SE EQUIPA LABORATORIO CON CAPACIDAD PARA ANALIZAR CUATRO PRUEBAS EN 45 MINUTOS | La UAP cede instalaciones para albergar a pacientes portadores de Covid-19. Existen casos sospechosos entre médicos y enfermeras...

PANDO AMPLÍA CUARENTENA INCREMENTANDO TEST’S

El flamante Hospital de Tercer Nivel de Cobija comienza a ser equipado en su área de Laboratorio Epidemiológico. Un contingente de 30 médicos, enfermeras y salubristas recibieron equipos y trajes de bioseguridad adquiridos por el Gobierno Autónomo Departamental. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija

Ingresando a una etapa de reforzamiento del control epidemiológico mediante el incremento de pruebas de laboratorio (test´s) para detectar casos positivos de Covid-19 y frenar su propagación, el Departamento Autónomo de Pando opta por ampliar la vigencia de la cuarentena sanitaria que debía culminar el miércoles.

El director de la Secretaría Departamental de Salud (Sedes) Kuny Murakami, informó hoy que la Gobernación de Pando propondrá la ampliación de la medida en la reunión interinstitucional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), prevista en las próximas horas. El lapso de duración de la nueva cuarentena se definirá en dicha reunión.

Pando registra a la fecha 11 casos confirmados de coronavirus, de los cuales cuatro son varones y siete mujeres, con edades que oscilan entre los 15 y 18 años entre los más jóvenes, 20 y 35 entre adultos, y 60 – 67 entre adultos mayores, precisó la autoridad.

El país registra un total de 354 casos positivos con un índice de 28 fallecimientos en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

No se han reportado en Pando nuevos pacientes desde el pasado fin de semana. Es una señal alentadora “gracias a que la población ha sabido cuidarse y ha sabido respetar la cuarentena”, dice Murakami. Según el Director del Sedes, se había estimado para los últimos días el brote de 10 nuevos casos positivos siguiendo la secuencia exponencial; pero la cifra aún se mantiene en 11.

Murakami relaciona ese stau-quo optimista con una “vigilancia epidemiológica activa” que consiste en efectuar la mayor cantidad de pruebas inmediatas de laboratorio en el entorno social y familiar que estuvo en contacto con los pacientes infectados —dentro un régimen de absoluto aislamiento—, por lo cual la cuarentena general debe mantenerse.

A los contactos de los pacientes positivos, informó el Director del Sedes,“se les está haciendo un control clínico y laboratorial de manera rápida”.

GALERÍA | Vigilantes epidemiológicos

Image 1 De 5

| Foto Sedes-Pando

Cuarentena con pruebas rápidas

Según Murakami, la ampliación de la cuarentena será complementada con un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica instalando un flamante Laboratorio en el Hospital de Tercer Nivel, obra concluída en julio del pasado año.

“Ya disponemos del equipamiento y ya tenemos la infrestructura” —informó el director del Sedes-Pando—. “el Gobernador se comprometió a remodelar un área destinada al Laboratorio cumpliendo un requerimento expreso del Ministerio de Salud; las correcciones solicitadas se han realizado oportunamente. Nosotros hemos cumplido con las gestiones correspondientes para que esta obra quede a punto. Ahora sólo falta que el Ministerio de Salud pueda venir para realizar la instalación del equipamiento y capacitar al personal que va a manejarlo”.

La autoridad médica reveló que el moderno laboratorio tiene una capacidad para elaborar cuatro exámenes virales en menos de una hora, aproximadamente en 45 minutos.

Debido a que Pando es una región endémica en enfermedades como el dengue, la leshmaniasis y el falciparo o malaria, los profesionales médicos pandinos poseen amplia experiencia técnica en análisis de laboratorio que son la base para un eficiente diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades virales típicas, parientes del coronavirus.

En 2017 el Laboratorio Departamental de Inmunología del Sedes, entonces a cargo del doctor Emir Ramírez, recibió el Certificado de Habilitación tras una evaluación realizada por la Dirección de Coordinación Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud.

GALERÍA | Bioseguridad ante todo

Image 1 De 8

| Foto Sedes-Pando

Bio-seguridad en primer plano

La aplicación rápida de los test’s de laboratorio para confirmar o descartar casos positivos, viene generando el incremento de casos sospechosos, afirma Murakami. Se han enviado 17 muestras sospechosas al Ministerio de Salud y en las horas siguientes el número podría crecer a 19. Desde la aparición de la pandemia con el primer caso confirmado el 28 de marzo, han sido descartados 45 casos sospechosos.

El director del Sedes reveló que entre los casos sospechosos se incluyen médicos y enfermeras “que han estado durate cinco días contínuos con el paciente cero”.

Ante el inminente riesgo de contagio, el Gobernador del Departamento, dice Murakami, instruyó garantizar la dotación de los más rigurosos equipos y trajes de bioseguridad que han sido adquiridos con recursos propios. “Podríamos decir que los médicos de Pando están mejor protegidos que en el resto del país”, afirma el Director del Sedes.

En el centro de aislamiento destinado para la internación de pacientes infectados con coronavirus, según informó el periódico Perla del Acre, trabajan alrededor de 30 profesionales en distintas áreas, divididos en dos grupos, cada uno conformado por dos licenciadas enfermeras, dos médicos, dos auxiliares, bioquímico, técnico en rayos X, personal de limpieza, personal de apoyo y otros. El turno de cada grupo es de cinco días continuos.

Este contingente de 30 médicos, enfermeras y técnicos salubristas se halla “acuartelado” en un hotel de la ciudad que fue alquilado por la Gobernación y la Alcaldía de Cobija.

El pasado 5 de abril la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, arribó a Cobija trayendo insumos médicos, medicinas, vituallas y equipos de bio-seguridad que alivian la carga logística en el combate al coronavirus.

Centros de internación y de hospedaje

Recién construida, la Clínica Odontológica de la Universidad Amazónica de Pando será habilitada como centro de hospedaje médico para aislar pacientes sospechosos y positivos a-sintomáticos | Foto UAP

La vigilancia epidemiológica está a cargo de todo el sistema clínico en Pando. Murakami informó que este lunes cada establecimiento de salud realizará, de acuerdo a su área de influencia, la verificación de pacientes que están distribuídos en los diferentes barrios.

Con excepción del paciente cero —un ciudadano de 67 años que se encuentra estable con respiración mecánica en una sala de aislamiento habilitada en el Hospital Robero Galindo Terán—, los demás pacientes positivos (que se concentran en tres familias aisladas) se encuentran convalesciendo dentro sus domicilios al no ameritar aún la urgencia de una internación. Sin embargo el panorama puede cambiar y se prevé futuras internaciones.

“Con el COE estamos proyectando áreas de aislamiento de pacientes positivos que ameriten internación”, anunció el Director del Sedes. El miércoles el COE abrirá el primer centro de internación.

Simultáneamente, la Universidad Amazónica de Pando (AUP) puso a disposición su flamante Clínica Odontológica del barrio San Pedro para ser utilizada como hospedaje de pacientes a-sintomáticos (que no requieren internación) en caso de que la nueva cuarentena sea rebasada por la propagación de la pandemia.

“Contando con el apoyo del rector de la UAP, desplegaremos a este estabelecimento brigadas médicas para realizar controles rutinarios. El área tiene capacidad para albergar a unas cien personas, con todas las condiciones; se va a a trabajar en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía para garantizar la provisión de alimentación y camas”, declaró Kuny Murakami.

La vigilancia sanitaria no se circunscribe a Cobija, la ciudad capital. Hay un seguimiento coordinado con los 15 municipios en las cinco provincias del Departamento. En los municipios castañeros de El Sena y San Lorenzo la Gobernación de Pando ha creado nuevos centros de Salud equipados especialmente para controlar la pandemia.

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center