Data: marzo 29, 2015 | 20:58
VA EL CONTEO DE VOTOS | Escrutinio en cárcel de Cobija develó fuga de reclusos…

Resultados en boca de urna confirman tendencias que encuestas marcaron en Pando

Los electores de Pando asistieron a las urnas con elevada conciencia cívica.  | Foto Radio Universitaria UAP

Los electores de Pando asistieron a las urnas con elevada conciencia cívica. | Foto Radio Universitaria UAP

© Redacción Sol de Pando

El conteo de votos ya está en curso. En este momento miles de ciudadanos, especialmente militantes y delegados de las agrupaciones políticas, además de medios de comunicación, se agolpan en las 139 mesas habilitadas en el departamento, donde un total de 1.950 jurados electorales recepcionaron y procesaron el voto de 61.300 electores inscritos para elegir entre cuatro candidaturas que se disputaron los gobiernos departamental y municipales.

Los datos preliminares en boca de urna tienden a confirmar las previsiones de las dos encuestas conocidas en Pando —las del grupo Mori y del grupo Ipsos, difundidas el pasado 25 de marzo por Sol de Pando—; aunque el cómputo final a ser emitido por el Tribunal Electoral Departamental, en el curso de los próximos siete días, dará la palabra definitiva en cumplimento de la Ley.

El conteo en boca de urna se concentra eventualmente en la ciudad de Cobija, municipio con mayor densidad poblacional del departamento. Los resultados en los demás 14 municipios de las cinco provincias pandinas tendrán sin embargo un peso específico en las cifras finales del escrutinio completo.

Las dos encuestas preveían resultados, coincidentemente, en el siguiente orden:

Encuestas GobernacionPara Gobernador de Pando

Primer lugar: Luís Flores Roberts | MAS-IPSP

Segundo lugar: José Villavicencio | PUD

Tercer lugar: Benito Mamani Ojeda | FPV

Cuarto lugar: Rody Laidy Vélez Crespo | PASO

En la votación para el Gobierno Departamental, la amplia diferencia en favor del candidato a la reelección, Luis Adolfo Flores, se mantiene casi inalterable ya que Flores no sólo estructuró en su entorno una adhesión monolítica del partido que lo sustenta, si no también captó la simpatía de amplios sectores independientes de la población pandina.

Encuestas Alcaldia CobijaPara Alcalde de Cobija

Primer Lugar: Ana Lucía Réis | MAS-IPSP

Segundo lugar: Gatty Ribeiro | PUD

Tercer Lugar: Alfredo Cocarico Yana | FPV

Para el caso de la Alcaldía de Cobija, el reducido margen que favorecía a la candidata a la re-elección Ana Lucía Réis, abrió una posibilidad cierta para que el candidato opositor Luís Gatty Ribeiro, popular crack del fútbol local y nacional, pueda revertir y remontar sus preferencias gracias a un original proselitismo que realizó en las últimas 48 horas antes del cierre de campañas, a lo cual se pudo haber sumado el respaldo que Ribeiro habría recibido de una influyente fracción del partido gobernante que no estuvo de acuerdo con la reelección de Réis; se señala a un polémico ex diputado oficialista (vinculado al sector del transporte) como uno de los operadores del MAS que llevó las aguas en favor del candidato deportista.

Hay enorme expectativa por conocer el grado de certeza que tuvieron las encuestas, una vez que éstas sean contrastadas con los cómputos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional.

Votando en Domingo de Ramos

La mayoría de electores que profesan la fe católica iniciaron la histórica jornada de hoy asistiendo a la misa del Domingo de Ramos y posteriormente se dirigieron a los recintos electorales para emitir su voto en un clima apacible, a pesar de algunos incidentes que autoridades electorales calificaron como “aislados”.

“Hoy a las ocho de la mañana, en la Catedral Nuestra Señora del Pilar, los católicos participaron con normalidad en la Misa de Domingo de Ramos”, informó Radio Universitaria UAP de Cobija, la ciudad capital. Al terminar la misa, los ciudadanos se dirigieron como en romería a los distintos recintos electorales de la ciudad para depositar el voto por sus candidatos preferidos en los gobiernos departamental (gobernador, vicegobernador, asambleístas) y municipal (alcalde, concejales).

“Las filas en los recintos se realizaron en orden y pacientemente, con muy pocos problemas que fueron subsanados en el acto; y no sólo los católicos, también el pueblo evangélico inició la jornada orando a Dios para que tengamos una elecciones en paz y que ganen los elegidos por designio del voto popular y con la bendición del Señor”, afirmó por su parte el periodista Alex Castedo Piuma, quien también lidera como pastor una concurrida iglesia cristiana en esta ciudad.

Sorpresa en la cárcel de Villa Busch

El primer recinto en emitir sus resultados en boca de urna, pocos minutos antes de las 16:00 —hora oficial de cierre del sufragio—, fue el de la cárcel de Villa Bush ubicada sobre la carretera de Cobija a Porvenir, donde votaron 87 reclusos a pesar de haber sido inscrito 89 electores, faltando los votos de un par de reos que se habían fugado del penal en pasados días, hecho que se evidenció recién en el momento de efectuarse el escrutinio y conteo de votos.

En algunos recintos provinciales el cierre de mesas se efectuó al promediar las 17:00 debido a que contigencias organizativas causadas por las lluvias de la víspera retrasaron el inicio de la votación en las zonas más aisladas del departamento, a lo cual se sumó la demora de algunos jurados que “no se incorporaron puntualmente en los recintos”; pero en general las elecciones “se realizaron en el marco de la normalidad” según evaluó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Kalil Arab.

El amague de las lluvias

El sol de Pando abrazó el transcurrir de este domingo brindado un clima de entusiasmo y calidez en los recintos electorales, con tímidos nubarrones que en la jornada del sábado habían desatado una intensa lluvia impidiendo culminar la entrega de materiales de sufragio (actas de escrutinio, hojas de trabajo, ánforas, bolígrafos, etcétera) para municipios rurales alejados de la capital como Santa Rosa del Abuná, Gonzalo Moreno, Bella Flor o Nueva Esperanza.
Una acción decidida del gobernador Edgar Polanco, en coordinación con las Fuerzas Armadas, facilitó la logística de transporte necesaria para garantizar la distribución en en plazo previsto.

Denuncias para investigar y esclarecer

En el curso de la jornada misma surgieron incidentes y denuncias de anomalías que, en todo caso,  deberán ser investigadas y esclarecidas. Una de las denuncias más curiosas y preocupantes fue lanzada por la candidata del MAS para la Alcaldía, Ana Lucía Reis, quien —según difundió Radio Frontera de la Red Erbol— dijo que fueron trasladados en vehículos centenares de personas para votar en municipios ajenos como Porvenir, Bella Flor y Bolpebra, hecho que infringe las prohibiciones del Auto de Buen Gobierno emitido por la Gobernación. Según Réis, integrantes de su propio partido, el MAS, habrían participado en ese acto irregular para beneficiar a candidaturas de la oposición.

Por su parte el candidato a Gobernador José Villavicencio, de la agrupación opositora Pando Unido y Digno (PUD), denunció que el partido gobernante habría movilizado a sus militantes desde Cobija para sufragar en Las Piedras y Puerto Gonzalo Moreno.

El candidato a Gobernador por el Frente Para la Victoria (FPV) Benito Mamani Ojeda, denunció que encargados de su mesa de sufragio infringieron su derecho constitucional a la votación directa, obligándole a realizar una larga fila que le impidió desplegarse hacia otros recintos junto a su equipo de control de mesas.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center