EDICIÓN IMPRESA EN CIRCULACIÓN | Investigación del periódico amazónico confirma que Bruno Racua no fue el único flechero en la Batalla de Bahía. Viejas fuentes históricas citan a otro originario tacana de Ixiamas: Juan de Dios Aguada…

Sol de Pando demuestra que más de un indígena flechero expulsó a los brasileños

Portada Edicion Impresa

Pagina Central© Redacción Sol de Pando

“Queda abierta así la probabilidad de que los flechazos que evitaron la pérdida del Acre boliviano fueron lanzados por una comunidad de indígenas guerreros de la etnia Tacana, confundiéndose entre ellos Bruno Racua y Juan de Dios Aguada. Racua, entonces, no fue sólo él, es todos ellos…”, concluye la investigación publicada este domingo en la nueva edición impresa de Sol de Pando.

La publicación elaborada especialmente para conmemorar el 113 Aniversario de la Batalla de Bahía profundizó la investigación iniciada hace un año por el periodista Wilson García Mérida, abriendo otras fuentes que confirman la hipótesis acerca de que Bruno Racua no fue el único indígena de la etnia tacana que lanzó su flecha incendiaria hacia un barracón en Puerto Bahía (hoy Cobija) donde se concentraban las tropas del Ejército brasileño que se dirigían hacia Porvenir. El flechazo e incendio posterior del barracón ocupado por los invasores causó una estampida entre las tropas brasileñas determinando el triunfo boliviano en esa batalla, el único éxito militar de Bolivia en el siglo XX.

Según esta publicación, las flechas lanzadas no solo salieron del arco de Bruno Racua, sino de varios otros indígenas de la misma etnia tacana y también provenientes de Ixiamas, cuyos nombres figuran en una planilla de siringueros que trabajaban en los gomales del potentado Nicolás Suárez, un propietario amenazado por las tropas expansionistas del Brasil.

Investigaciones similares a la de García Mérida como las publicadas por Vincent Vos, Luis Oporto Ordoñez y Carlos Tiburcio Amuruz, confirman que Bruno Racua no fue el único héroe flechero en la Batalla de Bahía.

La nueva edición impresa de Sol de Pando ofrece asimismo un reportaje al templo de Nuestra Señora del Pilar, la catedral de Cobija que celebra 85 años de su edificación este 12 de octubre.

El periódico amazónico de circulación nacional incluye también una separata institucional de la Gobernación de Pando con información detallada sobre las obras de impacto regional realizadas bajo la actual gestión autónoma del Departamento.

Pedidos al celular 76006818
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center