Data: febrero 4, 2023 | 13:18
CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN GARIMPEIRA PROMOVIDA POR BOLSONARO | Una ola de evacuaciones en ambulancias aéreas busca salvar a indígenas con enfermedades terminales y extrema desnutrición. 30 niñas denunciaron haber sido violadas y embarazadas por los mineros invasores…

DESASTRE HUMANITARIO EN EL PUEBLO YANOMAMI

Desastre humanitario inminente. Los niños yanomami mueren de malnutrición a un ritmo 191 veces superior que la media nacional en Brasil. | Foto AntonioRibeiro-Survival

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

Más de 44.000 casos de malaria en un lapso de dos años, sobre una población de 30.000 habitantes del pueblo Yanomami, indican que todos los miembros de esta nación indígena en la Amazonia brasileña padecen aquella mortal enfermedad, entre otras, junto a un cuadro de severa desnutrición y hambruna causado por la caída en la pesca como efecto de la contaminación de los ríos.

Los líderes indígenas piden al presidente Lula declare este territorio como zona de desastre humanitario.

Son las trágicas consecuencias de la destrucción del bosque Yanomami por la invasión de los garimpeiros, mineros del oro, que tuvieron vía libre para avasallar el territorio indígena durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Una ola de evacuaciones mediante ambulancias aéreas despegando desde unas 40 pistas que permanecen activas en la zona, son la única vía de salvación de niños, ancianos y mujeres yanomami en estado terminal, cuya vulnerabilidad de agravó debido a un colapso en el sistema de salud, en un territorio invadido por más de 20.000 garimpeiros que han tomado el control de instalaciones sanitarias y pistas de aterrizaje para su propio uso.

Al menos 570 niños yanomami murieron por enfermedades no tratadas durante el gobierno de Bolsonaro, de 2019 a 2022, según datos del Ministerio de Salud. Eso marcó un aumento del 29% con respecto a los cuatro años anteriores.

Según un informe difundido por la ONG Survival, los niños yanomami mueren de malnutrición a un ritmo 191 veces superior que la media brasileña. El número de niños yanomami menores de cinco años que mueren por enfermedades evitables, es 13 veces mayor que la media nacional.

La salud de la población indígena se ha deteriorado debido a la explotación minera de la zona, que ocupa tierras fértiles, envenena los ríos y destruye las fuentes de agua, especialmente con derrame de mercurio. Afecciones curables como la gripe, la neumonía, la anemia y la diarrea se convierten en mortales.

El territorio Yanomami abarca más de 10 millones de hectáreas distribuidas entre los estados de Amazonas y Roraima, con 371 comunidades.

Niñas indígenas violadas y embarazadas

El número de niños yanomami menores de cinco años que mueren por enfermedades evitables, es 13 veces mayor que la media brasileña. | Foto GloboNews

El avasallamiento de los garimpeiros fomentado por Bolsonaro, no sólo implicó deterioro ambiental y colapso en la salud indígena, sino también brutales violaciones a los derechos humanos por parte de los invasores, incluyendo violaciones sexuales contra niñas y adolescentes.

Ayer viernes, el Ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, dijo que una comisión ministerial desplazada a Roraima, frontera con Venezuela, recibió reportes sobre violaciones a 30 niñas indígenas que se encuentras en estado de gestación.

Estamos elaborando un informe sobre aquellas violaciones” —dijo el Ministro en entrevista con GloboNews—. “Tenemos la información de que habrían al menos 30 adolescentes embarazadas por los garimpeiros”.

Por su parte el Secretario Nacional de los Derechos del Niño-Adolescente, Ariel de Castro Alves,  reveló que seis niños recién nacidos como fruto de las violaciones han sido adoptados irregularmente por familias no yanomami.

Las denuncias fueron formalizadas ante la Policía Civil de Roraima y el Ministerio Público Federal (Fiscalía), por el Consejo Indígena de Roraima (CIR) y la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).

LINKS RELACIONADOS

pueblos-indigenas

dossier pacahuara

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center