Data: septiembre 23, 2019 | 16:16
UN DISCURSO EMOCIONAL | "Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que hablan es de dinero, en cuentos de hadas y en eternas promesas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?”

GRETA EN LA ONU: “NUNCA LES PERDONAREMOS”

“Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos”, dijo enfadada la joven sueca en la ONU. | Foto EFE

© Redacción Sol de Pando | Agencias
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

Ángela Merkel se encontró con Greta Thunberg antes de los discursos de apertura de la Cumbre Climática. | Foto Twitter Steffen Seibert

“Todo está mal. No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza, con sus palabras vacías. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y ustedes de lo único que hablan es de dinero, en cuentos de hadas y en eternas promesas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?”, fue la dura interpelación lanzada hoy por Greta Thunberg ante los presidentes que asisten a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, en Nueva York.

«Te estaremos vigilando» fue el mensaje que lanzó a los políticos en primera persona, al iniciar su alegato.

Enojada y emocionada, con lágrimas en los ojos, así se expuso la joven sueca de 16 años en la apertura de aquella cumbre.

“Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos” —fue otra expresión condenatoria de Greta a los adultos que gobiernan el mundo—. “La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”.

“No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no”, concluyó ante una cerrada ovación de los asistentes.

El emotivo discurso de Greta Thunberg en la ONU | VIDEO

La adolescente que encabeza la lista de postulantes para el Premio Nobel de la Paz este año, comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

Su movimiento «Viernes por el Futuro» prendió como un reguero de pólvora y es imitado por miles de jóvenes de todo el planeta. El viernes pasado, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores.

Líderes europeos como la Canciller alemana Ángela Merkel han tomado en serio las palabras de la niña y se disponen a seguir sus consignas.

“Todos escuchamos el llamado de atención de los jóvenes”, dijo Merkel este lunes en la apertura de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, en Nueva York, tras escuchar la interpelación de Greta Thumberg.

Merkel se encontró con la joven antes de los discursos de apertura de la cumbre climática, según muestra una foto tuiteada por el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert.

GALERÍA | Greta Thunberg en su trinchera

LINK RELACIONADO

GRETA THUNBERG, LA CHICA DE LOS VIERNES EN HUELGA

desastre total

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center