Data: febrero 23, 2024 | 19:11
LLUEVE EN BOLPEBRA, ACELERANDO LA RIADA | Barrios ribereños de Cobija comienzan a evacuar. Alcaldía ya tiene dispuestos varios albergues para socorrer a las familias que deben abandonar sus domicilios ante una posible inundación. La ciudad se enfrenta al dilema de la alerta roja…

EL RIO ACRE AL BORDE DEL DESBORDE

Las aguas del Acre a punto de irrumpir sobre el vecindario ribereño del Paseo Junín, una zona emblemática de la ciudad. | Foto Sol de Pando

RioAcre, al borde del desborde

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Lluvias que se están registrando en el municipio de Bolpebra, sobre la triple frontera del rio Acre, tornan inminente la inundación de este enorme cauce fluvial que atraviesa Perú, Bolivia y Brasil. En la ciudad de Cobija, capital de Pando, el gobierno municipal se apresta a declarar alerta roja para proceder con la evacuación de las familias que moran en las riberas. Al cierre de esta edición, la alcaldesa Ana Lucía Reis venía coordinado con el Consejo Municipal la declaratoria que permitirá activar los albergues y destinar recursos para las tareas de evacuación.

En las últimas horas de este viernes, la crecida del rio —en el tramo que bordea el área urbana de Cobija— ha superado los 10 metros de su cota límite y está ascendiendo inexorablemente a los once metros. La declaratoria de alerta roja sería inminente en las próximas horas, con un estado de emergencia si la crecida rebasa los 11,40 metros, que es el punto de inundación plena en Cobija.

No obstante, la misma alcaldesa Reis alienta la esperanza de que el rio se repliegue en todos sus tramos si las lluvias cesan.  En tal caso la alerta roja sería innecesaria.

Desde hace un par de días, varias familias en los barrios ribereños empezaron a evacuar voluntaria y preventivamente hacia el centro de la ciudad, buscando refugio entre parientes y amistades.

A solicitud de la Alcaldía de Cobija, la Cruz Roja Boliviana tomó en sus manos el registro oficial de las familias que ya han evacuado, y de las que serán auxiliadas en los albergues una vez declarada la alerta roja. Se ha iniciado la provisión  de vituallas, víveres y medicamentos para la atención en los albergues de los posibles damnificados. 

Según informó la alcaldesa de Ana Lucía Reis, el río estuvo creciendo en las últimas 24 horas a un ritmo de cuatro centímetros cada 15 minutos, es decir 16 centímetros por hora. “Ya estamos preparados para lo que pueda acontecer en las siguientes horas” —declaró Reis—, “hemos tomado todas las previsiones en materia de salud y epidemiología, estamos listos para un caso de emergencia y estamos previendo la parte financiera para poder atender todas las contingencias previsibles”.

El eventual desastre natural encuentra a la administración municipal atravesando severos problemas financieros causados por un sobre-endeudamiento que se heredó de una anterior gestión. La Alcaldesa enfrenta las contingencias con el auxilio de organismos internacionales.  

La ejecutiva municipal confirmó que la Alcaldía ya tiene instalados tres albergues dentro el área urbana: Las Petas, 27 de Mayo y el Colegio Vaca Diez. Para las comunidades del distrito 5, se equipó el albergue de la Federación de Mototaxis.

Los vecindarios ribereños habitualmente afectados son Mapajo, Junín, barrio Petrolero, Catarata, Puerto Alto, San Felipe y Frontera, junto a varias comunidades rurales del distrito 5.

En los municipios vecinos de Brasiléia y Epitaciolandia la crecida ha superado los 9,80 metros de la cota de alerta y rebasó los once metros aproximándose a su cota de inundación plena que es de 11,40 metros, igual que en Cobija. En ambas ciudades al otro lado del Acre, también se ha iniciado un plan de evacuación preventivo.

El rio Acre estuvo creciendo en las últimas 24 horas a un ritmo de cuatro centímetros cada 15 minutos. Junto a Cobija, los municipios brasileños de Brasiléia y Epitaciolandia entraron en alerta roja. | Foto Prefeitura Municipal de Epitaciolandia

LAS ALERTAS QUE BAJAN DESDE BOLPEBRA

La crecida habría aumentado a mayor velocidad, según un último reporte de Defensa Civil, debido a que en el municipio de Bolpebra, sobre la triple frontera con Perú y Brasil, se ha producido una intensa precipitación fluvial que está acelerando el desborde. Bolpebra se halla a una distancia de aproximadamente 115 kilómetros de la ciudad de Cobija.

Un reporte emitido por la Alcaldía de Bolpebra, a las 17:15 de este viernes, indica que el rio rebasó allí la cota de inundación con 11,50 metros.

Es una constante en cada temporada de lluvia que los primeros desbordes del rio Acre se producen en la parte alta, sobre la triple frontera entre Iñaparí (Perú), Assis Brasil (Brasil) y Bolpebra (Bolivia). Después de golpear severamente a esas tres localidades, el agua bajará literalmente hacia Cobija, Brasiléia e Epitaciolandia. La paradoja de esta ruta de la inundación del Acre, es que cuando el nivel de inundación disminuye en la triple frontera, las aguas bajan hacia Cobija y Brasiléia recargando el caudal de esta parte del rio; y la situación se complica cuando las lluvias persisten en la zona.

Durante las inundaciones de 2012 y 2015, el municipio de Bolpebra fue sumido casi en 100% bajo el agua. Cuando el desborde amainó, esas mismas aguas cayeron hacia Cobija con abrupta fuerza, elevando el caudal en esta parte más baja del Acre.

En la inundación del pasado año, en marzo del 2023, aquel “modus operandi” del rio Acre fue similar. Al amainar la inundación en Bolpebra, Cobija recibió el impacto del reflujo.

MULTIMEDIA SOBRE LA INUNDACIÓN EN 2023

GALERÍA | El asedio del río Acre

Image 1 De 60

El Puente de La Amistad | ©Foto Tolentino Moya Hualta

Todo empezó en Bolpebra | VIDEO

Domingo lluvioso en Cobija y Brasiléia | VIDEO

El asedio al Puente de la Amistad | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
 

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center