La medida del embargo podría afectar ingresos económicos de más de 1.000 familias de vendedores de periódicos

Problema impositivo de El Diario afecta derecho laboral de periodistas y canillitas

"Canillitas" junto a sus familias marcharon contra el SIN que embargo El Diario en la víspera por deudas impositivas.

«Canillitas» junto a sus familias marcharon contra el Servicio de Impuestos que embargó el edificio del matutino El Diario en la víspera por deudas impositivas.

Los vendedores de periódicos conocidos como “canillitas” se declararon en pie de lucha ante el posible cierre del matutino El Diario mientras el Sindicato de Trabajadores de este medio de prensa, se declaró en estado de emergencia ante el riesgo de perder sus fuentes de trabajo.

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Alrededor de 300 “canillitas” marcharon en la víspera junto a los trabajadores del matutino El Diario, en contra el embargo establecido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el anuncio de remate de los bienes de este medio de comunicación. La marcha recorrió el centro de la ciudad y se apostó en la calle Ballivián donde funcionan las oficinas del SIN. En el lugar una de las representantes de los “canillitas”, Maricruz Canqui, dijo que se encuentran en pie de lucha porque de darse el cierre de este medio de prensa se afectará los ingresos económicos de más de 1.000 familias.

El posible cierre de El Diario afectaría los ingresos de más de mil familias de canillitas.

El posible cierre de El Diario afectaría los ingresos de más de mil familias de canillitas.

A su vez la dirigente del Sindicato de Trabajadores de El Diario, Carmiña Moscoso, denunció que el embargo es ilegal y demandó respeto a la libertad de expresión y al derecho constitucional que preserva las fuentes de trabajo. “No hubo notificación del Impuesto, el embargo fue irregular. Esta es una medida política para acallar a El Diario, por eso exigimos que se respete los procedimientos, por eso nos movilizamos en contra del remate de los equipos y bienes inmuebles de El Diario, porque dejará en la calle a más de 170 trabajadores y afectará a más de 1.000 compañeros canillitas”, dijo Moscoso, demandando el pronunciamiento de las organizaciones sindicales de la prensa nacional. El Sindicato de Trabajadores de este medio de prensa, conformado por 179 miembros, se declaró en estado de emergencia por el riesgo de perder sus fuentes de trabajo.

El día de ayer el SIN declaró la «quiebra técnica» de El Diario y embargó todos sus bienes por una supuesta deuda que asciende a los 128.4 millones de bolivianos.

El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, dijo que la deuda requiere más de 300 años para pagarse, por lo que se trata de una “quiebra técnica”. En respuesta el gerente general de El Diario, Jorge Carrasco, denunció que el procedimiento no fue legal y lo calificó como un “show” y un amedrentamiento.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió explicaciones al SIN por el embargo y advirtió “eventuales consecuencias en perjuicio de las libertades de expresión, de información y de opinión”.

A pesar del embargo, la edición de hoy del decano nacional circuló con normalidad por los diferentes puestos de venta de periódicos de La Paz, EL Alto y el resto de los departamentos del país.

El Diario fue fundado el 5 de abril de 1904 y se constituye en el medio de prensa más antiguo del país en vigencia.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center