Reporteros Sin Fronteras pide retirar denuncias
En un comunicado emitido en su sede en Paris, Francia, la organización defensora de la libertad sostiene que la acusación del gobierno se apoya en una perspectiva “absurda” e indicó que los medios tienen derecho “a cuestionar el aspecto equívoco y torpe” de las declaraciones del presidente boliviano.
“Debería prevalecer normalmente la Ley de Imprenta, destinada a regular los casos de prensa. Ahora, la Ley contra el Racismo se emplea en este caso para imputar finalmente a los medios de comunicación, la actitud discriminatoria del jefe de Estado que éstos critican precisamente (….) Pedimos solemnemente al gobierno que retire su solicitud de investigar a estos tres medios o al Ministerio Público que declare improcedente el proceso penal”, señala el comunicado de RSF.
La nota que publica esta organización justifica su posición realizando un relato sobre el caso en el que muestra las declaraciones textuales del presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado y los titulares que publicaron la Agencia de Noticias Fides, “Página Siete” y “El Diario”.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización no gubernamental internacional de defensa de la libertad de prensa y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional. La labor de la prestigiosa RSF ha sido reconocida en varios espacios en todo el mundo.