Data: mayo 29, 2014 | 17:49
El mapa interactivo “Cambio Global Forestal” que funciona mediante Google, establece que Bolivia perdió 29.867 kilómetros cuadrados de bosque y solo reforestó 1.736 kilómetros cuadrados | La región del Chaco que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia registró la mayor tasa de deforestación…

Bolivia en el puesto 12 entre 50 países con mayor pérdida de bosques en el bienio 2000-2012

El mapa interactivo permite establecer la pérdida de bosques a nivel mundial.

El mapa interactivo permite establecer la pérdida de bosques a nivel mundial.

La herramienta tecnológica constituye un avance significativo para conocer los cambios ecológicos en una región, a partir de la deforestación y la recuperación de los bosques, como sucede en las selvas tropicales donde ocurrieron las mayores pérdidas de superficie de bosques, única región en el mundo donde la deforestación va en aumento…

© Redacción Sol de Pando

El mapa forestal interactivo Global Forest Change (Cambio Global Forestal) revela el grado de pérdida y aumento de la cubierta forestal a una escala global y funciona gracias a la enorme nube de Google. Los datos permiten establecer un nuevo punto de referencia para la medición de la deforestación y la recuperación de los bosques en los países, los biomas y los tipos de bosque de todo el mundo, según reportó el sitio web Mongabay.

Este mapa tendrá consecuencias a largo alcance en la detención de la deforestación, que representa aproximadamente el diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.

Estos datos se utilizarán en formas que ni siquiera podemos imaginar hoy en día” señaló Matthew Hansen, geógrafo de la Universidad de Maryland y autor principal de un estudio sobre esta herramienta y que fuera publicado en la edición Nº 342 de la revista científica Science. “Brasil ha utilizado los datos del Landsat para documentar sus tendencias a la deforestación y para formular políticas. Estos datos se hicieron públicos, aunque no han estado disponibles en otras partes del mundo. Nuestra cartografía global de la cubierta forestal revela lo que está ocurriendo sobre el terreno en lugares sobre los que solo se podía conjeturar antes”.

Mapa forestal que muestra la deforestación histórica en la Amazonia.

Mapa forestal que muestra la deforestación histórica en la Amazonia.

La mayor pérdida de bosque se registra en el trópico

El estudio revela que entre el año 2000 y el año 2012 se perdieron unos 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque, aunque esa área estuvo parcialmente compensada por 800.000 kilómetros cuadrados de bosques que volvieron a crecer. La pérdida de bosques fue mayor en los trópicos, que es la única región en el mundo donde la deforestación va en aumento.

Sin embargo, el mayor atributo del mapa radica en su granularidad, la cual viene dada por su resolución de 30 metros y por la consistencia en la definición de la cubierta forestal. Por ejemplo, aunque los datos sobre la pérdida de bosques en Brasil desde 2004 son de sobra conocidos, existe un mayor aumento de la deforestación en Indonesia y Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia, y Angola. Contradictoriamente, Indonesia experimentó un aumento de la deforestación después de que se estableciera una moratoria en la adjudicación de nuevas concesiones en áreas de bosques primarios y turberas.

A parte de la situación de los trópicos, Rusia está perdiendo más de 3,6 millones de hectáreas de bosques por año, un área que está siendo solo parcialmente compensada por la recuperación de bosques. Incluso los Estados Unidos experimentaron una tala de bosques muy significativa entre el año 2000 y el año 2012, que ascienden a una pérdida neta de 12,6 millones de hectáreas. Las tasas de perturbación ecológica en el sureste de Estados Unidos fueron más de cuatro veces mayor que las de las selvas tropicales de América del Sur.

Lista de los países cuyas pérdidas de bosque supera los 20.000 kilómetros cuadrados.

Lista de los países cuyas pérdidas de bosque supera los 20.000 kilómetros cuadrados.

En las ecozonas, las selvas tropicales (601.071 kilómetros cuadrados), el bosque boreal de coníferas (350.135 kilómetros cuadrados) y el bosque caducifolio húmedo tropical (300.149) experimentaron la mayor pérdida de superficie de bosques, aunque fueron los bosques menos conocidos los que fueron más fuertemente castigados durante este período.

Según los investigadores, “los bosques secos tropicales de América del Sur obtuvieron la mayor tasa de pérdidas debido a la dinámica de la deforestación en los bosques del Chaco de Argentina, Paraguay y Bolivia”. “Las selvas tropicales de Eurasia y los bosques densos tropicales y secos de África y Eurasia también experimentaron altas tasas de pérdida”.

Mapa forestal que muestra la deforestación en el ecosistema del Chaco.

Mapa forestal que muestra la deforestación en el ecosistema del Chaco.

La utilidad del mapa para el cambio climático

A diferencia de la mayoría de las evaluaciones forestales anteriores — como la Evaluación de los Recursos Forestales (FRA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) utilizada como modelo para el sector agrícola — los nuevos datos van más allá de cartografiar el cambio neto en la cubierta forestal, que puede enmascarar sutiles pero importantes transformaciones ecológicas, como el pasar de una rica biodiversidad con bosques primarios ricos en carbono a bosques secundarios y degradados cubiertos de maleza.

La nueva herramienta representa un avance significativo hacia la comprensión de los cambios ecológicos que acompañan a los cambios en la cubierta forestal. “Este es el primer mapa que representa los cambios en los bosques que, además, es globalmente consistente y relevante a nivel local”, comentó Hansen. “La pérdida o el aumento de la cubierta forestal determinará muchos de los aspectos más importantes de un ecosistema, incluyendo la regulación del clima, el almacenamiento de carbono, la biodiversidad y los suministros de agua, pero hasta ahora no existía una forma de obtener datos detallados y precisos vía satélite sobre el cambio de la cubierta forestal desde escalas locales a globales, que fueran de fácil acceso”.

El funcionamiento de este mapa no habría sido posible sin la sólida colaboración entre varias instituciones, incluyendo la Universidad de Maryland, Google Inc, la NASA, USGS, la Universidad Estatal de Dakota del Sur y el Centro de Investigación Woods Hole, entre otros. Aunque la creación del mapa se promocionó públicamente por primera vez en 2008, el proyecto se ha estado desarrollando durante casi cinco años y ha contado con un importante apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore.

Los 50 países con la mayor pérdida de bosques, 2000-2012
(Kilómetros cuadrados)

cuadrodeforestacion

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ