ALERTA ROJA: INUNDACIÓN DEL ACRE AMENAZA A COBIJA
El asedio al Puente de la Amistad | VIDEO
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija
© Fotos Tolentino Moya Hualta
“Gracias a Dios, todavía, todo está bajo control; pero es muy importante que hagamos una sola fuerza para tener éxito en esta fase de prevención, y sin perder la calma”, declaró hoy la alcaldesa Ana Lucía Reis mientras comandaba el despliegue logístico para evacuar a la mayor cantidad posible de familias que viven a orillas del río Acre, ante el inminente desborde de aguas que ya han invadido casas y vías urbanas próximas al cauce en crecida.
Anoche, cuando el río comenzó a rebasar sus cotas inferiores, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, declaró a la ciudad en Alerta Roja.
Al terminar la jornada de este sábado, el nivel de las aguas subió a casi 11,50 metros, rebasando su cota de contención y lamiendo la plataforma del Puente de la Amistad, a punto de devorar aquella vía que conecta a Cobija con el municipio brasileño de Brasiléia.
El COE Departamental ha dispuesto un despliegue militar y la movilización de todo el parque automotor del Sedcam. La Policía puso a disposición dos ambulancias y están movilizados todos sus efectivos.
Alrededor de 60 familias han sido acogidas en dos albergues dispuestos en el coliseo Las Petas del Parque Piñata y en un tinglado del barrio 27 de Mayo.
Según reportes del periodista Tolentino Moya, uno de los vecindarios más afectados por los primeros desbordes es el barrio Mapajo, perteneciente al distrito 1, especialmente en sus áreas de bajío que se hallan casi al ras de la ribera y donde habitan trabajadores extractores de arena. Otros barrios ribereños como el barrio Petrolero, Catarata, Junín, Puerto Alto, San Felipe y Frontera también se encuentran anegados, junto comunidades rurales del distrito 5.
Evacuar o perecer
En la jornada transcurrida, la principal preocupación de las autoridades locales fue la resistencia opuesta por varios vecinos a ser evacuados.
“Es comprensible que se aferren a sus hogares y no quieran dejar sus viviendas, pero las consecuencias pueden ser irreparables si el río se desborda con más fuerza y ellos siguen ahí. Que no esperen al último minuto para dejar sus casas”, reflexionó Erika Peralta, directora municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).
El coronel Julio Renán Monroy Chuquimia, Comandante Departamental de la Policía, observó que los vecinos “están esperando que rebalse el río para recién salir de sus casas”. La autoridad policial advierte que esa conducta es contraproducente. “No esperen que rebalse porque en ese momento será más difícil el trabajo, no vamos a poder llegar a las puertas de sus hogares para efectuar la evacuación”.
El momento súbito del Acre
El Director del COE Departamental, capitán Ernesto Roca Ramos, coincidió en la advertencia de que una evacuación tardía puede tener consecuencias lamentables. “Ya no estamos alertando, estamos pidiendo que por favor desalojen sus casas aquellos ciudadanos que viven en las áreas vulnerables”, dijo el experto.
Roca advirtió que en las próximas horas el río Acre va a desbordarse con más fuerza, y que ante esa eventualidad corresponden acciones preventivas, como la evacuación, a fin de reducir al máximo los riesgos de la inundación. “Todavía hay quienes no creen en el momento súbito que estamos atravesando”, afirmó.
El capitán Roca informó por otra parte que desde otros municipios como Bolpebra, se han reportado desbordes más intensos incluso que los registrados en la ciudad capital. Una vez más, Bolpebra es el eslabón débil de la triple frontera.
En contacto con la prensa local, el Alcalde del municipio de Bella Flor, Gary Vonboeck, informó que desde Puerto Rico se reportaron desbordes que van avanzando hacia poblaciones de su jurisdicción como Florida y Palacio, poniendo en riesgo de destrucción el terraplén de una carretera y un puente que vinculan esa zona productora de castaña.
Se aguarda que en las próximas horas la Gobernación de Pando declare Emergencia Departamental.
Las noticias del Acre brasileño
Las informaciones que llegan desde el lado brasileño del Acre son alarmantes.
La última medición de la cota de inundación en Rio Branco, capital del estado do Acre, en horas de esta noche, llegó a 16,34 metros. Según los reportes de Defensa Civil del gobierno estadual, el cauce del rio va subiendo al ritmo de un centímetro por hora.
Medio centenar de barrios están anegados en aquella ciudad y más de 32 mil habitantes han sido afectados por el desborde. Fueron contabilizadas alrededor de 8.000 familias que están recibiendo auxilio municipal.
La inundación sobrevino después de una torrencial lluvia que se precipitó durante los días pasados.
Este sábado, igual que en Cobija, las ciudades acreanas tuvieron un cierto alivio debido al radiante sol que hizo divagar la crecida.
GALERÍA | El asedio del río Acre
LINKS RELACIONADOS
- RÍO ACRE EN COBIJA A SALVO DE LA INUNDACIÓN
- Las aguas del rio Acre bajaron como nunca en la historia, se teme un desastre ambiental
- Llegaron las inundaciones causando muerte y miedo
- Inundaciones afectan a los 9 departamentos, en 90 municipios y a 27 mil familias
- Ganaderos del Beni reportan la pérdida de 20.000 cabezas a causa de las inundaciones
- La gran inundación de febrero fue por la alta intensidad de lluvias en la vecindad acreana
- Rio Acre em Assis Brasil sobe mais de cinco metros em 24 horas
- Rio Branco decreta situação de emergência, rio Acre ultrapassou a cota de transbordamento
- O rio Acre em Rio Branco está acima da cota de alerta, quatro bairros já foram atingidos
- Em uma semana o Rio Acre teve redução de mais de um metro