Data: julio 15, 2018 | 13:08
UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA | El proceso iniciado en gestión de la alcaldesa Ana Lucía Reis con apoyo protagónico de tres mujeres concejalas, ya cuenta con respaldo legal del Tribunal Constitucional Plurinacional para poner en vigencia la Carta Orgánica...

Cobija espera Referéndum Autonómico Municipal para noviembre

El Departamento se emancipó del viejo centralismo ministerial mediante el Estatuto Autonómico impulsado por el Gobernador de Pando; y durante la anterior gestión edil se desarrolló la Construcción Colectiva de la Carta Orgánica Municipal que está en vías de ser refrendada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, para su aprobación comunal en Referéndum. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando en Cobija

El alcalde Gatty Ribeiro en el acto de entrega del proyecto final de la Carta Orgánica ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. | Foto TCP

Después de la histórica puesta en vigencia del Estatuto Autonómico Departamental el año 2013 por impulso del gobernador Luis Adolfo Flores Roberts, dotando a Pando del primer Gobierno Autónomo de Bolivia, llegó el momento de que el nuevo modelo autonomista se impregne en la gestión municipal de Cobija, la capital, tras un riguroso proceso de Construcción Colectiva de la Carta Orgánica iniciado siete años atrás durante la gestión edil de la entonces alcaldesa Ana Lucía Reis Melena.

La semana pasada, una delegación encabezada por el alcalde Luis Gatty Ribeiro Roca y la presidenta del Concejo Municipal Ana Paula Valenzuela de Palomo, viajó a la ciudad de Sucre para entregar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) el proyecto de la Carta Orgánica Autonómica Municipal de Cobija, con las debidas adecuaciones y correcciones a observaciones efectuadas por el mismo Tribunal Constitucional el año 2015.

Según informó un boletín institucional del TCP, el documento comunal de los cobijeños, ya sin margen de observación posible, ha sido formalmente recibido por los magistrados Orlando Ceballos Acuña y Carlos Alberto Calderón Medrano.

El alcalde Ribeiro Roca expresó su agradecimiento a los magistrados constitucionales por la predisposición de coadyuvar en el proceso autonomista, y que tras el esfuerzo que conllevó la realización del mencionado documento, se concrete a través de la Declaración Constitucional Plurinacional para ser sometido al Referéndum correspondiente y así consolidar la Autonomía Municipal de Cobija.

La presidenta del Concejo Municipal Ana Paola Valenzuela, espera que el Referéndum pueda cumplirse a fin de año. | Fotomontaje Sol de Pando

Al retorno de la delegación, la presidenta municipal Ana Paula Valenzuela, en declaraciones a Unitel-Pando, aseguró que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional para dar vía al Referéndum, podría darse en un plazo máximo de 45 días.

Hay el compromiso de los magistrados de darle prioridad a nuestra Carta Orgánica” —informó la abogada que preside el Concejo—. “La idea es que hasta noviembre ya estemos ejerciendo ese poder democrático a través de un Referéndum”.

Una norma construída por mujeres autonomistas

El año 2011, conscientes de que el viejo modelo de autonomia municipal que regía desde 1996 no respondia a las necesidades de la nuevo tiempo, tres mujeres que liderizaban el Concejo Muncipal de Cobija, con filiaciones políticas diversas, dieron inicio al proceso de Construcción Colectiva de la nueva Carta Orgánica Municipal en el marco constitucional de la Ley de Autonomías del Estado Plurinacional.
Fue cuando las concejalas Natalia Tintaya, Hilda Condori y Eliana Acosta tomaron la iniciativa de proponer a la alcaldesa Ana Lucía Reis iniciar dicho proceso de Construcción Colectiva tal como dispone la Ley de Autonomías.
En contacto con Sol de Pando, la actual asambleísta departamental Eliana Acosta, que ejerció la Vicepresidencia del Concejo Municipal durante el proceso de elaboración de la Carta Orgánica, recordó que la alcaldesa Reis agilizó el trámite administrativo para asignar una partida presupuestaria que permita redactar los primeros borradores, socializar y debatir el proyecto en alianza con organizaciones sociales, ONG´s y AmdePando.
El documento base fue elaborado por el extinto licenciado Tom Martínez a través de una consultoría que arrojó dos productos que nos permitieron contar con un diagnóstico y un reglamento”,  informó.

Cronología de la Construcción Colectiva

La asambleísta departamental Eliana Acosta, ex Vicepresidenta del Concejo Municipal, ofreció a Sol de Pando información histórica sobre la gestación y desarrollo de la Carta Orgánica hoy por tercera vez en manos del Tribunal Constitucional. | Fotomontaje Sol de Pando

Según los datos proporcionados por la Dra. Eliana Acosta a Sol de Pando, la Construcción Colectiva de la Carta Orgánica Municipal de Cobija tuvo el siguiente desarrollo:

En marzo del 2012, un técnico del ejecutivo designado por la Alcaldesa y la Comisión Especial Autonómica creada por el Concejo Municipal, inician la Fase Participativa organizando encuentros, talleres y seminarios para socializar los dos documentos que eran la base técnica para la futura Redacción Colectiva de la Carta Orgánica.

El año 2013 la Alcaldía asigna un presupuesto para organizar el Congreso Autonómico que se encargará de redactar el Primer Borrador de la Carta Orgánica conjuntamente la Sociedad Civil. En agosto de ese año se reúne el Congreso con participación de 360 delegados de organizaciones sociales e instituciones interesadas en el tema. “Hubo apatía de la OTB´s”, lamenta la abogada legisladora. Aquel Primer Borrador que contenía 104 artículos fue remitido vía Comisión Especial al plenario deliberante del Concejo Municipal

El año 2014, el Concejo Municipal introduce correcciones al Primer Borrador reduciendo su contenido a 99 artículos, y genera un segundo documento que es emitido en marzo de ese año y será motivo de deliberación durante tres meses, por tiempo y materia, hasta su aprobación final en junio.

El 9 de julio del 2014, la Directiva del Concejo Municipal presidida por Natalia Tintaya, Eliana Acosta como Vicepresidenta e Hilda Condori como Secretaria, viajan a Sucre conjuntamente la alcaldesa Ana Lucía Reis para entregar el ante-proyecto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En febrero del 2015, el TCP devuelve el ante-proyecto efectuando observaciones de forma a 40 artículos de la Carta Orgánica. “Fueron incompatibilidades constitucionales más de forma que de fondo; las subsanamos entre todos los concejales y volvimos a remitir el documento corregido al Tribunal Constitucional; y ahí concluyó nuestro trabajo”, relata la ex Vicepresidenta del órgano deliberante.

Casi al filo de la conclusión de la gestión de la alcaldesa Ana Lucía Reis, el Tribunal Constitucional volvió a devolver el proyecto con 20 observaciones de incompatibilidad en la forma de redacción. Los concejales y la Alcaldesa asumieron que aquellas observaciones de forma planteadas por el TCP sólo podrían subsanarse definitivamente con la contratación de un experto en redacción jurídica; pero el trámite ya correspondia a las nuevas autoridades a ser electas en los comicios municipales efectuados en marzo del 2015.

Esas 20 observaciones eran un asunto muy sencillo de resolver, demandaba la contratación de un experto constitucionalista para hacer las correcciones de estilo al texto,  es lo único que tenían que hacer el nuevo Alcalde y el nuevo Concejo, pero se ha demorado demasiado tiempo en ello, más de tres años. En todo caso el trabajo de elaboración, el diagnóstico, el reglamento, la Construcción Colectiva y la consistencia técnica de la futura Carta Orgánica de nuestro municipio correspondió cumplir a la anterior gestión a cargo de la alcaldesa Ana Lucia Reis y de las tres concejalas que dirigíamos la Directiva del Concejo Municipal”, concluye la ex Concejal.

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ