Data: abril 7, 2014 | 13:40
VULNERABLES | La letal enfermedad amenaza con aniquilarlos y sienta un precedente mortal para sus familias que aún permanecen escondidos en el bosque y son los últimos indígenas no contactados que quedan fuera de la Amazonia. Son forzados a salir de su hogar en el Chaco a medida que ganaderos queman y talan el bosque...

Extraña epidemia similar a la tuberculosis diezma a indígenas Ayoreos recién contactados

© Survival

Miembros del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode de Paraguay, integrantes de una tribu recientemente contactada en América del Sur, están sucumbiendo con rapidez a una enfermedad parecida a la tuberculosis que no se detecta en los exámenes médicos. Los ayoreos están siendo forzados a salir de su hogar en el Chaco a medida que los ganaderos queman y talan el bosque.

Esta epidemia letal amenaza con aniquilar a los ayoreo-totobiegosodes recientemente contactados en Paraguay, y sienta un precedente mortal para sus familiares que todavía permanecen escondidos en el bosque y que son los últimos indígenas no contactados que quedan fuera de la Amazonia.

Casi todos los indígenas ayoreo-totobiegosodes que han sido obligados a salir del bosque, algunos tan recientemente como en 2004, padecen desde entonces extrañas enfermedades respiratorias.

Como otros pueblos indígenas no contactados, los ayoreos carecen de inmunidad frente a las enfermedades que transmiten los foráneos.

DIAGNÓSTICOS INCIERTOS

Expertos locales dicen que los ayoreos suelen dar negativo en las pruebas para detectar la tuberculosis, aunque presentan síntomas casi idénticos, por lo que quedan excluidos de todo acceso a un tratamiento con medicamentos que podrían salvarles la vida.

Algunos parientes de los ayoreos todavía permanecen escondidos en el bosque. Si el Gobierno de Paraguay permanece impasible y no toma medidas para investigar más sobre esta misteriosa enfermedad, los ayoreos se enfrentan a un futuro desolador.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena yawanawá de la Amazonia brasileña que se unió a Survival International para defender los derechos indígenas, declaró: “Resulta sorprendente que el Gobierno de Paraguay no adopte medidas para proteger el territorio de los ayoreos. Estamos presenciando una masacre ante estas muertes misteriosas, un verdadero crimen humano ante los ojos del mundo. El Gobierno debe actuar de inmediato para evitar el desastre”.

Por su parte, el director de Survival International Stephen Corry, dijo: “Esta tragedia no llega por sorpresa. Cuando se fuerza el contacto de los pueblos indígenas aislados con la sociedad foránea, la enfermedad le sigue rápidamente. Esta es una prueba de que el contacto forzoso no es más que una sentencia de muerte para los pueblos indígenas. Sin embargo, el Gobierno sigue sin hacer nada para proteger las vidas de los parientes aislados de los ayoreos. Más bien al contrario: está permitiendo la total destrucción del bosque del Chaco a manos de los ganaderos brasileños. Paraguay debe actuar ya mismo para proteger las vidas de los últimos indígenas aislados que viven fuera de la Amazonia”.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center