Data: septiembre 24, 2013 | 15:04
Lea la historia escuchando la bella canción en voz de Gabriela Goytia Doria Medina: Pando mi Amor...

Nuestro homenaje a la creación del Departamento Amazónico de Pando

Foto cortesía de Wendy Parada | Facebook LA LETRA DE "PANDO MI AMOR" Heroico Pando mi amor mostraste a todos la luz para que nunca jamás Bolivia pierda el valor Pueblo sencillo y valiente siempre mirando de frente patria y honor ante todo y si la muerte... ni modo... Llega el rumor desde el río vientos de selva y rugido Pando mi amor, yo te digo ya nunca más al olvido... {bis} (Intermedio instrumental) Pueblo sencillo y valiente siempre mirando de frente patria y honor ante todo y si la muerte... ni modo... Patria y honor ante todo y si la muerte... ni modo... Llega el rumor desde el río vientos de selva y rugido Pando mi amor, yo te digo ya nunca más al olvido.... {bis} (Letra José Hugo Orihuela Samos | Música y voz: Gabriela Goytia Doria Medina)

UNA BELLA PANDINITA | Foto cortesía de Wendy Parada 
LA LETRA DE «PANDO MI AMOR»
Heroico Pando mi amor
mostraste a todos la luz
para que nunca jamás
Bolivia pierda el valor
Pueblo sencillo y valiente
siempre mirando de frente
patria y honor ante todo
y si la muerte… ni modo…
Llega el rumor desde el río
vientos de selva y rugido
Pando mi amor, yo te digo
ya nunca más al olvido… {bis}
(Intermedio instrumental)
Pueblo sencillo y valiente
siempre mirando de frente
patria y honor ante todo
y si la muerte… ni modo…
Patria y honor ante todo
y si la muerte… ni modo…
Llega el rumor desde el río
vientos de selva y rugido
Pando mi amor, yo te digo
ya nunca más al olvido…. {bis}
(Letra José Hugo Orihuela Samos | Música y voz: Gabriela Goytia Doria Medina)

La guerra del Acre, como producto del auge de la goma, marcó un momento dramático para los territorios del norte del país, alejados del centro andino y sin posibilidades de ser un espacio geográfico donde la nación sentara soberanía. Tras el cercenamiento de una inmensa superficie, el llamado Territorio Nacional de Colonias se mantuvo como un área secundaria cada vez más olvidada en la medida en que la producción de goma decrecía en importancia en la economía boliviana.

El gobierno de Busch decidió crear el noveno departamento del país con el objeto de darle una mayor jerarquía política a la zona y fomentar el crecimiento demográfico y económico. El 24 de septiembre de 1938 se creó el nuevo departamento al que se bautizó con el apellido del Presidente José Manuel Pando, que había sido uno de los exploradores más notables de ese territorio además de haber peleado en defensa de Bolivia frente a los filibusteros brasileños.

Pando tiene una superficie de 63.827 km2, el quinto en extensión territorial. En 1938 tenía aproximadamente 18.000 habitantes (75 años después se registran 110.000 habitantes).

Departamento amazónico rico en castaña y madera, está surcado por ríos importantes como el Acre, Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi, tributarios del Amazonas.

Limita al norte con Brasil; al sur con el departamento de La Paz; al este con el departamento de Beni y la República de Brasil y al oeste con el Perú.

SÓLO AUDIO

Primero se fundó Cobija

Inicialmente, la Ley de Bush estableció que la capital del nuevo departamento sería Puerto Rico; pero el Decreto Ley de 15 de Mayo de 1939, fijó como capital  a la cuidad de Cobija.
Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906 sobre la antigua localidad de Bahía, importante punto bélico en la guerra del Acre. Fue cuando el Delegado Nacional, Gral. José Manuel Pando, viendo la exuberancia de la zona y el descuido del gobierno, ordenó al coronel Enrique Cornejo Fernández para que fundara esta.
Esta capital del departamento se encuentra a 11º 02’ de latitud Sur y 68º 44’ de longitud oeste, con una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar.

Link clasificado Holiday

LINKS RELACIONADOS
sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center