Data: abril 23, 2020 | 11:11
LA ZONA MÁS VULNERABLE DE PANDO | El municipio vecino de Plácido de Castro es el más infectado del Acre, después de Rio Branco. La incidencia de contagios es del 101,2% y ya se han producido dos muertes...

PUERTO EVO MORALES ESTÁ ENCAPSULADO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Rio Branco

Brigadas médicas brasileñas controlan el flujo vehicular en las rutas de Plácido de Castro al interior del Estado do Acre. | Foto AC-24Horas

La zona fronteriza comercial de Pando denominada “Puerto Evo Morales”, frente al municipio de Plácido de Castro, ha sido encapsulada ante la expansión descontroada del Covid-19 en dicha ciudad brasileña, informó a Sol de Pando el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Kuniaki Murakami Vaca.

“Por indicación del Jefe de Área del municipio de Bella Flor y la profesional médica que se encuentra en el lugar, esa frontera se encuentra cerrada, nadie entra y nadie sale”, declaró la autoridad médica en entrevista publicada ayer por este medio.

Murakami informó que debido a la situación extrema en la zona, se han activado todos los dispositivos de prevención y bio-seguridad en acción conjunta con la Policía y las Fuerzas Armadas, desplegándose una cámara y mochilas de desinfección en el paso fronterizo que une Puerto Evo con Plácido de Castro.

“El establecimiento fue dotado además con medios de bioseguridad necesarios para el manejo en caso de existir algún paciente altamente sospechoso”, precisó el Director del Sedes-Pando.

Sin embargo no deberá extrañar si en las próximas horas llegan malas noticias de Puerto Evo, ya que una parte de esa población perteneciente al municipio pandino de Bella Flor —en su mayoría comerciantes provenientes de El Alto, Oruro y Chapare— incumple la cuarentena cruzando furtivamente el rio Abuná para transitar entre ambos lados de la frontera.

“La preocupación más grande reportada por el personal de Salud es sobre la población inconsciente que aún sabiendo de la gravedad del problema continúa ingresando y retornando de la ciudad de Plácido de Castro, utilizando rutas alternas por el rio, y eso hace a la población más vulnerable a esta enfermedad”, advirtió Murakami.

Crece la amenaza de Plácido de Castro

El ingreso desde Plácido de Castro al municipio boliviano de Puerto Evo. | Foto Sol de Pando

En la jornada de ayer, informó el portal AC-24Horas, se ha reportado que Plácido de Castro tiene la segunda prevalencia más grave del Estado do Acre, 20 casos positivos confirmados, después de la capital Rio Branco con más de 150 casos, según un reporte oficial del Laboratorio Charles Mérieux de la capital acreana. El Estado do Acre registra un total de 214 casos positivos con ocho fallecimientos.

Sin embargo, debido a la diferencia en la densidad demográfica, la incidencia de contagios es mayor en Plácido de Castro (20.000 habitantes) con el 101,2%, frente a Rio Branco (407.000 habitantes) con 37,8%. La media en el Estado do Acre (a partir de una población de 882.000 habitantes en siete municipios infectados, entre los 20 municipios acreanos) es de 22.1%. En el Departamento de Pando con algo más de 150.000 habitantes, la incidencia fluctúa en el 7%.

En Plácido de Castro además se produjeron dos de las ocho muertes registradas en el Acre. En ambos fallecimientos se ha denunciado una precariedad extrema en las políticas de vigilancia epidemiológica de ese municipio brasileño, cuyo impacto amenaza directamente a la población boliviana de Puerto Evo.

La ciudad de Cobija —al otro extremo de la misma provincia Nicolás Suarez al que pertenece el municipio de Bella Flor— se encuentra relativamente a salvo del contagio brasileño, ya que las poblaciones vecinas que pertenecen a la región del Alto Acre (Xapurí, Brasiléia, Epitaciolandia y Assis Brasil) no presentan un cuadro preocupante como en Plácido de Castro.

Los municipios infectados del Estado do Acre con casos positivos confirmados, además de Plácido de Castro y Rio Branco, son Acrelandia, Bujarí, Cruzeiro do Sul, Porto Acre y Senador Giomard (Quinarí).

Un recuerdo de Quintana en la zona

Plácido de Castro es una especie de zona franca por donde ingresa mercadería de Bolivia a través de Puerto Evo, en el municipio de Bella Flor, que el año 2008 hizo noticia nacional ya que en este lugar descargaron los 33 camiones de contrabando que salieron ilegalmente de la Zona Franca de Cobija con autorización del entonces Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ambos municipios están conectados por un puente de madera.

El mercado fronterizo, en el lado boliviano, se llamaba anteriormente Puerto Montevideo. Quintana cambió el nombre por el de Puerto Evo Morales.

Placido de Castro es el nombre del comandante guerrillero que lideró la Revolución Acreana en 1903 expulsando a las tropas bolivianas que pretendían entregar el Acre a la Administración de Estados Unidos de Norteamérica, pese a que el territorio pertenecía a Bolivia.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center