Data: abril 13, 2024 | 14:30
ALCALDÍA DE COBIJA PRIORIZÓ LA SALUD EN GESTIÓN 2023 | Más de Bs 45 millones fueron destinados al área de la medicina municipal, en un plan para fortalecer los Centros de Salud barriales. La Alcaldesa también privilegió la protección al binomio madre-niño y a la población escolar…

MÁXIMO PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO HUMANO

Los datos fueron expuestos durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, mediante el informe sectorial a cargo del Secretario Municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, Roly Zeballos Paz. | Infografía Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

A pesar de haber soportado un recorte de más de Bs 50 millones en el presupuesto municipal originalmente aprobado por el Congreso Nacional en la gestión pasada —y con una iliquidez agravada por el pago de deudas que se arrastran de una anterior administración—, la Alcaldía de Cobija ha logrado canalizar un monto de Bs 45’512.598 al área de Salud que le corresponde gestionar a este municipio.

Dicho monto representa el 41% del presupuesto asignado a la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, que en la gestión 2023 recibió una partida de Bs 110’466.597, la más grande asignación programada en la administración de la alcaldesa Ana Lucía Reis, ya que representa el 63% del presupuesto global —Bs 174’564.929— que la municipalidad de Cobija recibió el año pasado.

La Secretaría de Desarrollo Humano tiene bajo su dependencia, además de la Dirección de Salud, otras cinco direcciones encargadas de ejecutar programas de asistencia permanente y vital a la población civil del municipio, con sus respectivos presupuestos que suman los Bs 110’466.597 asignados en 2023, de los cuales se han ejecutado Bs 88’409.745, es decir promediando el 80%. Paradójicamente, la Dirección de Salud mostró la más baja ejecución con el 64% de su monto asignado.

Aquellos datos han sido expuestos durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, mediante el informe sectorial a cargo del Secretario Municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, ingeniero Roly Zeballos Paz.

Según el informe de Zeballos, después de Salud, la Dirección de Género, Generacional y Familia recibió el 29% del presupuesto total de la Secretaría, con Bs 32’023.841 y una ejecución del 89%.

En tercer lugar, la Dirección Municipal de Educación recibió el 27% del presupuesto, con Bs 29’309.298, de los cuales ejecutó poco más del 93%.

La Dirección de Desarrollo y Fomento del Deporte recibió el 1,71% de la partida, con Bs 1’892.248 que fueron ejecutados en el 97%.

La Dirección de Defensa y Protección de la Niñez y Adolescencia recibió el 1,34% con Bs 1’489.765, ejecutándose casi el 98%.

Finalmente, mucho menos favorecida, la Dirección de Cultura y Patrimonio recibió el 0,21% de la asignación al área de Desarrollo Humano, con un monto de Bs 238.847 ejecutados en un 99%.

A iniciativa de la Alcaldesa, el combate a la desnutrición infantil se centró en el binomio madre-niño. Un total de 3.173 infantes recibieron durante el año una doble dotación de un suplemento alimenticio, con 6.346 bolsas entregadas semestralmente. | Foto Sol de Pando

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN LA GESTIÓN 2023

Aunque la Dirección de Salud ejecutó no más del 64% de su monto asignado, con un desembolso efectivo de Bs 28’963.117, tal ejecución presupuestaria fue determinante para avanzar en la política que impulsa la alcaldesa Ana Lucía Reis fortaleciendo, en el primer nivel del sistema, los seis Centros de Salud que administra el municipio de Cobija.

Al fortalecer los Centros de Salud en el primer nivel, fortalecemos implícitamente nuestro Hospital de Segundo Nivel”, afirma la Alcaldesa a tiempo de recordar que el aludido Hospital Municipal Roberto Galindo Terán recibe pacientes no sólo de la ciudad capital sino de las cinco provincias del Departamento.

Las unidades del primer nivel están situadas en los seis distritos del municipio, el principal es el Centro de Salud Cobija, en el barrio Progreso. Los otros cinco funcionan en los barrios 27 de Mayo, Mapajo, Santa Clara, Petrolero y Villa Bush.

Según el informe del Secretario de Desarrollo Humano, el presupuesto destinado a potenciar los alcances del Seguro Universal de Salud (SUS) permitió fortalecer y modernizar las unidades de control epidemiológico para prevenir y tratar enfermedades endémicas de la amazonia como dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya, chagas, etcétera. Además, informó Roly Zeballos, los seis Centros de Salud fueron equipados con nuevo instrumental odontológico que garantiza esa prestación a toda la población del municipio.

El combate a la desnutrición infantil se centró en el binomio madre-niño. Un total de 3.173 infantes recibieron durante el año una doble dotación del suplemento alimenticio “Nutribebé”, con 6.346 bolsas entregadas semestralmente.

El sistema municipal de salud, siguiendo el informe de Zeballos Paz, también se hizo cargo de atender los requerimientos médicos de los pobladores afectados por la inundación del río Acre en marzo de 2023. Fueron un total de 279 familias y 936 personas de diversas edades.

Otra prioridad presupuestaria para el Desarrollo Humano, se desplegó desde la Dirección de Educación. Con una ejecución efectiva de más de Bs 27 millones, en la gestión 2023 la Alcaldía de Cobija reforzó el Desayuno Escolar dotando a la población escolar con raciones de alimentación complementaria basada en los súper-alimentos andino-amazónicos como el asaí, la castaña y la quinua. La Alcaldesa puso todo empeño en la creación de una Empresa Municipal de Alimentos que tiene la misión de proveer tales insumos. Son beneficiarios directos de esta política municipal de soberanía alimentaria alrededor de 17.000 alumnos de colegios y escuelas, en las 39 unidades educativas del municipio, 28 urbanas y 11 rurales. Según el secretario Zeballos, para este ítem fueron destinados Bs 10 millones.

La Dirección de Género, Generacional y Familia dispuso un gasto efectivo de Bs 28’539.284, sumados a los Bs 1’453.524,74 ejecutados por la Dirección de Defensa y Protección de la Niñez y Adolescencia, para desarrollar programas que lograron reducir sustancialmente los índices de violencia intrafamiliar y feminicidios. Se atendieron casi 2.777 casos de abusos contra mujeres y niños, con soluciones efectivas en cada caso. A iniciativa de la Alcaldesa, una de las prioridades en esta área fue abordar el problema del embarazo de adolescentes desarrollando programas educativos, asistencia legal y sicológica, con personal capacitado mediante la cooperación internacional.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center