Data: octubre 2, 2019 | 9:02
HABRÁ NUEVO LEGISLATIVO EN PERÚ | La Presidenta designada por el Congreso disuelto facilita con su renuncia el objetivo de Vizcarra para realizar elecciones en el primer mes de 2020...

RENUNCIA DE ARÁOZ VIABILIZA ELECCIONES EN ENERO

Mercedes Aráoz coincide con Martín Vizcarra para convocar a nuevas elecciones. Mas no está claro si los comicios serán generales, incluyendo la renovación del Poder Ejecutivo, o sólo para renovar el Legislativo. | Foto RPP Noticias

© Redacción Sol de Pando | Agencias
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

No duró el poder dual. Un nuevo giro dio la crisis peruana en las últimas horas al oficializarse la renuncia irrevocable de la vicepresidenta Mercedes Aráoz Fernández, que con su separación del Ejecutivo también deja de ser Presidenta interina designada por el Congreso Nacional para sustituir a Martín Vizcarra, quien el lunes disolvió el Poder Legislativo con apoyo de las FF.AA. Con su renuncia, Aráoz viabiliza el objetivo de convocar a elecciones que se celebrarían el 26 de enero del siguiente año.

Aráoz hizo conocer su decisión a las 22:26 horas de anoche mediante su red social Twitter, exponiendo su carta de renuncia presentada ante el Presidente del Congreso del Perú, Pedro Olaechea Álvarez Calderón.

“He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de  Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta” —anunció Mercedes Aráoz—. “Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por

En dicha carta, Aráoz adujo que su dimisión se debe a que «se ha roto el orden constitucional en el Perú». Manifestó que espera «por el bien del país» que su renuncia «conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo».

Con la dimisión de Aráoz, parece despejada la vía para Vizcarra, quien afianzó su poder tras disolver el lunes el Congreso dominado por la oposición fujimorista al invocar razones constitucionales y convocar a comicios legislativos anticipados.

El Ejecutivo anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.

Sin embargo, no está claro si las elecciones serán generales, incluyendo la renovación del Poder Ejecutivo, o sólo para renovar el Legislativo.

Vizcarra se mantiene en la Presidencia y analiza la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar.

Por su parte, Vizcarra recibió en el Palacio de Gobierno a varios exministros que formaban parte del gabinete presidido por Del Solar y que renunciaron en conjunto, tras la negativa del Congreso a dar la cuestión de confianza al primer ministro.

El mandatario trabaja ahora en la conformación de su nuevo gabinete junto a su flamante primer ministro, Vicente Zeballos, con la expectativa de tomarles el juramento en las próximas horas.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center