LUIS FLORES RETROCEDE EN SU INTENTO DE FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA | El Gobernador cedió a la presión de médicos y de la población para mantener la vigilancia epidemiológica sin romper aún las restricciones...

PANDO EXIGE DOTACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS

En entrevista sostenida anoche en el programa “Amazonia en línea” de la televisora PandoVisión, Flores cambió radicalmente de discurso presionado por el sector médico y gran parte de la población pandina que exige mantener la cuarentena. | Foto-print PandoVisión

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija

Contradiciendo sus declaraciones efectuadas ante los periodistas de Cobija el pasado viernes, el gobernador Luis Flores se retractó en su intento por flexibilizar la cuarentena para reanudar gradualmente actividades económicas en el Departamento, anunciando que esperará la decisión que tome en las próximas horas la presidente Jeanine Añez.

En entrevista sostenida anoche en el programa “Amazonia en línea” de la televisora PandoVisión, Flores cambió radicalmente de discurso presionado por el sector médico y gran parte de la población pandina que exige mantener la cuarentena mientras aún persistan casos activos en la capital, y zonas vulnerables en el Departamento.

La autoridad departamental arguyó que para reanudar las actividades económicas se debe aplicar pruebas rápidas entre los trabajadores a fin de garantizar que el coronavirus no ingrese a los centros laborales; además, dijo, se deben cumplir 70 días para que la curva de contagios disminuya. La cuarentena en el país lleva 35 días desde el 26 de marzo.

La no disponibilidad de pruebas rápidas (distintas a las pruebas atómicas de laboratorio), sería, según Flores, un factor que impide el inicio gradual de actividades económicas, pues a pesar de contar Pando con un lote adquirido de 200 pruebas rápidas, estas no cuentan con autorización del Ministerio de Salud. “Tendríamos que tener miles de pruebas rápidas para sacar a las personas que vayan a atender algunos negocios adicionales”, dijo el Gobernador. El Ministerio de Salud tendría que aprobar tal requerimiento para proceder con su importación de Asia o Europa.

Guiado por los criterios científicos de sus asesores médicos, el Gobernador de Pando ahora asume que en los próximos meses de mayo y junio se irían a producir contagios en “el pico más alto promedio en Bolivia”, lo cual abriría la posibilidad de más casos positivos en el Departamento, a pesar del éxito notable obtenido en esta fase de la pandemia, considerando la situación crítica de los departamentos vecinos de Beni y La Paz, además de Brasil y Perú en las fronteras.

“No podemos parar la cuarentena, sabiendo que lo más difícil está por venir”, admitió.

En esa perspectiva, informó que el Gobierno departamental ha invertido Bs. 2’500.000 para equipamiento de salud y para atender las necesidades de alimentación entre las familias vulnerables de Pando durante el mes transcurrido. Con parte de esos recursos se compraron dos nuevos respiradores. “Tenemos tres respiradores” —detalló la autoridad—; “hay una cuarta (sic) que va llegar estos días de donación y tenemos compromiso del Gobierno nacional de 15 respiradores más, que no lo tenemos, por lo tanto no estamos preparados en caso de que exista en Pando 80, 100 o 150 positivos de coronavirus”, advirtió en la entrevista con periodistas de PandoVisión.

Este nuevo enfoque de Flores que pone la Salud por encima de la Economía, va en sentido contrario a la campaña que el Gobernador emprendió el pasado fin de semana cuando se mostró abiertamente partidario de flexibilizar gradualmente la cuarentena, a partir de mayo, para reanudar actividades económicas a tiempo de encapsular al Departamento. Lo hizo mediante varias declaraciones difundidas por la prensa local de Cobija, las mismas que Sol de Pando reprodujo fielmente.

Las contradictorias aclaraciones y declaraciones del Gobernador de Pando  | VIDEO

Torpe agresión a Sol de Pando

 

En la entrevista televisiva de anoche, el gobernador Flores acusó a Sol de Pando de falsear declaraciones que asegura no haber realizado a favor de la flexibilización de la cuarentena, en un cobarde y agresivo intento por atribuirnos su errático transitar en la materia.

Afirmó lo siguiente:

“No me llamó nadie ni de Sol de Pando ni de ningún periodista para que pueda explicarle como lo estoy haciendo ahora”.

“Lo que yo observo ahí es una canallada de gente que está haciendo política con la salud de los pandinos”.

“Yo en ningún momento he hablado ni me he entrevistado con nadie ni he dado ninguna opinión”.

“La aclaración pública precisamente está en las pantallas, lo que nosotros hemos pedido a Comunicación que aclare esta situación, en este sentido”.

“Nosotros no hemos dado opinión porque definitivamente tenemos que escuchar lo que dicen los especialistas en Salud”.

“Es de políticos que siempre tratan de embarrar a la gente que está trabajando”.

La Dirección de Sol de Pando manifiesta su extrañeza ante esa torpe agresión del Gobernador y su equipo de Comunicación. Acudiremos al amparo de nuestros gremios para salvaguardar nuestra integridad física y moral, y nuestro derecho al trabajo y a la dignidad.

Aclaramos que en ningún momento nuestra crónica del lunes afirma que Sol de Pando entrevistó a Flores ya que esta autoridad ha ordenado el bloqueo de las fuentes de la Gobernación a este medio, y las veces que intentamos comunicarnos se negó a responder nuestras llamadas.

Nuestra crónica se basó en sus declaraciones del viernes efectuadas en rueda de prensa ante varios medios colegas de Cobija.

Acusa a Sol de Pando de haber incurrido en una “canallada”, aquel que movió cielo y tierra para confabular canallescamente, incluso utilizándonos, contra una joven correligionaria suya.

Nos estigmatiza arbitrariamente de ser “políticos”, siendo que Flores conoce perfectamente el espíritu solidario e institucional de nuestra labor informativa en pro del noble pueblo de Pando, sin ninguna atadura político-partidaria.

Lamentamos que sus declaraciones del viernes, que consideramos las vertió de buena fe, hayan afectado sus perspectivas como candidato a segundo Senador por el MAS, declaraciones de las cuales Sol de Pando no tiene ninguna responsabilidad, sino sólo él.

Si tenía algún reclamo sobre nuestra publicación, pudo llamarnos, ejerciendo su derecho a réplica; no lo hizo porque optó obrar con mala intención, políticamente.

Recordamos al doctor Flores que Sol de Pando mantuvo una relación cordial con su autoridad en la coincidencia de una defensa mutua ante los abusos del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Desconocemos las causas por las que Luis Flores actúa ahora ejerciendo una inexplicable vendetta contra Sol de Pando.  

A pesar de este nuevo embate cobarde y autoritario, ratificamos nuestro compromiso de respaldar las gestiones del Gobierno Departamental Autónomo y del conjunto de las instituciones democráticas, y de toda la comunidad pandina, mucho más en esta crisis de la pandemia, porque Sol de Pando nació para servir a esta noble tierra por la cual hemos ofrendado un tributo de persecución, destierro y constante amenaza de muerte.

Wilson García Mérida
Director Sol de Pando

Declaraciones de Luis Flores, 24 de abril

El pasado viernes, el gobernador Luis Flores realizó una rueda de prensa ante varios medios de Cobija, planteando la flexibilización gradual de actividades económicas y manteniendo a raya al coronavuris a través de un estricto encapsulamiento del territorio pandino.

No fue solamente Sol de Pando el medio de difundió esas declaraciones del Gobernador, que según el reporte de TVU-Canal 21, afirmó lo siguiente, textualmente:

“Considero que en conjunto debemos iniciar la normalidad de ciertas actividades. Estoy seguro.

Ojalá no se incrementen mayores casos de Covid.

Quiero agradecer a la población, instituciones, representantes de todos los gobiernos, porque creo que hemos trabajado para un poco cercar lo que es el contagio del coronavirus, eso es el éxito que tenemos creo que en Pando, porque ahora, ya después de las últimas semanas, Pando está con el menor número.

Hemos iniciado con tres positivos y sus familiares, ahora doce… hemos disminuido seis, con las pruebas siguientes seguramente dos o tres más… lo que queremos es que no se amplíe.

Por lo tanto debemos cuidar no las personas que tienen positivo en Cobija, que ya están siendo cuidadas, sino las personas que ingresan, las que ingresen del exterior; los que van a hacer compras a La Paz, los que van a hacer compras a Santa Cruz, los que vienen desde Perú con su mercadería, los que vienen del Brasil con su mercadería. Entonces eso es el contacto que creo debemos limitar para que no se incremente.

Después de esto, lo que debemos paulatinamente es ver la manera de darle normalidad, considero que gradualmente se debe hacer.

Por ejemplo, el tema de educación. No podemos perjudicarnos más allá de mayo; debemos iniciar la enseñanza de larga distancia, sea por radio, sea por televisión, o sea virtual. Creo que debe darnos soluciones el Ministerio de Educación, porque nuestros hijos se están perjudicando, estamos en épocas de tanto desarrollo que podemos hacerlo, es unir esfuerzos.

Debemos iniciar la comercialización con el funcionamiento de los diferentes negocios en Cobija, paulatinamente, sin aglomeraciones, con un porcentaje mínimo, o vía delibery como le dicen, autorizando a cierta cantidad de personas para que puedan hacer el llevado de alimentos, medicinas, de mercaderías, algunas otras cosas.

Debemos nosotros adecuarnos a las limitaciones, un poco aglomeraciones, de manera general; pero a partir de mayo debemos iniciar porque la economía ha disminuido, se ha paralizado nuestro Departamento y no podemos continuar en esa línea.

Son ya conversaciones que estamos teniendo con diferentes autoridades, pero considero que si no se incrementa el número de pacientes positivos, debemos paulatinamente darle funcionalidad a la economía, la educación y diferentes actividades de Cobija y del Departamento, sin permitir todavía el ingreso —o hacerlo a través de protocolos necesarios— de otros departamentos o de otros países”.

Lo publicado por Perla del Acre

En su edición digital del pasado domingo 26 de abril, el periódico colega difundió la misma posición sostenida por el Gobernador:

“Considero que debemos iniciar la normalización de las actividades, de forma gradual, aplicando medidas de bioseguridad. Los diferentes negocios de Cobija también deben aperturar, sin aglomeraciones o en un porcentaje mínimo, pero desde mayo las actividades deben reiniciar porque la economía está muy afectada, sobre todo en nuestro departamento y no podemos continuar de esa manera”.

Perla del Acre destacó que “en caso de retomar las actividades, todas las instituciones del Departamento coincidieron que se debe reforzar los controles en las zonas fronterizas, en los distintos puntos de ingreso a la región. Estricto control a las personas que llegan con mercaderías de Beni, La Paz o Santa Cruz y de los países Brasil y Perú”.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center