Data: julio 12, 2018 | 18:17
SOBRE EL CESSNA DESCUBIERTO POR LA TV PERUANA Y UNA HISTORIA OCULTA | El hermano del ex Senador y ex Ministro adenista Walter Guiteras formaba parte de una banda binacional que rivalizó en Pando con el cobijeño Mauro Vásquez, protegido por un ex Ministro del actual régimen y ex asesor del general Banzer, Juan Ramón Quintana, en una guerra por controlar la ruta boliviana de la cocaína peruana al Brasil...

Narco-avioneta que operaba en Perú es de Alberto Guiteras

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Imagen en fotocopia de la ficha de detención policial, el 11 de mayo pasado, de Alberto Guiteras Denis. | Foto Felcn

La nave Cessna con matrícula boliviana que aparece en un reportaje de la televisión peruana transportando cocaína del Perú hacia la triple frontera con Brasil, pertenece al piloto beniano Alberto Guiteras Denis, quien fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el 11 de mayo de este año en La Paz. El narcotraficante es hermano del ex ministro de Gobierno y ex senador por el Beni Walter Guiteras.

Documentación oficial que se halla en poder de legisladores bolivianos, establece que el Cessna filmado en la selva peruana recogiendo 300 kilos de cocaína estuvo inscrito el pasado año a nombre de Alberto Guiteras; aunque está en duda si el piloto que conducía la nave era el mismo Guiteras, ya que el aviador se encuentra actualmente recluído en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El domingo pasado, el canal Latina de Perú mostró escenas de una filmación que pone en evidencia el modus operandi del  narcotráfico boliviano-peruano, en territorio amazónico trinacional, para mover cocaína producida en Perú atravesando territorio de Bolivia para cruzar al Brasil.

El mismo canal había difundido un reportaje similar en noviembre de 2014, confirmando que los narcotraficantes bolivianos, asociados con distribuidores brasileños, son los principales transportadores de la cocaína peruana hacia el territorio del Brasil. Dicho reportaje, como muchos otros del género, también es protagonizado por una avioneta con bandera y matrícula de Bolivia.

En el reportaje del pasado 8 de julio, se puede ver la llegada al Parque Nacional Manu —en la cuenca del Madre de Dios— de un avión con bandera y matrícula boliviana, cuyo piloto entrega un bolsón de dólares a los proveedores peruanos, a cambio de un cargamento de cocaína cristalizada.

Lectores de Sol de Pando en Beni aseguran reconocer en esta imagen de la televisión peruana al piloto Alberto Guiteras. | Foto Sol de Pando

La imagen televisiva muestra claramente la identificación del avión boliviano: Es un Cessna modelo U206G, con matrícula CP-1855.

Resulta que esa nave está registrada en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dgac) de Bolivia, a nombre del piloto Alberto Guiteras Denis. El documento informa que la avioneta sufrió un accidente en la estancia Catamarca de San Borja (Beni) el 13 de agosto de 2016; tuvo una vigencia de vuelo hasta el 22 de marzo de 2017 y su póliza de seguro regía hasta diciembre del 2016.

En caso de que las imágenes de la televisión peruana fuesen recientes, y estando Guiteras preso desde hace más de dos meses, surge la duda de quién conducía esa nave. Aunque es más probable que se hubiese editado imágenes registradas por la Inteligencia de la Direccion Antidrogas (Dirandro) del Perú mucho antes de mayo. Sol de Pando tomó contacto con algunos de sus lectores en el Beni, quienes aseguran reconocer a Alberto Guiteras Denis en aquel reportaje del canal Latina de Perú, cuando se observa al piloto del Cessna entregar el dinero y recibir la droga.

Alberto Guiteras Denis fue capturado por la Felcn en la ciudad altiplánica de El Alto (La Paz) el pasado 11 de mayo, junto con una carga de 60 kilos de cocaína valuada en 100.000 dólares, y tres cómplices, entre ellos un ciudadano peruano. Esa captura puso en evidencia que la cocaína del Perú destinada al Brasil ya no transita exclusivamente por las rutas de la amazonia boliviana, sino también  por la frontera andina del Desaguadero.

El reportaje de Latina Perú, 8 de julio 2018 | Programa Punto Final

Reportaje de Latina Perú, 16 de noviembre 2014 | Programa Punto Final

Guiteras vs Quintana por controlar la narco-ruta al Brasil

Noticias sobre los nexos de los hermanos Guiteras con el narcotráfico, datan desde hace 20 años. En 1998, se hizo público en Estados Unidos un informe de la DEA que señalaba a Alberto y Hugo Guiteras Denis, hermanos de Walter Guiteras, como los principales articuladores de una organización de narcotráfico asentada en el Beni, con el fin de explotar una ruta abierta para la cocaína peruana sobre la amazonía boliviana, con destino a los mercados del Brasil; comercio que resultó más expedito y lucrativo que llevar la droga hacia Estados Unidos.

Walter Guiteras, que en ese momento fungía como Presidente del Senado, defendió a sus hermanos logrando desviar la atención pública del asunto. A pesar del veto norteamericano, Guiteras fue posteriormente designado Ministro de Gobierno durante la última gestión presidencial del general Hugo Bánzer Suárez, administración en la cual el entonces mayor de Ejército Juan Ramón Quintana asesoraba al régimen banzerista en materia de Inteligencia y Seguridad del Estado, mediante una unidad especial en el Ministerio de Defensa a cargo de Fernando Kieffeer.

Con Guiteras como Ministro de Gobierno, sus hermanos Alberto y Hugo continuaron prosperando en su negocio trinacional. Sin embargo el monopolio de los Guiteras sobre la ruta al Brasil había sido roto desde Pando por un joven “emprendedor” cobijeño: Mauro Vásquez Guerra. Para peruanos y brasileños la ruta por Pando resultó más conveniente que la del Beni. Se desató entonces una guerra sanguinaria por el control de aquel territorio amazónico en la triple frontera. En el sexenio de los años 2006 y 2012 Cobija fue escenario cotidiano de secuestros y ajustes de cuentas a plena luz del día.

“Mauro” logró sobreponerse a sus rivales en medio de un clima de violencia extrema, hasta convertirse en un carismático benefactor de su pueblo, al estilo del colombiano Pablo Escóbar Gaviria. (Expandió sus inversiones hacia el negocio de la prostitución en alianza con una red de proxenetas y tratantes en Cobija, Santa Cruz y La Paz. Contó con la protección y el encubrimiento de Quintana hasta el año 2012, cuando volvió a ser recluido en la cárcel de Chonchocoro nuevamente por presión de la Policía Federal del Brasil).

El año 2008, días previos a la masacre de Porvenir, el entonces ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, coincidiendo con la DEA, denunció ante la prensa boliviana que su ex-correligionario banzerista Walter Guiteras estaba vinculado al narcotráfico junto con sus hermanos. Sin embargo el más activo narcotraficante de la familia Guiteras fue capturado recién el pasado mes de mayo, diez años después. | Fotomontaje Sol de Pando

Con el advenimiento de Evo Morales el año 2006, Guiteras volvió a ser elegido Senador por el Beni, en la bancada opositora. La DEA intentó interdictar nuevamente a sus hermanos, pero al poco tiempo esa agencia norteamericana fue expulsada de Bolivia como parte de la política “anti-imperialista” del nuevo régimen.

El año 2008, Guiteras y Quintana volvieron a verse las caras, pero ya no como colegas en funciones al servicio del general Banzer, sino como competidores en el negocio de la cocaína.

Desde el Ministerio de la Presidencia, como el principal “estratega” del gobierno de Evo Morales, Quintana tomó contacto con el poderoso rival en Pando de los hermanos Guiteras, Mauro Vásquez, que en mayo de ese año 2008, ante reclamos del gobierno del Brasil por el incremento de la criminalidad en su frontera con Bolivia, había sido recluído en Chonchocoro junto a su socio Horishi Agustín Nakashima.

Quintana ofreció excarcelar a Mauro Vásquez (lo cual aconteció en julio del 2008) a cambio de la colaboración política del influyente narcotraficante para tomar control de Pando. Mauro Vásquez exigió credenciales del Ministerio de Gobierno para actuar como “agente encubierto”, autorización para portar armas y que le saquen de encima a los Guiteras. En base a tal acuerdo se planificó la acción militar del 11 de septiembre que desembocó en la masacre de Porvenir, con participación activa de los sicaros de “Mauro” infiltrados en el bando opositor a Evo Morales.

Los sucesos de Porvenir marcaron también una división profunda en ADN, el partido de Banzer, en Pando. Adenistas generacionales simpatizaban con Guiteras y banzeristas de línea dura volcaron su lealtad plena y militante en favor de Quintana. 

Pocos días después de la excarcelación de “Mauro”, Quintana desató una dura campaña mediática para denunciar los vínculos de Guiteras y sus hermanos con el narcotráfico, sacándoles del camino aparentemente, en beneficio de Mauro Vásquez.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó este martes al senador Wálter Guiteras (Podemos) de mentirle al país, de ocultar una serie de informaciones sobre el manejo de gastos reservados durante su gestión como Ministro de Gobierno durante el gobierno de ADN y de estar vinculado con el tráfico de vehículos y narcóticos”, decía el lead de un despacho publicado por la Agencia de Noticias Fides (ANF), el 8 de julio del 2008.

Por qué el hermano de Guiteras fue capturado y encarcelado recién el pasado 11 de mayo —10 años después de aquella mediática campaña “antidroga” de Quintana—, tendría que aclararlo el mismo ex Ministro de la Presidencia y actual Embajador en Cuba, quien tuvo control personal y directo de las rutas y fronteras amazónicas de Bolivia mediante su denominada Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) creada el año 2010. 

La banda del “Mauro”

LA LEY DE LOS 10 TIROS

sic06PUBLICADO EN SOL DE PANDO #1
DEL 25 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE, 2009

Un informe elaborado por el Comando Departamental de la Policía de Pando, revela el grado de tenebrosidad que ha adquirido el sicariato en esta atormentada región amazónica.

En el 2006, se produjeron varios asesinatos a plena luz del día y con la marca registrada de los sicarios en guerra: no menos de seis tiros en la humanidad de sus víctimas.

Por ejemplo, el 29 de diciembre del 2006, Rolando Ramos Bruckner fue asesinado con seis tiros por unos brasileños en moto. El seis de febrero del 2007, el peruano Héctor Ramos Saavedra murió con ocho disparos, el 24 de febrero unos sicarios que andaban en una vagoneta roja mataron a Cristian Humérez Alves que cayó con 10 tiros.

El 11 de febrero del 2008 la banda de Hiroshi Agustín Nagashima mató al brasileño Wagner Wilton Maia do Nascimento con 16 disparos; el 19 de febrero Lisandro Guzmán Ardaya murió con 13 tiros de una 9mm que le dispararon unos brasileños que huyeron en una moto; el 27 de febrero Walter Vaca Guerra murió con 9 disparos que le infringieron brasileños en moto; el 21 de abril, después de matar en el mismo día a Marcelo Alejandro Romaña, los sicarios liquidaron a Jorge A. Humérez J. con once disparos, y dos horas después mataron a Jimmy Cardozo Meza con quince disparos; el 2 de mayo fue muerto Antonio Almeida Araujo con nueve disparos; el 9 de mayo Elvis Rigiera Jossef recibió 14 disparos de unos tipos que huyeron en una vagoneta ploma que fue incinerada por Fadir Banegas; el 12 de mayo Luciano de Sousa murió con 26 disparos; el 17 de mayo Freddy Santibáñez Pereira recibió 11 tiros, seis con orificios de salida, por parte de brasileños en moto; el 24 de junio Jorge Apuri Maya murió con 23 disparos de unos brasileños; y el 25 de octubre Ernesto Fernández Vaca fue asesinado por Luis Apuri (prófugo) con ocho disparos…

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ