Data: febrero 29, 2024 | 15:44
PERSISTEN LOS FAKE NEWS | Fueron exactamente 15,83 metros en el desborde del río, los que sellaron el desastre humanitario en Cobija. Después de ese máximo punto de saturación, las aguas comenzaron a bajar paulatinamente. En ningún momento pasó de los 16 metros, menos llegó a 17 como especuló un medio de Santa Cruz…

EL DESBORDE DEL ACRE NUNCA LLEGÓ A LOS 17 METROS

El desastre se consumó exactamente cuando el nivel llegó a los 15,83 metros, que es el registro definitivo emitido por la Alcaldía de Cobija a las seis de la mañana del martes 17 de febrero. | Infografía Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Después del error informativo que señalaba a la ciudad peruana de Iñapari —ubicada en la triple frontera del río Acre— como un municipio inundado de Cobija, la prensa nacional ha incurrido en otra imprecisión al asegurar que el nivel del río ha llegado a 17 metros en la jornada de ayer, miércoles. Es un dato falso, si la correcta información se rige por los reportes telemétricos especializados.  

Han sido inexorables poco menos de 16 metros, por encima de la cota de inundación, para que las aguas del río Acre en Cobija terminen anegando gran parte de la ciudad, sumergiendo y destruyendo cientos de viviendas especialmente en los ocho barrios ubicados sobre las riberas del río.

El desastre se consumó exactamente cuando el nivel llegó a los 15,83 metros, que es el registro definitivo emitido por la Alcaldía de Cobija a las seis de la mañana del martes 17 de febrero. Ese fue el punto de saturación en la caudalosa crecida. Al promediar esa misma hora, desde el lado brasileño la Agencia Nacional del Agua (ANA) marcaba 15,68 metros en el mismo lecho. Después de ese punto de saturación, las aguas comenzaron a decrecer.

Aquel punto de saturación de la inundación en Cobija registrado el martes, que no llegó a traspasar los 16 metros por escasos 17 centímetros, constituye un récord histórico respecto al desastre ocurrido en 2012, cuando el Acre se desbordó con casi 15,50 metros destruyendo barrios completos. Pero en ningún caso el nivel subió a 17 metros.

El mismo martes,  el sistema de hidro-telemetría de la ANA, que provee la información al municipio de Cobija, dejó de reportar los datos cada 15 minutos debido a que su estación en la ciudad de Brasiléia fue afectada por la inundación; sin embargo, las variables que logró captar el sistema satelital brasileño indicaban que a las siete de la mañana el nivel bajó a 15:62 metros, después del punto de saturación. La noche del miércoles bajó a 15,50 metros y en la madrugada de este jueves se registraron 15,18 metros. Al final de esta jornada, la medición indicó 14,63 metros.

Medios de comunicación audiovisual en Cobija, como el canal PandoVisión y el sitio GoVisión, comparando imágenes de los sitios inundados entre el martes y el miércoles, constataron por cuenta propia el evidente repliegue de las aguas.

El emblemático Puente de la Amistad que une a las ciudades de Cobija y Brasiléia, quedó sumido bajo las aguas del Acre cuando el nivel máximo del desborde rozó los 16 metros. | Foto Sol de Pando

UNA FALSEDAD PROPALADA DESDE SANTA CRUZ

Río Acre subió 17 metros y la situación en Cobija es desesperante”, fue un titular publicado el miércoles por el sitio Asuntos Centrales de Santa Cruz, noticia que fue inmediatamente replicada por los “grandes medios” del país como El Deber,  El Diario, Los Tiempos, Correo del Sur, Opinión, Unitel, Red Uno, la agencia estatal ABI y la jesuita ANF, entre otros.

El portal cruceño propaló ese dato falso, atribuyéndolo a una supuesta fuente municipal en Cobija.

En un reporte de la Alcaldía de Cobija, difundido en redes sociales, se confirmó que el nivel del río Acre llegó a los 17 metros este miércoles”, aseguró Asuntos Centrales.

Sol de Pando tomó contacto con autoridades y funcionarios del área de comunicación en el municipio acreano y aquella versión fue desmentida. El dato oficial de la Alcaldía de Cobija indica que el nivel máximo fue de 15,68 metros y último reporte oficial posterior se emitió a las 11:45 del martes, marcando 15,62 metros. Nunca se dijo 17 metros, al menos desde la fuente municipal.

Según el periódico digital cruceño, “el sistema de telemetría ha sido rebasado por la lluvia y hasta la antena (que mide 17 metros) ya desapareció (cubierta por las aguas). No tenemos cómo leer los datos”, habría declarado por su parte el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) departamental, capitán Ernesto Roca Ramos.

Roca Ramos, oficial de la de la Armada Boliviana, es funcionario de la Gobernación, no de la Alcaldía. La medición que pudo haber efectuado el militar naval en base a un poste de antena hundido en el lodazal del río inundado, no coincide con los datos telemétricos registrados científicamente por el sistema satelital brasileño.

Las viviendas de los barrios ribereños terminaron sumergidas bajo el agua. El desborde fue más intenso que la inundación desastrosa de 2012. | Foto Yuli Mercado

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center