LOS MÉDICOS SE HABÍAN ENCARIÑADO CON ÉL | Tenía 70 años. Llegó de La Paz el 18 de marzo portando el virus. Evolucionaba favorablemente pero padecía de hipertensión arterial y diabetes mellitus que bajaron letalmente sus defensas...

FALLECIÓ EL PACIENTE CERO DE PANDO

Los doctores Kuny Murakami y Erick Burgos, directores del Sedes y de la Caja Nacional de Salud de Pando, comunicaron hoy el primer deceso en Cobija causado por el nuevo coronavirus. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija

Al promediar las 10:30 de este sábado, ha fallecido en Cobija el paciente cero que había sido internado el 29 de marzo en el centro centinela Perla del Acre, en cuya sala de Terapia Intensiva se mantenía entubado a un respirador artificial. De entre los 12 pacientes positivos era el único con síntomas graves, todos los demás son asintomáticos. Es el primer deceso que se registra en el Departamento, con lo cual la cifra nacional se eleva a 32 fallecidos.

Según la información divulgada por el Dr. Erick Burgos Segovia, Director de la Caja Nacional de Salud de Pando, a cuyo cargo estuvo el tratamiento del paciente, el fallecimiento se produjo contra todo pronóstico, debido a un paro cardio-respiratorio.

“Iba evolucionando favorablemente” —afirmó el médico—; “pero era un paciente de edad avanzada, 70 años, que presentaba co-morbilidades como una hipertensión arterial que desencadenó una diabetes mellitus; había un índice de masa corporal un poco elevado, y tenía antecedentes de una prostatectomía trans-uretral que se realizó en la ciudad de El Alto”.

La suma de aquellos factores, dijo Burgos,“llevaron a nuestro paciente a una inmuno-modulación depresiva que le bajó las defensas”.

El Director de la Caja anunció asimismo que se vienen cumpliendo los protocolos pos-mortem del caso, “con los debidos resguardos al personal que se encargará del tratamiento mortuorio”.

Tristeza entre los médicos

Por su parte del Director del Sedes-Pando, Dr. Kuny Murakami, lamentó el deceso y comentó que los médicos a cargo “se encariñaron con el paciente”.

Testimonió que durante reuniones virtuales con los galenos encabezados por el doctor Burgos, se constataba que el paciente “iba evolucionando favorablemente… era una alegría para nosotros poder salvar a nuestro primer paciente sano en el Departamento”, afirmó Murakami sin ocultar su frustración. Las múltiples enfermedades de base minaron la resistencia del portador.

El desafortunado ciudadano era atendido por una brigada de 30 profesionales médicos, entre internistas, terapistas, enfermeras e incluso médicos generales, junto a enfermeras y técnicos salubristas, que se turnaban cada cinco jornadas para velar al paciente las 24 horas del día.

Ese personal médico está protegido con las máximas medidas de bio-seguridad.

GALERÍA | Bioseguridad ante todo

La llegada de La Paz vía aérea del primer paciente infectado a fines de marzo, activó las máximas alarmas de bio-seguridad en el aeropuerto de Cobija. | Foto Aasana

Llegó de La Paz vía aérea

El paciente fallecido hoy, llegó de la ciudad de La Paz el 18 de marzo a través de una aereolínea comercial, con síntomas propios del coronavirus, habiendo sido internado una semana después, causando preocupación por los contactos que tuvo el paciente en el avión, en el aeropuerto y en su hogar.

Aquello provocó que el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) de  Pando emita un comunicado para conseguir identificar a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente confirmado, partir de lo cual se desarrolló una estricta vigilancia epidemiológica entre los contactos identificados.

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center