Data: junio 12, 2014 | 18:24
FÚTBOL Y CRISIS | Activistas brasileños anuncian que las movilizaciones se mantendrán durante todo el torneo. La Policía despliega un sofisticado aparato represor para proteger el negocio de la FIFA...

Violentos disturbios sociales con heridos precedieron a la inauguración del Mundial

Las protestas contra el Mundial y otras movilizaciones registradas en Brasiltraslucen el interés de un grupo de indignados y políticos de usar esta Copa de Fútbol para llamar la atención y lograr respuestas a sus demandas. | Foto Prensa Latina

Las protestas contra el Mundial y otras movilizaciones registradas en Brasil traslucen el interés de un grupo de indignados de usar esta Copa de Fútbol para llamar la atención y lograr respuestas a sus demandas.

La policía disolvió la manifestación que estaba bloqueando la avenida principal que lleva al estadio que será sede de la inauguración del Mundial y donde se realizará el primer partido. | Foto AP

La policía disolvió la manifestación que estaba bloqueando la avenida principal que lleva al estadio que será sede de la inauguración del Mundial y donde se jugó el primer partido. | Foto AP

© Agencias | Redacción Sol de Pando

La policía y manifestantes se enfrentaron el jueves en Brasil horas antes de la inauguración del Mundial de fútbol, dejando al menos cinco heridos, aunque el país finalmente se sumaba a la fiesta de la Copa ondeando banderas amarillo y verde durante el partido inaugural en el nuevo estadio de Sao Paulo.

El evento se ha visto empañado por las demoras en las obras de construcción y meses de disturbios políticos, porque muchos brasileños están molestos por que se han gastado 11.300 millones de dólares en preparativos para el Mundial, en un país donde los hospitales y escuelas públicas tienen muchas necesidades.

Luego de que los manifestantes intentaron cortar la principal calle que lleva al estadio, al menos cinco personas resultaron heridas en enfrentamientos con efectivos, dijo un portavoz de la policía.

Un grupo de activistas hizo circular fotografías de un puñado de manifestantes con lesiones, como narices ensangrentadas y heridas en las piernas por lo que parecían ser balas de goma. Una productora de CNN resultó herida durante el enfrentamiento, según testigos.

Alrededor de 1.000 manifestantes en Río de Janeiro marcharon pacíficamentre, pero unos cuantos quemaron banderas brasileñas y corearon consignas como «FIFA vete a casa», refiriéndose al organismo que rige al fútbol internacional. Hubo protestas más pequeñas en otras ciudades sede, informo la agencia Reuters.

Antes del mediodía, la policía usó bombas de ruido y gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de alrededor de 100 manifestantes que se congregaron en el este de Sao Paulo, a unos 10 kilómetros del Arena Corinthians.

Ola de movilizaciones durante el torneo

Rosilene Wanseto: "Lo importante es que haya manifestaciones y que éstas puedan mostrar los problemas que vivimos desde antes del Mundial y que permanecerán después de la Copa". | Foto Adital

Rosilene Wanseto: «Lo importante es que haya manifestaciones y que éstas puedan mostrar los problemas que vivimos desde antes del Mundial y que permanecerán después de la Copa». | Foto Adital

Según una información difundida por Adital,  este jueves 12 de junio de 2014 debió iniciarse «el ápice de una movilización que, más fuertemente desde el año pasado, salió a las calles del país para cuestionar la actuación del Poder Público en colaboración con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para la organización de la Copa Mundial de Fútbol FIFA en Brasil». Junto con los partidos de fútbol, anunció Adital, se realizará en varias ciudades de Brasil una serie de manifestaciones que demuestran un fuerte enfrentamiento con las fuerzas del capital, que cometen violaciones a los derechos humanos de los brasileros desde que se inició la organización del megaevento en el país.

Las protestas potenciarán al máximo su visibilidad en todo el mundo y el desarrollo de este proceso todavía no indica caminos. Además de las 12 ciudades sede del Mundial en Brasil, otros municipios brasileros y hasta ciudades de otros países anuncian actos públicos que cuestionan una organización realizada a base de remociones y desalojos de comunidades, leyes de excepción e ilegalidades, elitización del fútbol y de los espacios públicos, discriminación y segregación de la población, uso de recursos públicos para intereses privados, criminalización de los movimientos sociales y represión de las voces disonantes al proceso, realizado de manera autoritaria y amenazando la soberanía de Brasil.

Sobre las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno brasileño para sofocar el clima convulsivo, la activista Rosilene Wanseto, líder de la Coordinadora de Articulación Nacional de los Comités de la Copa (ANCOP), entidad que reúne a comités populares para hacer el seguimiento de las acciones de los gobiernos, empresarios y de la FIFA en todas las ciudades que reciben el evento, calificó el aparatoso despliegue policial como un factor de mayor inseguridad y violencia ante los reclamos sociales.

«El Estado, que debería dar seguridad, es el primero en crear la inseguridad. En todas las manifestaciones se piensan formas de dar seguridad a los manifestantes; sin embargo, vamos a las calles con nuestras banderas, con nuestras consignas, nuestro grito, nuestra simbología. Nuestra gran defensa es la verdad, es la lucha, es la unidad en torno de nuestras banderas», declaró la activista.

«En todas las ciudades sede habrá manifestaciones» —anuncio Roseline Wenseto—. «En algunas ciudades, debido a la enorme visibilidad y los diversos movimientos involucrados, puede haber más actos; sin embargo, esto no significa que ese o aquel acto sea más o menos importante. Lo importante es que haya manifestaciones y que éstas puedan mostrar los problemas que vivimos desde antes del Mundial y que permanecerán después de la Copa».

El bando de los entusiastas en la inauguración

Miles de artistas participaron del puntapié inicial de la Copa del Mundo en el Arena do Cortinthians, pero el público no quedó del todo conforme. | Foto AP

Miles de artistas participaron del puntapié inicial de la Copa del Mundo en el Arena do Cortinthians, pero el público no quedó del todo conforme. | Foto AP

Pero en buena parte del país, los ánimos pesimistas empezaron a dar paso a una atmósfera de celebración. Miles de hinchas locales y extranjeros cantaban y saltaban frente a pantallas gigantes de televisión instaladas en el centro de Sao Paulo para el partido entre Brasil y Croacia que empezó a las 17.00 hora local.

Según obswervó la agencia Reuters, grupos de hinchas croatas bebían cerveza a media mañana y las calles del vecindario bohemio de Vila Madalena estaban tan atestadas que era difícil caminar por la zona. El sonido de los petardos colmaba muchas ciudades brasileñas.

Hay expectativas de que los brasileños ganen el que sería el sexto título mundial de Brasil, pese a que comenzaron perdiendo el partido inaugural en el Arena Corithians de Sao Paulo.

«Todo ha sido paz y amor. La gente ha sido muy amistosa», dijo Federico Ortuyo, un argentino que acudió al estadio en Sao Paulo.

La Agencia Asociated Press (AP) calificó el acto inaugural como «austero».

Miles de hinchas de todos los países presenciaron la ceremonia de apertura del Mundial Brasil 2014 en el Arena do Corinthians, más conocido como «Itaquerao».

«Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte fueron las figuras de un show que prometía más», señaló AP.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center