Data: enero 2, 2016 | 19:20
HOMENAJE | "La Mariposa Mundial" edita el último libro que dejó escrito el poeta...

“Senderos”, poemario póstumo de Jesús Urzagasti, se presentará el 25 de enero

“Es un libro de poesía implacable, como toda la obra del Jesús", afirma uno de los editores del libro que el poeta escribió entre los meses de noviembre y diciembre del 2011, antes de fallecer. | Foto Archivo Sol de Pando

“Es un libro de poesía implacable, como toda la obra del Jesús», afirma uno de los editores del libro que el poeta escribió entre los meses de noviembre y diciembre del 2011. | Foto Archivo Sol de Pando

© Agencia de Noticias Fides | ANF

«Senderos» es el nombre del libro de poesía póstumo que el escritor Jesús Urzagasti dejó terminado antes de su repentino fallecimiento en 2013.

El trabajo es parte de la colección “Papeles de antaño» de la editorial La Mariposa Mundial (MM) que ya publicó la obra de importantes referentes de la literatura nacional como son René Bascopé, Juan Conitzer, Arturo Borda, Roberto Leitón, Suárez Figueroa e Hilda Mundy.

Omar Rocha, Rodolfo Ortiz, Benjamín Chávez y Alan Castro, parte de la MM, planean la presentación del trabajo el próximo 25 de enero. La preventa del libro se realiza vía email ([email protected]) o teléfono a un precio de Bs 60 (centro de La Paz 2220163 – 70171903 y Zona Sur 70149784).

“Es un libro de poesía implacable, como toda la obra del Jesús. Este libro, en particular, fue pensado como publicación póstuma (…) De tal manera, tiene un lugar relevante y revelador dentro del conjunto de la obra de Urzagasti, porque si bien es una especie de cierre, también es un salto al otro mundo. Jesús escribió «Senderos» con una claridad que lo asombró incluso a él mismo”, señala Castro.

Tras conversaciones con la viuda, Sulma Montero, el equipo de la MM animó a la familia para la publicación de una obra póstuma totalmente acabada del destacado escritor, quien es considerado un maestro para más de una generación de escritores nacionales.

FRAGMENTO (de un poema escrito el 4 de noviembre del 2011)

Alguien mira pasar el agua
El hombre inventó el puente
para cruzar de una orilla a otra
eso es evidente y se lo ve todos los días.
En cambio no está claro por qué alguien
se apoya en la baranda y mira pasar las aguas rumbo al mar.
La madre de Jesús Urzagasti guardaba estaba fotografía en su casa del Chaco. | Foto Alan Castro | ANF

La madre de Jesús Urzagasti guardaba estaba fotografía en su casa del Chaco. | Foto Alan Castro | ANF

Obra inédita ya escrita

“Esta obra fue escrita durante 26 días “triunfales”, entre noviembre y diciembre de 2011, dos años antes de su partida”, indica Ortiz sobre el libro que ya estaba listo y corregido para su publicación.

“Así que no había mucho que editar. Lo que sí, hay que decir que el libro comenzó a hacerse el uno de noviembre de 2011 y terminó el 28 de diciembre de ese mismo año”, acota Castro, quien adelanta que el libro tiene 20 poemas y una adenda con diez poemas más, es decir 30 en total.

Castro además da una pequeña explicación sobre la importancia de esta publicación.

“Es un escritor crucial que ha traspasado a caballo y en una cristalería del siglo XX al XXI. Su obra aún es un regalo no desenvuelto que aguarda a los lectores, como dice nuestro amigo Juan Pablo Piñeiro. Si algo hay que leer en el siglo XXI es Jesús Urzagasti. Es una obra cristalina y rutilante, ajena a los entusiasmos pasajeros a los que nos quieren acostumbrar últimamente”, explica.

Como un adelanto de lo que se viene para el próximo año en la MM, Rocha señala que en la edición número 23 se hará un repaso de revistas literarias y en la 24 un rescate de papeles de Sergio Suárez Figueroa. Antes, en Alasitas, se viene “La Mundialita”, una revista alascítica.

Además, entre los futuros libros que tienen para publicación está: «Telón Lento», una carta de Arturo Borda a Carlos Medinaceli; «Rodolfo el descreído», novela de David Villazón; «Cartas, papeles y fotografías» de Hilda Mundy y «La araña gigante», una novela inédita de Sergio Suárez Figueroa.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center