Data: febrero 27, 2024 | 16:12
MARTES DE DILUVIO EN PANDO | Llegando a un punto de saturación con casi 16 metros como efecto de un desfogue natural que llegó desde la cabecera del río Acre, las aguas comienzan a amainar después de irrumpir en la ciudad…

COBIJA SUMERGIDA EN AGUAS QUE BAJAN DE BOLPEBRA

Durante una semana lluviosa, el río Acre se desplazó entre Bolpebra y Cobija creando una enorme brecha en las cotas de inundación de ambos municipios acreanos de Bolivia. | Infografía Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

La ciudad de Cobija amaneció este martes, 27 de febrero, soportando un desborde sin precedentes del río Acre cuyas aguas invaden ya el centro urbano del municipio, con un nivel de 15,83 metros registrado a las 6:00 de la madrugada; es decir más de cuatro metros por encima de la cota de inundación.

Esta inundación ha batido un récord histórico, superando los 15 metros que se registraron en el desastre de 2012 y los 13 metros de 2015. Sin embargo, el inesperado desborde de este año fue gestionado con alertas tempranas que evitaron daños materiales de magnitud. “Todos sanos y a salvo”, volvió a proclamar la alcaldesa Ana Lucía Reis.  

Simultánea y paradójicamente, en la cabecera del río, sobre la triple frontera, a 112 kilómetros de la capital donde se halla el municipio de Bolpebra, el caudal bajó drásticamente: a la misma hora, 6:00, se registró allí un nivel de 6,47 metros, en una cota de normalidad.

Los datos hidrotelemáticos de la Agencia Nacional del Agua (ANA) del Brasil, consultados por Sol de Pando, indican que el trasvase desde la cabecera del río en la triple frontera (Bolpebra, Assis Brasil e Iñapari) hacia los municipios de Cobija, Brasiléia e Epitaciolandia llegará hoy a su punto culminante —siempre y cuando no llueva— y las aguas comenzarán a disminuir en toda la cuenca, a un ritmo estimado de dos a tres centímetros por hora.

En su trayecto hacia las desembocaduras del Amazonas, el río Acre anuncia la magnitud de sus inundaciones con las alertas que emite en la triple frontera de Bolpebra, Assis Brasil e Iñapari. | Infografía Sol de Pando

EL ACRE Y SU HERMENÉUTICA ENTRE BOLPEBRA Y COBIJA

En medio de una intensa precipitación fluvial, durante la jornada del pasado jueves 22 de febrero, el río Acre comenzó a desbordarse en todo su trayecto del Perú al Brasil a lo largo de 1.190 kilómetros, atravesando su antiguo territorio de Bolivia en Pando. En el tramo de Bolpebra a Cobija, se repitió un particular proceso de trasvase de aguas mediante el cual el municipio de la triple frontera descarga el rebalse hacia la ciudad capital, agravando la situación en Cobija.

Al caer la tarde del sábado, el lecho del río entre Bolpebra y Cobija alcanzó un punto de equilibrio con un nivel de inundación —en ambos municipios— de aproximadamente 12,50 metros. 

La noche del domingo comenzó el desbalance: las aguas en Bolpebra empezaron a bajar abruptamente, a menos de 11 metros, mientras en Cobija el impacto del reflujo golpeó a la ciudad elevando la crecida a más de 13 metros.

El lunes fue casi catastrófico para Cobija, con más de 15 metros en la riada; pero fue un alivio en Bolpebra donde el río se apaciguó bajando a ocho metros.

En un curioso comportamiento —según verificó Sol de Pando mediante un análisis de la hidrotelemetría acreana— durante cinco horas el lecho el río Acre se mantuvo estable en Cobija, con un nivel permanente de 15,57 metros desde las 22:00 del lunes hasta las 4 de la madrugada de este martes, una hora después subió a 15,68 metros. La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cobija, informó que a las seis de la mañana el nivel creció a 15,83 metros, mientras el Bolpebra el río llegó a un cauce normal de poco más de seis metros.

La crecida en Cobija, lamiendo los 16 metros, ha llegado a su punto de saturación y está comenzando a amainar.

Entre las 6:15 y 7:15 de hoy martes, según el monitoreo brasileño de ANA, el nivel bajó a 15,64 metros en Cobija y Brasiléia. A las ocho de la mañana, la crecida se redujo a 15,62 metros y se ha mantenido en ese nivel durante toda la jornada.

Una vez más, el río Acre ha mostrado su poderío interpelador en Cobija, anunciándose y sin lastimar a nadie.

Todo empieza en Bolpebra | VIDEO

DESDE LA CABECERA DEL RIO EN LA TRIPLE FRONTERA

Es una constante que los primeros desbordes del Acre cuando recrudecen las lluvias, se producen en la cabecera del río, sobre la triple frontera entre Iñaparí, Assis Brasil y Bolpebra. Después de golpear severamente a esas tres localidades, el agua bajará literalmente hacia Cobija, Brasiléia e Epitaciolandia, en una especie de fatídica balanza hídrica.

Durante las inundaciones de 2012 y 2015, el municipio de Bolpebra fue atrapado casi en 100% bajo el agua. Cuando el desborde amainó esas mismas aguas cayeron hacia Cobija con abrupta fuerza, elevando el caudal en esta parte más baja del Acre.

Durante la inundación acaecida en marzo del pasado año 2023, sucedió exactamente lo mismo:

El sábado 25 de marzo el nivel de inundación fue similar en Bolpebra y Cobija, ambos registraron 11,50 metros; mas ese nivel en la zona alta de Bolpebra, a diferencia de Cobija, fue devastador (un puesto militar terminó anegado bajo el turbión y las comunidades indígenas Yaminahua-Machineri quedaron aisladas).

Pero el domingo 26 de marzo el nivel del agua bajó en Bolpebra a 9,2 metros, y en cambio subió en Cobija a 12,10. El martes 28 de marzo, las aguas bajaron en Bolpebra a 5,15 metros y subieron en Cobija a 12,98 metros. Luego, antes de llegar a los 13 metros, la inundación se replegó y en menos de 48 horas el nivel bajó a ocho metros.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center