Data: abril 20, 2016 | 12:33
CIFRAS DE TERROR | En Ecuador 525 muertos, más de 400 réplicas en 50 terremotos...

Nuevo terremoto estremeció al Ecuador, hay actividad sísmica en todo el planeta

Edificios derribados en Portoviejo, uno de los municipios costeros del Ecuador más devastados. | Foto AFP

Edificios derribados en Portoviejo, uno de los municipios costeros del Ecuador más devastados. | Foto AFP

© Redacción Sol de Pando | Agencias

A pocas horas de confirmarse el número total de víctimas que produjo el terremoto del sábado en las costas del Ecuador, con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, un nuevo sismo de casi similar magnitud (6,3 grados) se registró en las últimas horas en el país andino.

El terremoto que provocó una mortal tragedia en la sociedad ecuatoriana expande sus réplicas en toda la costa del Océano Pacífico caracterizada por importantes fallas tectónicas desde el sur de Chile hasta el norte del Japón.

Según informó ayer la Fiscalía General del Ecuador, el registro oficial de fallecidos a raíz de la catástrofe del sábado es de 525 personas atrapadas mortalmente entre los escombros y de 4.027 heridos de diversa consideración. El número de desaparecidos asciende a 1.700 personas. Miles de rescatistas aún batallan día y noche para rescatar más cuerpos sepultados.

El Ministerio Público ha difundido los nombres y apellidos de las víctimas mortales ya identificadas en Pedernales, Portoviejo, Manta, y en Sucre (Canoa, Bahía y Rocafuerte), las localidades más afectadas por el seísmo. Del total de fallecidos, 11 son de nacionalidades extranjeras (tres cubanos, tres colombianos, dos canadienses, un dominicano, un inglés y un irlandés).

Más de 400 temblores después del sábado

Los trabajos de rescate se desarrollan entre réplicas recurrentes del sismo.
Desde el gran terremoto del sábado se han producido 417 temblores. Uno de ellos se produjo al promediar el mediodía de este miércoles.
El epicentro del nuevo sismo, cuya magnitud eleva a 6,3 el Instituto Geofísico de Ecuador, se encuentra en la misma zona del norte del país afectada por el terremoto del sábado.
Los geólogos consideran que esta réplica ha sido inusualmente fuerte.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), el movimiento telúrico se localizó a 25 kilómetros al oeste de Muisme, localidad ubicada a unos cien kilómetros de Pedernales, considerada la zona cero del seísmo de 7,8 grados registrado el pasado 16 de abril.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que la reciente réplica fue sentida en Quito, la capital andina situada a unos 160 kilómetros al este de la zona epicentral, así como en las ciudades costeras de Guayaquil y Manta.
Dramáticas escenas del rescate de víctimas atrapadas entre los escombros. | Foto EFE

Dramáticas escenas del rescate de víctimas atrapadas entre los escombros. | Foto EFE

Noches sin dormir

La mayoría de la población de la zona afectada ya dormía al aire libre por seguridad, debido a la fuerte secuencia de réplicas de los últimos días (de hasta 5,4 de magnitud, el domingo). Las tareas de rescate de víctimas y posibles supervivientes se han reanudado inmediatamente después del nuevo temblor. Uno de los últimos cadáveres rescatados de debajo de los escombros es el de un niño colombiano, que pasaba las vacaciones con su familia.

El centro del temblor ha sido localizado a 70 kilómetros al oeste-sudoeste de Esmeraldas, con una profundidad de 10 kilómetros, según ha informado a la agencia Reuters el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Pasadas las primeras 72 horas y con cada vez menos esperanza de encontrar supervivientes entre los escombros a los que quedaron reducidas ciudades enteras de la costa norte de Manabí tras el terremoto que golpeó a Ecuador, la prioridad se centra ahora en cubrir las necesidades básicas de los damnificados.

Se trata del peor episodio sísmico que ha sufrido Ecuador en 67 años.

Más de 50 focos sísmicos en el Planeta

Terremoto Ecuador Mapa sismosSegún un informe difundido hoy por EcoPortal, durante las 24 horas transcurridas entre el 14 y 15 de abril se produjeron en todo el mundo 54 sismos de mediana y fuerte magnitud.

Esta semana, asegura el mencionado portal, se han registrado sismos de magnitud por encima de los 6 grados; el más fuerte se registró el día 15 de abril a las 16:25 UTC, con epicentro en Kumamoto-shi, Japón con una magnitud de 7 grados, mismo que generó la activación de la Alerta de Tsunami, y que fue desactivada minutos después. Al día siguiente se produjo el mortal terremoto en la zona costera del Ecuador con 7.8 grados de magnitud, a las 18:58 hora local (23:58 GMT), con un saldo oficial de 525 muertos.

Japón ha sido el país más azotado por fuertes sismos originados desde el pasado 14 de abril, en el cual se generó el primer sismo con intensidad de 6.2 grados en Ueki, causando estragos, y la muerte de varias personas.

Vanuatu ha sentido el movimiento de tres sismos, el primero de 4.8 grados, siguiéndole otro de 5.3 grados mientras que el último se registró el día 16 de abril a las 00:16 con epicentro en Port-Olry y con magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter. Esto como parte de las replicas del sismo del pasado 14 de abril con magnitud de 6.4 grados.

La región de Lerapetra Grecia, fue otra zona en el mundo azotada durante estas 24 horas con un sismo de magnitud 5 grados, sin que se registraran víctimas ni daños materiales, según han informado las autoridades locales.

A las 06:25 UTC del día 16 de abril, la región de Diego de Almagro en Chile, fue estremecido por un sismo de 5.4 grados, de la misma forma no hay registro de daños materiales.

A varios cientos de kilómetros frente a las costas de Chile, se registró un sismo de 5.4 grados, este movimiento tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad en la región de Isla de Pascua, sin que se generara Alerta de Tsunami.

En otras partes del mundo se han registrado sismos con escala mayor a los 4 grados: Filipinas 4.7 grados, Taiwán 4.9 grados, Indonesia 4.7 grados, Papua Nueva Guinea 4.6 grados, Uzbekistán 4.8 grados, Afganistán 4.6 grados, Rusia 4.7 grados.

En otras regiones del planeta se han registrado por lo menos 20 sismos menores a los 3 grados en la escala de Richter.

Imágenes Impresionantes del Terremoto en Ecuador | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center