Data: marzo 23, 2024 | 12:44
YA NO EXISTEN EN TERRITORIO PANDINO | La realidad estadística indica que los únicos indígenas originarios que hablan la lengua pacahuara habitan en el municipio de Riberalta, Beni, y no pasan de 30 habitantes. El Censo de 2012 arrojó el dato falso de 141 pacahuaras en Pando…

SURGEN DUDAS SOBRE EL CENSO A LOS PACAHUARAS

 

En 2021, Sol de Pando contó 26 habitantes pacahuaras desterrados en el Beni y que aún hablan su idioma nativo; eran los cuatro sobrevivientes del secuestro de 1968, junto a sus nueve hijos y 13 nietos. | Foto archivo Sol de Pando

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© Redacción Sol de Pando en Riberalta

Un conteo in situ realizado por Sol de Pando en las cuatro comunidades donde habitan miembros del pueblo indígena Pacahuara —en el municipio de Riberalta, Beni—, indica que a la fecha los pobladores de esta etnia no pasan de 30 habitantes, contando los recién nacidos. En noviembre de 2021, este medio periodístico contabilizó un total de 26 pacahuara-hablantes en las poblaciones riberalteñas de Alto Ivon, Puerto Tujuré, Cachuelita y Motacuzal, que forman una mancomunidad indígena en territorio de la nación Chacobo.

Aquel  dato obtenido por Sol de Pando contradecía la información arrojada por el Censo de Población y Vivienda de 2012, cuando la estadística oficial registró una cantidad falsa de 161 pacahuaras en todo el territorio boliviano, y en realidad sólo existían 20 indígenas originarios de esta etnia en vías de extinción.

Dicho Censo de 2012, descontando a los 20 indígenas genuinos, había registrado como pacahuaras a 141 habitantes quechuas y aymaras en el departamento de Pando, en realidad campesinos provenientes de la zona andina que junto indígenas de la etnia amazónica Tacana fueron beneficiados con tierras comunitarias en el antiguo territorio Pacahuara, en la provincia Federico Román, durante el proceso de saneamiento de tierras iniciado en 2008 bajo tuición del entonces ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Dichos migrantes del altiplano recibieron aquellas tierras en Pando a cambio de garantizar lealtad electoral al Gobierno de Evo Morales y fueron obligados por Quintana a autoidentificarse como “pacahuaras”, generando una distorsión estadística en el resultado censal de 2012.

Los líderes del grupo originario Pacahuara, actualmente desterrados en el municipio beniano de Riberalta, manifiestan el fundado temor de que el Censo que se realiza este 23 de marzo reitere el error estadístico de 2012, registrando como indígenas pacahuaras a grupos campesinos originarios del altiplano que se disputan entre sí tierras comunitarias en Pando, usando dolosamente la identidad Pacahuara.

El capitán mayor de la nación Pacahuara Alberto Rabi, conserva la memoria de su madre Baji Yacu que fue arrancada de su bosque originario en Pando para ser trasladada a Riberalta, hace más de 50 años. | Fotomontaje Sol de Pando

EL DESTIERRO DE LOS VERDADEROS PACAHUARA

Los pacahuaras verdaderos, los únicos que hablamos la lengua de nuestros ancestros, vivimos en Alto Ivon y Puerto Tujuré, aquí en Riberalta, lejos de nuestro territorio originario de Pando y no nos permiten volver”,  afirma Rabi Alberto Chávez, Capitán Mayor del Pueblo Pacahuara reconocido por la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO).

Rabi Alberto es hijo de la matriarca pacahuara Baji Yacu, quien junto a sus padres, sus hermanos y primos había sido secuestrada, en medio de una matanza etnocida, por un evangelista norteamericano de los Cuerpos de Paz, en 1968, que trasladó a la fuerza al clan Yacu desde su bosque originario de Pando a una comunidad cristiano-protestante en territorio del pueblo Chacobo en Riberalta, donde fueron obligados infructuosamente a llevar una vida agrícola y sedentaria. Baji falleció en 2016 sin abandonar sus hábitos bosquímanos, lo mismo que su hermana mayor Busi Yacu fallecida en 2012. Sobreviven su hermana menor Busi Pistia y sus primos Buca, el patriarca, Maro y Toi Guadalupe, todos del clan Yacu.

Mi madre murió con el sueño no realizado de retornar a nuestro bosque ancestral de Pando, incluso fuimos una vez a Cobija para buscar a nuestros parientes y no encontramos a nadie, todos fueron exterminados, mi madre lloró esa vez”, recuerda Rabi Alberto, el cacique de Alto Ivon.

Tras el destierro de los Pacahara hace más de medio siglo, el bosque originario de este pueblo en Pando fue consolidado por el gobierno de Evo Morales  como propiedad de una empresa maderera y castañera que detenta una concesión de 250.000 hectáreas en la provincia Federico Román; y durante el saneamiento, Quintana repartió tierras en esa zona entre sus “bases” quechuas y aymaras que hoy usurpan la identidad pacahuara, sin hablar el idioma originario de esta etnia.

En 2021, Sol de Pando estableció que los únicos indígenas que conservan el idioma pacahuara dentro el territorio plurinacional de Bolivia, sobreponiéndose  a la lengua Chacobo, son los miembros del clan Yacu desterrado en Riberalta, con un total de 26 habitantes. Cuatro son los sobrevivientes del secuestro de 1968, junto a sus nueve hijos y 13 nietos.

Estos originarios, hoy radicados en la Tierra Comunitaria de Origen Chacobo-Pacahuara, exigen al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se les acredite como TCO independiente para recuperar su derecho constitucional a tierra y territorio propios, retornando a Pando después de medio siglo de destierro como habitantes genuinos de una de las 36 naciones del Estado Plurinacional de Bolivia. 

 

El pueblo Pacahuara conserva su cultura y su lengua originaria en un destierro que sobrellevan lejos de su bosque nativo de Pando. Una política de control electoral provocó una distorsión estadística en el censo de 2012. | Foto archivo Sol de Pando

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