Data: septiembre 5, 2013 | 22:09
El proyecto académico fortalecerá la integración entre Bolivia y Brasil…

La creación de una Facultad de Medicina en Guayaramerín se ha puesto en marcha

La comisión binacional reunida el pasado 27 de agosto en el despacho del alcalde José Alexander Guzmán.

La comisión binacional reunida el pasado 27 de agosto en el despacho del alcalde José Alexander Guzmán.

© Redacción Sol de Pando

La creación de una Facultad de Medicina en la ciudad fronteriza de Guayaramerín será una pronta realidad impulsada por los gobiernos de Bolivia y Brasil, tras una importante reunión sostenida en el municipio beniano, segunda sección de la provincia Vaca Diez, entre autoridades de ambos países.

Según informa el portal Guayaramerin.com que dirige el periodista Edson Rodríguez A., el pasado 27 de agosto el alcalde de Guayaramerín José Alexander Guzmán Maldonado sostuvo en su despacho una reunión con autoridades brasileñas “con el objetivo principal de priorizar la creación de la Carrera de Medicina en esta ciudad fronteriza”.

Para delinear la estrategia encaminada a lograr aquel objetivo tan anhelado en esa zona de la frontera boliviano-brasileña, el Alcalde anfitrión se reunió con la diputada federal Marina Raupp, el secretario de Salud del Estado de Rondonia Williams Pimentel de Oliveira, la delegada del Comité Binacional María Teresa Chamnic, y los funcionarios diplomáticos Claude Zeed Estevas y el Kaiser Araujo de la Embajada del Brasil en Bolivia. Por la parte boliviana acompañaron al acalde Guzmán la doctora Milsa Rivero de la Secretaria de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerín, y el  doctor Manolo Rodríguez, Asesor Legal de la municipalidad.

En la mencionada reunión la autoridad edil de Guayaramerín expresó la predisposición de realizar gestiones ante las autoridades gubernamentales para poder ejecutar de mejor manera este proyecto en base a la modificación de algunas leyes que permitan la homologación de títulos para ambos países, y de esta manera tengan validez tanto en Brasil como en Bolivia,  beneficiando a ambos países.

Las autoridades reunidas coincidieron en que son  importantes las decisiones tomadas entre los dos países para la creación de esta facultad, y que ahora sólo queda organizar y apoyar este proyecto para su ejecución en el menor tiempo posible, informa el portal guayaramireño.

Estudiar medicina: un gran intercambio humano entre Bolivia y Brasil

Estudiantes de Medicina del Estado de Acre, en Cobija. | Foto Alexandre Lima

Estudiantes de Medicina del Estado de Acre, en Cobija. | Foto Alexandre Lima

Debido a las características tan disímiles entre las estructuras económicas de Bolivia y Brasil, nuestro país se ha convertido desde hace más de dos décadas en punto de atracción académica para estudiantes brasileños, especialmente en la carrera de Medicina, que es la que genera mayor demanda.

El costo de la carrera de Medicina en el Brasil oscila entre 35.000 y 50.000 dólares, sin incluir vivienda ni alimentación, mientras que en Bolivia varía entre $us 10.000 a $us 15.000 invertidos en cuatro años de estudio, incluyendo alquileres, alimentación y otros gastos rutinarios.

Esta realidad económica generó en Bolivia un incremento de universidades que se abren para atender la demanda brasileña con la creación de facultades de Medicina en distintas especialidades (Odontología, Gastroenterología, Cardiología, Oftalmología, etcétera) en cuyas matrículaciones el 80% del estudiantado proviene del país vecino.

Actualmente en distintas ciudades del interior de Bolivia, especialmente Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz, existen alrededor de 25.000 estudiantes brasileños matriculados en universidades públicas y privadas, inyectando a la economía boliviana aproximadamente 200 millones de dólares al año.

Para muchos jóvenes brasileños, en especial de las poblaciones fronterizas con Bolivia donde las economías rurales son limitadas, llegar hasta las metrópolis bolivianas del eje central se dificulta; y debido a ello optan por matricularse en universidades fronterizas más cercanas. Los estudiantes de los estados de Acre y Pará se matriculan en la Universidad Amazónica de Pando, en Cobija; mientras los jóvenes del Estado de Mato Grosso optan por ingresar a universidades de Santa Cruz.

La creación de una Facultad de Medicina en Guayaramerín favorecería a jóvenes del Estado de Rondonia que limita con la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, dinamizando la economía binacional en esa hermanada zona fronteriza.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center