Data: noviembre 12, 2012 | 16:14
MÚSICA MISIONAL | Un patrimonio posmoderno de la humanidad que trasciende hemisferios

Ensamble Moxos es bastión del Barroco Amazónico que vibra en el mundo

Tras su exitosa presentación en las Jornadas Internacionales de Música Patrimonial que se celebraron en Rancagua, Chile, el pasado mes de octubre, la orquesta boliviana Ensamble Moxos, constituida por jóvenes y niños originarios de la amazonia beniana, retornó al país con una fortaleza artística que ha consolidado la imagen del país en el mundo como cuna del Barroco Amazónico, un género musical que adquiere identidad propia en este Siglo XXI, desde sus raíces ancladas en las misiones jesuíticas y franciscanas del Siglo XVII…

© Silvia Antelo Aguilar La música misional boliviana que tiene sus bastiones  en la Chiquitanía cruceña con expresiones como Urubichá y en el Beni con Ensamble Moxos, tiene un prestigio indudable en los ámbitos académicos de Europa, Estados Unidos y el Japón, tanto así que durante las jornadas de la XXII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cadiz, España, la orquesta Sphera Antiqua ofrecerá una serie de conciertos con un repertorio exclusivo de la música misional de San José de Chiquitos y San Ignacio de Moxos, presentándola como el “Barroco Amazónico”.  Sphera Antiqua es un grupo historicista español que aborda una serie de páginas anónimas que nos acercan la música antigua de las zonas más perdidas del Amazonas, donde llegó la tradición armónica europea gracias a la influencia de las misiones evangelizadoras. Las partituras que ejecutan los artistas europeos son las mismas que interpretan Urubichá y Ensamble Moxos.

Guardianes de la Memoria

LA DIRECTORA
Raquel Maldonado Villafuerte, nacida en La Paz (1978), inició su formación musical en la especialidad de piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. Estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad Católica Boliviana. Formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, como instrumentista y directora invitada. Dirigió también al elenco juvenil de esta última agrupación. En 2004 acepta la responsabilidad de conducir el proceso de transformación de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, a la que dota con los años de la estructura necesaria para convertirla en el Instituto Superior que actualmente es.
Bajo su batuta, el Ensamble Moxos, estandarte de la mencionada institución, ha situado a San Ignacio en el mapa del mundo, con frecuentes y exitosas giras internacionales por Latinoamérica y Europa, donde ha difundido sus tres trabajos discográficos anteriores, de los que se han vendido miles de copias. A su trabajo de dirección, hay que añadir las investigaciones de campo que personalmente realizó entre 2004 y 2007, recuperando antiguos manuscritos musicales, cantos de tradición oral y viejos violines por las comunidades más recónditas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y de otras zonas del histórico Gran Moxos. Investigaciones que han quintuplicado el volumen del Archivo Misional de Moxos, uno de los más valiosos de Latinoamérica.

El Ensamble Moxos, cuyos espectáculos resumen toda la gama del mestizaje que se produjo entre la música importada del viejo continente por los jesuitas y las expresiones nativas, con amplio despliegue coreográfico, ha despertado la admiración de crítica y público en escenarios de 16 países de Europa y América Latina. Cautiva porque ofrece espectáculos con identidad.

En 2005, vio la luz su primer CD, titulado Tasimena ticháwape jirásare – Ya volvió la canción del monte, un tributo a las primeras obras editadas del Archivo Misional de Moxos, en cuya grabación participaron muchos músicos todavía niños o adolescentes.

En 2008, el Ensamble Moxos editó su segundo compacto, Tras las huellas de la Loma Santa, un compendio de las investigaciones de campo que la propia Raquel Maldonado realizó entre 2004 y 2007 junto a Toño Puerta.

En 2010, el Coro Infantil de la Escuela de Música se unió en algunas obras al Ensamble Moxos para grabar el tercer trabajo discográfico de esta joven agrupación, una de las de mayor proyección de Bolivia. Su título, Piesta Moxos, rinde homenaje a la Ichapekene Piesta, la fiesta patronal de San Ignacio.

En 2011, el Ensamble publicó su primer DVD, Sigue sonando la historia, que recoge un espectáculo íntegro del grupo, intercalando intervenciones de todos sus miembros, a través de las cuales se describe la historia y el espíritu de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos.

Los caminos del barroco

Ese mismo año, la más prestigiosa colección mundial de barroco americano, Les chemins du barroque (Los caminos del barroco), editó en su 25 aniversario otro CD recopilatorio del Ensamble Moxos, titulado Música y danzas de la Amazonía boliviana, una amalgama de todos los elementos que se funden en el repertorio del elenco moxeño, reflejo de la cultura mestiza que se fraguó por el encuentro de dos mundos, en la que lo sagrado y lo profano, lo divino y lo humano, lo solemne y lo festivo, lo europeo y lo nativo, se confunden y se enriquecen.

Se anunció asimismo el lanzamiento del cuarto CD del Ensamble Moxos, Ichasi Awásare – Pueblo Viejo, centrado únicamente en rescates de piezas de la tradición oral moxeña, de las que no existía partitura alguna que las custodiara y sobre las que pesaba la amenaza de extinción. Este trabajo es fruto de las investigaciones realizadas por todos los componentes del grupo, indígenas moxeños en su totalidad y directos herederos de la música que interpretan.

El Ensamble Moxos, buque insignia de la Escuela de Música de San Ignacio, se ha convertido en uno de los principales embajadores de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica. Su música reivindica la identidad y la memoria de un pueblo indígena secularmente oprimido, cuyos sueños postergados no le impiden reclamar dignidad y un lugar en el mundo, sin que su lucha cotidiana por la supervivencia, cazando, pescando y cultivando o desempeñando trabajos mal remunerados por cuenta ajena, le suma en el olvido.

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