AUTEROS DE ALTO TONELAJE | Recuperan un camión grúa Mercedes Benz y una retroexcavadora Caterpillar que estaban a punto de ser vendidos en Riberalta. | Un detective brasileño que investiga los robos desde hace una década asegura que existen más de 5.000 vehículos de robados en Brasil y circulando libremente en Bolivia...

Policía de Pando desarticula banda de auteros que robaban vehículos pesados en Brasil

Esta es la retroexcavadora Caterpillar, robada de una obra pública en el Brasil, que era llevada sobre un destartalado camión de Cobija a Riberalta. Similar ruta seguía una grúa Mercedes Benz. Ambas maquinarias han sido recuperadas mediante un operativo del comando policial en Cobija. | Foto Sol de Pando

Esta es la retroexcavadora Caterpillar, robada de una obra pública en el Brasil, que era llevada sobre un destartalado camión de Cobija a Riberalta. Similar ruta seguía una grúa Mercedes Benz. Ambas maquinarias han sido recuperadas mediante un operativo del comando policial en Cobija. | Foto Sol de Pando

Aunque los integrantes de esta osada banda local de “auteros” especializados en robar maquinaria pesada y vehículos de alto tonelaje en territorio brasileño no fueron aún identificados plenamente para no entorpecer las investigaciones que siguen en curso, el coronel Enrique Nogales Medina, Comandante Departamental de la  Policía de Pando, aseguró que los principales operadores de esta organización delictiva han sido capturados con las manos en la masa. La red que involucra a muchos más que sólo dos choferes, estaría siendo desbaratada sistemáticamente…

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Mientras en Brasil surgen reclamos porque en Bolivia no se estarían respetando acuerdos bilaterales que estipulan la recuperación y devolución de vehículos robados en el país vecino, la Policía de Pando viene redoblando esfuerzos para cumplir el compromiso empeñado, con un despliegue mayor de Inteligencia y capacidad operativa gracias a los recursos logísticos y de infraestructura que el Ministerio de Gobierno proveyó en los últimos meses para potenciar los comandos amazónicos de la Policía Boliviana.

El Comandante de Pando, coronel Enrique Nogales, informó que las unidades a su mando han logrado recuperar dos vehículos de alto tonelaje —un camión grúa y una retroexcavadora— sobre cuyo robo existen registros de denuncia formal en el Brasil. Ambas maquinarias robadas eran conducidas por territorio de Pando hacia la ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del Beni, para su presunta venta ilegal.

Según informó el coronel Nogales Medina, el pasado sábado 18 de enero un camión grúa color blanco de la marca Mercedes Benz, con matrícula IFO 7784, fue recuperado a las cuatro de la madrugada en la localidad fronteriza de Puerto Evo.

El mismo sábado, al promediar las 17 horas, se interceptó y capturó en el municipio de El Sena a un camión Volvo conducido por Plácido Laime Pocoaca, quien se encargaba de trasladar una retroexcavadora marca Caterpillar, color amarillo, se presume también con destino a Riberalta.

El camión grúa ya fue devuelto a su propietario mediante requerimiento fiscal, mientras que la retroexcavadora también será entregada a su dueño durante las próximas horas en coordinación con autoridades brasileñas, afirmó Nogales.

De acuerdo al comandante policial, aquellas detenciones están permitiendo desbaratar una banda dedicada al robo de este tipo de vehículos pesados en el Brasil para su venta dolosa en Bolivia.

El uso de retroexcavadoras es habitual en las riberas del Acre. | Foto O Rio Branco

El manejo de retroexcavadoras es habitual en las riberas del Acre, especialmente en épocas de lluvia. | Foto O Rio Branco

Robos de alto tonelaje

Esta “especialidad” de “auteros de alto tonelaje” surge debido a que en los municipios brasileños colindantes con Cobija el uso de maquinaria pesada para obras públicas como construcción y mantenimiento de canales, puentes y autopistas es intenso en los entornos dispersos del río Acre y el bosque amazónico.
Aquellas características locales hacen propicio el robo de semejantes motorizados que suelen guardarse a la interperie.
Existiría una compleja ramificación en torno a esta actividad delictiva organizada por antisociales brasileños, peruanos y bolivianos.
Al finalizar la investigación mediante el intercambio binacional de información y evidencias, se conocería la identidad de todos los integrantes de esta banda depredadora.

Los inquietantes datos de un detective brasileño

El detective privado Cleomar Dirceu en su laboratorio criminalístico de Rio Branco. El investigador conoce hasta el último rincón la ruta boliviana de los autos robados en el Brasil.

El detective privado Cleomar Dirceu en su laboratorio criminalístico de Rio Branco. El investigador conoce hasta el último rincón la ruta boliviana de los autos robados en el Brasil.

Sol de Pando recibió en las pasadas horas un informe del periodista Wanglézio Braga,  de Río Branco (capital del Estado de Acre), revelando la preocupación de autoridades y ciudadanos brasileños respecto a un posible incumplimiento de acuerdos que Bolivia y Brasil suscribieron para frenar y erradicar el robo de vehículos que son traficados en territorio boliviano.

Wanglézio Braga, redactor del periódico O Rio Branco, nos dio a conocer una entrevista que realizó al detective privado Cleomar Dirceu Schwalbe, quien desde hace 12 años investiga sobre el destino de los autos robados en su país así como en Perú y Argentina.  Dirceu afirma que alrededor de 5.000 vehículos robados en esos países —con altísimo porcentaje en Brasil— a lo largo de la última década, están retenidos en territorio boliviano circulando libremente en las principales ciudades del país, en el eje central, incluso en muchos casos luego de ser recuperados de manos de los delincuentes.

Según nos informa Braga, Cleomar Dirceuo denuncia que os acordos entre o Brasil/Bolívia estão sendo desrespeitados e prevê que mais de 5 mil veículos estão retidos em solo boliviano”.

Y agrega el periodista acreano:  “O detetive relatou que carros brasileiros e com placas de São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso, Acre e da Argentina e Peru são encontrados circulando livremente pelas cidades de Cobija e Riberalta”.

Entre los recorridos que realizó aquel detective brasileño sobre la ruta boliviana de los autos robados, Cleomar Dirceu afirma haber visitado varios municipios de Pando y que logró identificar distintos vehículos que desaparecieron en el Brasil, desde camiones hasta motocicletas, escondidos en el parqueo de un famoso hotel.

El investigador brasileño reconoce los esfuerzos de la Policía Boliviana para recuperar esos bienes; aunque advierte que el sistema judicial pone trabas para que los vehículos recuperados en el país sean devueltos a sus propietarios en el Brasil.

Según Dirceu —refiere Braga—, “os carros que são identificados pela Policia são encaminhados para a Fiscalia, órgão da justiça boliviana responsável pela abertura do processo de devolução dos automóveis. O grande problema está nesse órgão que apreende os veículos, abre processo de devolução, mais demora em entregar aos donos ou para o estado esses veículos. Desta forma, os acordos feito entre o Brasil e Bolívia para a reintegração de veículos roubados são desrespeitados”.

LINKS RELACIONADOS
INFORMES ESPECIALES RELACIONADOS
EM OLHA BRASILEIRA
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center