Data: abril 30, 2019 | 16:56
MADRUGANDO CON LA AMNISTÍA | La liberación de Leopoldo López por parte de militares que se rebelaron contra Maduro, refuerza la estrategia de Guaidó para constituir un gobierno de transición post-dictadura neo-estalinista...

Venezuela: “El Primero de Mayo empezó hoy”

Juan Guaidó aplicó su política de Aministía para liberar a Leopoldo López con apoyo de militares encargados de su resguardo carcelario, también amnistiados. Los opositores intentan elevar el tono de su enfrentamiento con el régimen de Maduro. | Fotomontaje Sol de Pando

R© edacción Sol de Pando | Agencias

Al parecer fiel al precepto Cristiano de que “a quien madruga Dios ayuda”, pocos minutos antes de las seis de la madrugada de este martes 30 de abril, el Presidente de la Asamblea Nacional  y Presidente encargado de Venezuela, diputado Juan Guaidó, irrumpió en las redes sociales junto a su correligionario Leopoldo López, quien acababa de ser liberado por los guardias de la Fuerza Armada  Nacional Boliviariana que acompañaban a ambos líderes opositores. López estaba preso desde febrero del 2014 cumpliendo una sentencia de 14 años de prisión.]

Guaidó aplicó el recurso de la Amnistía que aprobó en enero la Asamblea Legislativa que preside él mismo, para liberar a López com la cooperación de los militares encargados de su resguerdo, quienes también están amparados por la Amnistía del Presidente encargado.

Guaidó convoca al Ejército tras liberar a Leopoldo López | VIDEO

La aparición de Leopoldo López libre en aquel video —junto a los militares chavistas que eran sus carceleros pero ahora quienes lo liberaron en un acto de rebeldia militar ante el régimen de Maduro—, tuvo un efecto de alto impacto en la población venezolana que, ante el llamado de Guaidó, comenzó a salir a las calles anticipando una demostración de fuerza ante lo que será mañana, Primero de Mayo, una jornada intensa.

“El Primero de Mayo empezó hoy, el cese de la usurpación empezó hoy. Contamos con el pueblo de Venezuela. Hoy las fuerzas estamos con el pueblo…”, dijo Guaidó en el video que difundió desde su cuenta de Twitter a las 5:45 de la madrugada de este 30 de abril.

«Operación Libertad» llamó Guaidó a su nueva ofensiva contra Maduro. La primera reacción del régimen fue lanzar gases lacrimógenos en el distribuidor Altamira, donde se concentraron a primera hora parte de los militares y seguidores de Guaidó. Con el correr de las horas, el pueblo se volcó a las calles y los enfrentamientos se extendieron por toda la capital venezolana y en diferentes puntos del país.

Una vez más, la autocracia estalinista aplicó mano de hierro contra la población civil. La imagen más impactante del día fue la de un blindado arrollando a personas desarmadas en las inmediaciones de La Carlota. Los servicios de salud indicaron que, hasta el momento, se registran 69 heridos (dos con heridas de bala), y el Foro Penal venezolano informó que se registraron al menos 11 detenidos.

El refuerzo de Leopoldo López

La incorporación de Leopoldo López, que en horas de la tarde partió rumbo al exilio asilándose en la Embajada de Chile para salir a España, podría marcar la diferencia respecto a varios intentos fallidos por arrinconar al régimen de Maduro, un hueso duro de roer gracias a la intervención ruso-chino-turco que el neo-estalinismo esgrimió en las últimas semanas como un as bajo la manga.

Desde el 23 de enero, cuando Guaidó fue proclamado Presidente encargado por la opositora Asamblea Nacional Legislativa, Maduro no ha sufrido mella alguna en su impalcable gobierno autoritario, ni aun después del desastre eléctrico que dejó sin luz al país durante casi un mes. Tras cada fracaso del grupo de Guaidó por derrocar a Maduro, la autocracia se endurece y se fortalece más. Con Leopoldo López libre en el exilio y el creciente descontento de los militares aún considerados chavistas, la ofensiva del Primero de Mayo podría cambiar el panorama.

López se hallaba bajo arresto domiciliário desde 2017. Reveló haber sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”.

El constituyente Gerardo Márquez asegura que el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​, Manuel Christopher Figuera, sería uno de los que comandó alzamiento militar contra Nicolás Maduro y ahora se encontraría huyendo del país. El SEBIN)​ es el organismo de inteligencia y contra-inteligencia que opera como la “KGB” del régimen de Maduro.

Si resultan evidentes los datos de que en esta nueva coyuntura las fuerzas militares y policiales del régimen están fase de alta descomposición institucional, las cadenas de mandos están rotas y todo puede suceder.

En las siguientes horas que restan para el Primero de Mayo, podrá saberse la verdad de quiénes se van y quiénes se quedan.

Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center