Data: julio 5, 2015 | 0:36
UNA ESPERA CON ESPERANZAS | El entusiasmo gana las calles con la visita papal...

Multitudes preparan “Cumbre de las Calles” para mostrar su fe al Papa Francisco

El Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Roma, en octubre del año pasado, abordó tres temas centrales: tierra para sembrar, un techo para vivir y un trabajo digno.

El Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Roma, en octubre del año pasado, abordó tres temas centrales: tierra para sembrar, un techo para vivir y un trabajo digno.

Alentados por los vientos renovadores que trae el Papa Francisco, alejado en pensamiento y obra de su antecesor alemán Ratzinger, sectores de los movimientos populares quieren mostrar al Sumo Pontífice también la fuerza de una Iglesia que se reconcilia con el pueblo.

© Redacción Sol de Pando

En el marco de la visita del Papa Francisco a Bolivia, se celebrará en Santa Cruz, el ecuménico Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares. El primer encuentro se realizó en Roma, en octubre del año pasado, y a él fue invitado por el mismísimo Papa Francisco, el Presidente Evo Morales, único mandatario distinguido con esa convocatoria.

En Roma se identificaron tres temas centrales de discusión: tierra para sembrar, un techo para vivir y un trabajo digno. El primer encuentro terminó con la promesa de plasmar las inquietudes de los participantes en la encíclica Laudato Si, documento que ha logrado repercusiones positivas a nivel mundial.

1434470861522El Segundo Encuentro tiene escenarios relativamente pequeños, dada la cantidad de delegaciones que han comprometido su presencia, desde distintos países del mundo en general, pero particularmente del continente americano, como Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia Haití, República Dominicana, México, Ecuador y El Salvador, además varias delegaciones de Estados Unidos, Italia y Kenia. Oficialmente, reunirá a alrededor de 2.500 delegados; de ellos, “apenas 600 son de Santa Cruz”, una cantidad baja de representantes de los movimientos sociales locales.

Diversas reuniones para tratar el tema trascienden la frustración por no poder estar en todos los actos oficiales. Para analizar alternativas, a fines de junio se convocó a un encuentro en la sede de la Central Obrera Departamental, al que asistieron delegados de diferentes grupos de la sociedad civil. Posteriormente, dos citas, una con jóvenes y la otra con representantes de organizaciones sociales, convergieron en una idea. Para mostrar su fe religiosa, se han propuesto hacer la denominada Cumbre de las Calles, instalando carpas y lugares de bienvenida al Padre Francisco.

Osvaldo “Chato” Peredo, ex concejal que suscribe la propuesta, señala que es la única forma de dar cabida a miles de personas que llegarán a Santa Cruz. “De Argentina, solamente, tenemos la información de que vendrán aproximadamente 15 mil turistas; muchos de ellos, no tienen cabida en los actos oficiales; así que esta idea ha sido compartida con diferentes instancias y se ha informado a las autoridades nacionales de su realización. Esta iniciativa no tiene apoyo oficial; así que los recursos y gastos que demande su organización, serán provistos por gente de buena voluntad, organizada en los diferentes grupos de la sociedad civil”, destaca este conocido político.

El Cristo… ¿de la discordia?

El altar donde el Papa Francisco celebrará la misa en la zona de la rotonda del Cristo. Las intensas lluvias no detuvieron la construcción.

El altar donde el Papa Francisco celebrará la misa en la zona de la rotonda del Cristo. Las intensas lluvias no detuvieron la construcción.

A pocos días de la llegada del Papa Francisco a Bolivia y específicamente a Santa Cruz, moros y cristianos parecen olvidar una prohibición municipal del uso del espacio público de la rotonda de El Cristo para actos masivos. Esa norma –la Ley 019/2014– salió a relucir cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) del Presidente y entonces candidato a la reelección Evo Morales decidió hacer su cierre de campaña para las elecciones generales de octubre del 2014 en ese lugar.

En efecto, la llamada Ley de Regularización de Espacios Públicos en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, con el propósito de “precautelar los espacios públicos de dominio municipal”, argumentó que “por ser ajenas a la finalidad de su construcción”, concentraciones masivas como la propuesta por el MAS en aquella oportunidad, debían ser trasladadas a un espacio hoy popularmente conocido como El Cambódromo. Y así se hizo.

Pero por debajo de este aparente olvido de políticos de uno y otro bando, se esconde una sorda pugna entre sectores conservadores y progresistas por mostrar una Iglesia popular en el país y en el departamento. La elección de la rotonda de El Cristo es la pulseta ganada por los conservadores, porque hace referencia a una de sus mayores éxitos en materia de convocatoria, el llamado Cabildo del Millón, realizado en el marco de una estrategia de oposición de la derecha, que no sólo buscaba desalojar del gobierno por vías no democráticas al Presidente Morales, sino que incluía una sutil propuesta separatista para dividir al país.

Coca y platos típicos para el Papa Francisco

1499184La solicitud del Papa Francisco para masticar hojas de coca, causó sorpresa a nivel nacional e internacional. Según el Ministro de Culturas, Marko Machicao, se le había ofrecido al pontífice mate de coca para combatir los efectos de la altura, pero él expresamente había dado a conocer que deseaba masticar hoja de coca, tal como los hacen tradicionalmente varios sectores sociales de Bolivia.

“Eso nos hace sentir muy bien, no solamente porque tiene que ver con un símbolo de nuestra identidad nacional, sino que también se trata de un tema médico”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, quién agradeció al sumo pontífice por el gesto hacia la hoja milenaria.

Durante su estadía en Bolivia, entre el 8 y el 10 de julio, el papa Francisco probará sopas de quinua, maní y chuño, informó Juan Siles, chef y director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería que se encargará de la alimentación del pontífice.

Agenda del Papa Francisco en Bolivia

8 de julio: a las 16:15 (hora local), procedente de Ecuador, arribará el Papa Francisco al Aeropuerto Internacional de El Alto (La Paz), donde se realizará un acto de bienvenida con la entonación de himnos, honores militares y la presentación de diversas delegaciones. A las 17:00 p.m. el Papa Francisco se trasladará al Arzobispado de La Paz en un vehículo descubierto, hará una breve escala en el lugar donde fue encontrado el cuerpo del padre Luis Espinal, asesinado por la dictadura militar en 1980. Luego se dirigirá después al Palacio de Gobierno para que lo reciba el Jefe de Estado. A las 19:00 p.m. está prevista una reunión con autoridades civiles y episcopales en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, terminado el encuentro volverá al aeropuerto de El Alto para viajar a la ciudad de Santa Cruz. Llegará a esta ciudad a las 21:15 y se trasladará a la residencia del Cardenal Julio Terrazas.
9 de julio: A las 10:00, el Santo Padre celebrará una multitudinaria misa en el Cristo Redentor. A las 16:00 p.m. tiene programado un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas en el Coliseo Don Bosco. Posteriormente participará en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en la Expo Feria.
10 de julio: Arranca la jornada a las 9:30 con la visita al Centro de Rehabilitación de Palmasola, donde compartirá con los reclusos y escuchará algunos de sus testimonios. A las 11:00 a.m. se reunirá con obispos en la parroquia La Santa Cruz. Posteriormente será conducido al aeropuerto Internacional de Viru Viru y tendrá lugar la ceremonia de despedida a las 12:45. A las 13:00 el Papa Francisco partirá rumbo al Paraguay.
Links relacionados
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center