Data: abril 27, 2020 | 18:52
NORMALIZACIÓN GRADUAL DE ACTIVIDADES CON FRONTERAS CERRADAS | Gobernador plantea reiniciar clases en mayo mediante comunicación virtual. El consumo familiar será atendido promoviendo el sistema delivery con moto-taxis...

PANDO SALE DE LA CUARENTENA PERO SE ENCAPSULA

Una combinación creativa de libertad de movimiento en un territorio encapsulado, pondrá a prueba la capacidad organizativa de Pando tras neutralizar a la pandemia en una fructífera cuarentena. | Foto Norberto Lucana

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija

El Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts. | Foto GADP

Flexibilizar gradualmente la cuarentena, pero al mismo tiempo radicalizar el encapsulamiento de su territorio, es la fórmula que adoptará el Departamento Autónomo de Pando a partir de mayo, una vez cumplido el plazo de vigencia del decreto 4200.

El gobernador Luis Adolfo Flores Roberts anunció que Pando se dispone a “iniciar la normalización de ciertas actividades” sobre la base del exitoso control epidemiológico que ha impedido la propagación del coronavirus Covid-19, especialmente en la ciudad de Cobija donde se concentra más del 50% de la población departamental.

Mientras el Covid-19 se mantiene a raya con 12 casos confirmados y en debido aislamiento médico, de los cuales seis ya están curados, desde el primero de mayo los habitantes de Pando podrán salir libremente de sus domicilios para atender necesidades esenciales; aunque cumpliendo rigurosamente los protocolos del distanciamento social en las calles.

«A partir de mayo debemos iniciar actividades porque la economía se ha paralizado en nuestro Departamento y no podemos seguir en esa línea”, afirmó Flores Roberts durante una rueda de prensa celebrada el pasado viernes.

En este momento, las autoridades sanitarias y administrativas de Pando analizan los servicios esenciales que podrán liberarse de la cuarentena, y qué tipo de actividades serán consideradas no esenciales.

“Debemos dar curso al funcionamento de los diferentes negocios en Cobija, paulatinamente, sin aglomeraciones, en un porcentaje mínimo”, declaró el Gobernador.

La economía urbana de Cobija es terciaria. Es una zona franca donde los rubros del comercio son la fuente de sustento principal en la población. Se permitirá la reapertura de algunos establecimientos esenciales; pero se impedirá el comercio de salida y entrada con los departamentos vecinos de La Paz y Beni, y con países fronterizos como Perú y Brasil. El flujo aéreo a Santa Cruz, que es habitualmente intenso desde Cobija, también se mantendría en suspenso.

“No preocupan tanto las personas que tienen Covid positivo en Cobija, que ya están debidamente cuidadas, sino las personas que ingresan de otros lugares fuera de Pando”, afirmó el gobernador Flores, ratificando que la ciudad capital y Departamento continuarán encapsulados, con puestos fronterizos y peajes férreamente vigilados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Fabriles y mototaxistas en la nueva realidad

Entre las pocas industrias locales en Pando, una de las más significativas es la procesadora de castaña Tahuamanu, cuyos trabajadores fabriles podrían reanudar labores a partir de mayo en el plan diseñado por la Gobernación. Esta empresa es altamente vulnerable ante un prolongado paro de actividades, pues se halla recuperándose de un colapso sufrido durante el anterior régimen, cuando el entonces ministro Juan Ramón Quintana intentó extorsionar a sus propietarios mediante abusivos procesos judiciales.

Otras actividades importantes son los establecimientos gastronómicos, directamente relacionados con el consumo familiar. A fin de evitar aglomeraciones riesgosas que puedan romper el distanciamento social en puestos de venta de comida, el Gobernador de Pando sugirió desarrollar el sistema “delivery”, para lo cual “se autorizará a cierta cantidad de personas para que puedan hacer no sólo el llevado de alimentos, sino también de medicinas, mercaderías y otras cosas esenciales para el consumo familiar”, explicó Flores Roberts.

Esta iniciativa favorecerá a las tradicionales microempresas de moto-taxis que motorizan la circulación en Cobija y en el municipio vecino de Porvenir. Restaurantes, farmacias, friales, micro-mercados y otros negocios de venta diaria están tendiendo alianzas con grupos formales de moto-taxistas para instituir el delivery entre las familias pandinas.

Los mercados de abasto, donde la población se provee de productos agrícolas, son fuente de trabajo para cientos de intermediarios, en su mayoría madres de familia. Son áreas en permanente fumigación. La mayor parte de frutas y legumbres llegan a estos mercados desde el municipio de Filadelfia, donde “se realiza la desinfección de todo lo que ingresa”, dijo el director del Sedes Kuni Murakami.

Volver a clases en aulas virtuales

Respecto a la reanudación de clases en escuelas, colegios, universidades y otros centros educativos, el gobernador Flores se declaró partidario de reanudar labores una vez flexibilizada la cuarentena.

“No podemos perjudicarnos más allá de mayo”, dijo la autoridad departamental; pero se mostró cauto en relación a la apertura presencial de aulas, pues el riesgo para los niños rompiendo el distanciamento social es inminente. La opción serían las aulas virtuales.

“Debemos iniciar la enseñanza de larga distancia, sea por radio, sea por televisión, o sea virtual. Creo que debe darnos soluciones el Ministerio de Educación, porque nuestros hijos se están prejudicando. Estamos en épocas de tanto desarrollo que podemos hacerlo, es sólo cuestión de unir esfuerzos”, demandó Luis Flores Roberts.

GALERÍA | Bioseguridad ante todo

Imagen 1 De 8

| Foto Sedes-Pando

El éxito del modelo pandino

Este Departamento logró encasillar a la pandemia gracias a una reacción imediata del sistema sanitario local cuando fueron aislados, el 18 de marzo, los primeros tres portadores del nuevo coronavirus que llegaron de La Paz vía aérea.

Gracias a una intensa aplicación de test’s laboratoriales entre personal del aeropuerto de Cobija, en los vecindarios y en los hogares de los tres primeros pacientes llegados de La Paz, el Covid-19 quedó atrapado en las tres familias infectadas, con un total de 12 casos confirmados. El paciente cero, de 70 años, falleció un mes después, en vísperas de ser dado de alta, a causa de múltiples enfermedades de base.

Los esfuerzos y recursos concentrados en ese foco de la infección, ponen a Pando como el posible primer Departamento de Bolivia en ser declarado “Libre de Coronavirus”.

“Ojalá no se incrementen más casos de Covid, es nuestro principal objetivo”, dijo el gobernador Flores al destacar que el pasado lunes seis de los doce pacientes ya han sido dados de alta, plenamente curados de la infección viral. “Con las próximas pruebas de laboratorio, posiblemente tendremos otros dos o tres pacientes curados”, anunció.

Al cierre de esta edición, aún no se conoció el resultado de aquellas nuevas pruebas de laboratorio que podrían reducir a sólo tres los casos de Covid positivo activos en Pando.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center