Según Tito Montaño va contra la soberanía del país que el equipo de la UAP sea local en el municipio brasileño de Epitaciolandia. Sugiere seguir con el estadio de Porvenir y exige control social para fiscalizar conclusión de obras en el estadio de Cobija. La FBF y ANF que administran el campeonato, desisten de usar el estadio del país vecino...

Ministro de Deportes rechaza que Pando juegue ascenso a la Liga en estadio del Brasil

El equipo de la Universidad Amazónica de Pando debutó en el torneo de ascenso a la Liga el anterior sábado empatando con el club García Ágreda en Tarija, y este domingo será local ante Calleja de Santa Cruz en el estadio de Porvenir. | Foto Archivo

El equipo de la Universidad Amazónica de Pando debutó en el torneo de ascenso a la Liga el anterior sábado empatando con el club García Ágreda en Tarija, y este domingo será local ante Calleja de Santa Cruz en el estadio Leopoldo Fernández de Porvenir. Se desistió de usar el estadio de Epitaciolandia. | Foto Archivo

Tito Montaño: "Como Gobierno creemos que no se debe vulnerar la soberanía nacional bajo ninguna circunstancia”. |Foto Periódico Cambio

Tito Montaño: «Como Gobierno creemos que no se debe vulnerar la soberanía nacional bajo ninguna circunstancia”. | Foto ©Periódico Cambio

© Redacción Sol de Pando

“No hay argumento que valga para perder la soberanía del país llevando un campeonato nacional, interno, a tierras extranjeras, por más cerca que estén de nuestro territorio”, declaró enfático a Sol de Pando el Ministro de Deportes del Estado Plurinacional, Tito Montaño Rivera, a propósito de la solicitud efectuada por el equipo Universitario de Cobija para definir la fase de ascenso a la Liga en el estadio brasileño de Epitaciolandia, ante la inexistencia de un campo reglamentario en la capital pandina.

Montaño sostuvo que en todo caso el campeonato de la Liga es tuición exclusiva de organismos no estatales como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (Lpfb) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). “Aún no he sostenido una reunión con esas entidades para dialogar sobro una política conjunta para fortalecer el fútbol boliviano, estamos en vías de concretar esa reunión, respecto al problema de Pando ellos son los que tienen la última palabra; pero como Gobierno creemos que no se debe vulnerar la soberanía nacional bajo ninguna circunstancia”, dijo el Ministro.

FBF y ANF desisten de usar el estadio de Epitaciolandia

Ubicación de los municipios de Cobija, Epitaciolandia y Porvenir en la mancomunidad bi-nacional del Acre.

Ubicación de los municipios de Cobija, Epitaciolandia y Porvenir en la mancomunidad bi-nacional del Acre.

Oficialmente el Comité Técnico de la FBF aceptó la solicitud del Club Universitario para definir la ronda clasificatoria del Torneo Nacional B de la ANF para ascender a la Liga jugando como local en el estadio municipal Antonio Araujo Lopes de Epitaciolandia, que se halla a 10 minutos y pocos metros de distancia de la capital pandina, cruzando el Puente Internacional en la frontera. La etapa eliminatoria se había jugado en condiciones precarias en el estadio Leopoldo Fernández de Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija.

Citando declaraciones del dirigente Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación, el periódico Jornada informó el pasado 22 de febrero que era un hecho la definición de los partidos de la U de Pando como local en el estadio brasileño, ante la eventualidad de que, en 15 días, el estadio de Porvenir no pudiese estar debidamente habilitado para la nueva ronda. Lizarazu aseguró que las autoridades del municipio de Epitaciolandia aceptaron “con mucho beneplácito” ceder su estadio a la U de Pando. «Ofrecerán una seguridad óptima para los equipos visitantes y para los árbitros«, afirmó el dirigente de la FBF.

Sin embargo, según una noticia publicada el pasado 5 de marzo por Los Tiempos de Cochabamba que entrevistó al ayudante técnico del equipo de la UAP, Carlos Cárdenas, la Gobernación de Pando decidió acelerar las obras de mejoramiento del estadio Leopoldo Fernández en el municipio de Porvenir. «La cancha está a un 80 por ciento, y ahí les vamos a demostrar que estamos firmes como locales y visitantes en el torneo», dijo Cárdenas.

La noticia fue corroborada por Página Siete de La Paz. El director técnico del conjunto pandino, Miguel Mercado, confirmó la información y aseguró que se realizaron las refacciones respectivas en vestuarios y en graderías del estadio de Porvenir “para permitir que los aficionados vean a su representativo en casa”.  El mismo medio destacó que también el presidente de la ANF, el pandino Jorge Justiniano —quien inicialmente cuestionó la precariedad del estadio Leopoldo Fernández que incluso adolece de adecuada iluminación y carece de pasto sintético— confirmó que el equipo cobijeño empleará ese campo deportivo.«Universitario jugará en Porvenir los cinco juegos que debe disputar en esta fase, que busca un campeón que ascenderá a la Liga”, subrayó Justiniano al diario paceño; aunque Wilge Lizarazu, titular del comité técnico de la Federación, insistió que el estadio Leopoldo Fernández «no cumple los requisitos indispensables para jugar esta instancia del torneo con la seguridad  que deben tener los espectadores».

De acuerdo con la programación que hizo conocer la ANF, Universitario debe enfrentarse este domingo con Calleja de Santa Cruz desde las 15:30. El equipo de la Universidad Amazónica de Pando debutó el anterior domingo 23 de febrero en el torneo decisorio para ascender a la Liga, empatando (1-1) con el club García Ágreda en Tarija.

Sobre el inconcluso estadio de Cobija

El Estadio Leopoldo Fernández de Porvenir, a casi 30 kilómetros de Cobija,es uno de los pocos en el país que carece de pasto sintético. | Foto Archivo

Estadio Leopoldo Fernández de Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija, sigue siendo sede oficial de la U de Pando en el torneo para subir a la Liga. | Foto Archivo

Consultado por Sol de Pando respecto a posibles actos de corrupción y hechos de malversación de los recursos del Programa Evo Cumple que fueron desembolsados dos veces para construir un estadio reglamentario en Cobija, el ministro Tito Montaño exhortó a la población de la capital pandina “ejercer de manera efectiva el control social y vigilar para que esa obra se concluya como corresponde”. Dijo desconocer detalles sobre las circunstancias que impidieron a Cobija contar con un estadio habilitado oportunamente para campeonatos nacionales como el actual, pero que “si hay responsabilidades en algún mal manejo, se las debe establecer rigurosamente”.

En octubre del año 2007, el presidente Evo Morales entregó un millón y medio de dólares ($us 1’500.00) para la construcción de un moderno estadio en Cobija, con fondos provenientes del programa Evo Cumple, pero la obra nunca se concluyó.

Cumaru, es el nombre de la empresa que se adjudicó la obra, la dejó inconcluso a pesar de haber recibido desembolsos por más del 50% del dinero que entregó el programa Evo Cumple.

Posteriormente, luego de un curioso “borrón y cuenta nueva”, el 18 de junio del 2012 el presidente Morales volvió a entregar nuevos recursos para el estadio, por un monto de 10 millones de bolivianos que equivalían al 20% del precio total de un escenario proyectado para albergar a 22.000 espectadores.

Según el proyecto, el nuevo estadio de Cobija debía construirse en dos años (para ser estrenado el año 2014) sobre una superficie de 13.543 metros cuadrados, con un campo de juego reglamentario, una pista de atletismo de 6 carriles, tribunas de popular, preferencia y curvas, vestuarios, gimnasios, además de iluminación.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center