Data: febrero 1, 2014 | 11:25
65 unidades educativas del país no están aptas en los municipios de Chimoré, Cliza, Omereque, Puerto Villarroel, Villa Rivero, Colcapirhua y Villa Tunari en Cochabamba, y Yapacaní en Santa Cruz. Además, si bien están aptas en San Buenaventura y Rurrenabaque, las escuelas de estas poblaciones acogen a familias damnificadas...

Inundaciones afectan a los 9 departamentos, en 90 municipios y a 27 mil familias

El mapa elaborado por la Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe (RedHum), refleja la información oficial del Videci en los departamentos más afectados por la época de lluvias, desde octubre de 2013 hasta el 27 de enero de 2014.  Posteriormente a su publicación se registró la Alerta Naranja en Pando.

El mapa de las inundaciones y afectaciones agrícolas elaborado por la Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe (RedHum). Refleja la información oficial del Videci en los departamentos más afectados por la época de lluvias, desde octubre de 2013 hasta el 27 de enero de 2014. Posteriormente a su publicación se registró la Alerta Naranja en Pando. (ver imagen ampliada en PDF)

cochabamba

Las inundaciones en Cochabamba abarcan el valle y el subtrópico generando una alarmante situación de desastre departamental. | Foto Los Tiempos

© Red Erbol

El último reporte del viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, da cuenta que las precipitaciones pluviales afectaron a 27.000 mil familias, 1.400 viviendas y 14.000 mil hectáreas de cultivo en 90 municipios de todo el país.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que 65 unidades educativas del país no están aptas en los municipios de Chimoré, Cliza, Omereque, Puerto Villarroel, Villa Rivero, Colcapirhua y Villa Tunari (en Cochabamba) y Yapacaní en Santa Cruz. Además, si bien las instalaciones están aptas en San Buenaventura y Rurrenabaque, las escuelas de estas poblaciones acogen a familias damnificadas.

Al intensificarse las lluvias en las últimas dos semanas, seis gobernaciones –Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Pando- han declarado emergencia o alerta en sus territorios.

Beni

Rurrenabaque

Las provincias en alerta son Moxos, Ballivián, Yacuma y Marbán. De acuerdo a Defensa Civil, son al menos 22 municipios los afectados entre los que están: Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, Santa Ana, Loreto, San Borja y San Ignacio.

La peor tragedia de las últimas semanas se registró en Rurrenabaque, donde 10 personas –seis miembros de una sola familia y cuatro marineros- quedaron enterrados por un alud.

La Paz

la-paz

El departamento, declarado en alerta roja, presenta los mayores daños en su zona norte, sobre todo en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura. En este último, el gobernador Cocarico reportó que existen cerca a 20 viviendas dañadas y más de 100 familias damnificadas.

Anteriormente, la provincia Los Andes había sufrido una fuerte granizada que afectó a 400 hectáreas de cultivo, según calculo de funcionarios ediles.

La sede de Gobierno también sufrió las inclemencias del tiempo. El río Achumani se desbordó en la zona Sur causando la colisión de 4 vehículos y una persona herida, según la Dirección de Riesgos de la Alcaldía. Eso sin contar los postes, carros y kioskos arrastrados por la corriente.

En la provincia Inquisivi de La Paz, una mujer y su nieta murieron por un derrumbe, según reportó PAT.

Cochabamba

cochabamba

Dos personas fueron arrastradas por ríos que le causaron la muerte. Uno de los cadáveres fue recuperado en el municipio de Villa Rivero y el segundo recién fue encontrado este viernes en la provincia Arque.

La Asamblea Departamental declaró emergencia y zona de desastre a todo el departamento. El gobernador Edmundo Novillo señaló que están afectadas 10 mil familias, 12 mil hectáreas y 126 viviendas en su jurisdicción.

La zona del Trópico es la más golpeada en los municipios de municipios de Puerto Villarroel, Chimoré, Shinaota, Entre Ríos y Villa Tunari.

Santa Cruz

santa-cruz

El gobernador, Rubén Costas, declaró emergencia departamental e informó que hay 1.130 familias afectadas en Santa Cruz. Los municipios más golpeados son: Yapacani, Saipina, Moro Moro, El Puente y Cuatro Cañadas.

Además hay alerta por la crecida de los ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo.

Potosí

potosi

Se declaró emergencia regional. El gobernador Félix Gonzales indicó que 18 municipios y 2.000 hectáreas han sufrido el embate de las precipitaciones pluviales. Son 4.000 las familias potosinas que han reportados daños.

De acuerdo a un último reporte de la corresponsalía de la Red Erbol en la ciudad imperial, ayer viernes tres niñas fueron arrastradas por el río Quehuaca, en el municipio de Vitichi del departamento de Potosí. Los comunarios rescataron a una ya fallecida y continúan buscando a otras dos víctimas de la riada.

Pando

Foto Archivo Sol de Pando

El Gobernador Luis Flores declaró alerta naranja por temor al desborde del río Acre que ha subido extraordinariamente en su caudal.

La ciudad de Cobija sufrió en febrero del 2012 una inundación colosal del río Acre que abarcó otras poblaciones acreanas en Perú y Brasil.

Otros departamentos

oruroDe acuerdo a Defensa Civil, al menos 18 municipios están afectados en Chuquisaca. En Camargo, hay alerta por la crecida del caudal del río Chico.

En Tarija, 60 comunidades weenhayek reportaron estar anegadas por el desborde del río Pilcomayo.

Oruro es el departamento que no han registrado daños en la magnitud de las demás regiones del país.

LINKS RELACIONADOS
Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center