Data: diciembre 9, 2012 | 3:39
El Presidente de Venezuela vuelve este domingo a Cuba con el cáncer agravado y asegura que deja su gobierno en buenas manos | Destacan la trayectoria revolucionaria de un Vicepresidente de origen obrero y popular

Hugo Chávez oficializa como sucesor a Nicolás Maduro, anticipando un cambio de mandato

Hugo Chávez delegó en Nicolás Maduro la sucesión en el gobierno ante una eventualidad extrema que supone la enfermedad del Presidente bolivariano. | Foto AP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó la noche del sábado, antes de ausentarse a Cuba para proseguir su tratamiento ante un recrudecimiento del cáncer que le aqueja,  un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación a la que se debe someter y pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoye al Vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor…

© Redacción Sol de Pando | Agencias

«Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, irrevocable, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente», indicó Chávez en cadena nacional.

Después de 14 años en el poder, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en la encrucijada de su vida ante un cáncer que vuelve a resurgir apenas dos meses después de que consiguiera una holgada victoria en las urnas para continuar en el poder hasta 2019.

A un mes para que comience su cuarto mandato, el presidente venezolano ve como una posibilidad real su derrota ante la enfermedad y por ello nombró a su colaborador más  cercano, el vicepresidente Nicolás Maduro, como su sucesor.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión, se deberán celebrar nuevas elecciones en un periodo de 30 días y mientras tanto asumirá el cargo el presidente del Parlamento. Si la falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se convocará igualmente a elecciones pero ejercerá temporalmente el vicepresidente. Maduro, que funge desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez pocos días después de que el mandatario resultara reelecto para el periodo 2013-2019 y desde entonces ha ejercido ambos cargos.

Maduro, junto a cerca de una decena de ministros, acompañaron a Chávez durante la alocución de este sábado, en la que el mandatario -también demostró fuerza y buen humor, al llamar a la «unidad» de los suyos y hasta entonó una canción. Chávez, que entre julio y octubre protagonizó una campaña electoral atípica con pocas giras y apariciones, estuvo totalmente ausente de la vida pública por tres semanas antes de retornar el viernes de Cuba, adonde había partido el 27 de noviembre para un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica.

Maduro, de artista y obrero a Vicepresidente

Maduro, un hombre que inspiró la confianza de Chávez. | Foto AFP

El presidente  Chávez señaló en su aparición del sábado que el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quedará al frente del país mientras dure su ausencia debido a una nueva intervencion quirúrgica.

En caso de que ocurra algo que me inhabilite, dijo Chávez, «pido a los venezolanos que elijan a Maduro como mandatario del país».

Nicolás Maduro, nacido en 1962, es un hombre afable, carismático, paciente, que se ha hecho a sí mismo. Fue músico en su temprana adolescencia, muy recordado como bajista de una banda de rock llamada «Enigma». Es un convencido izquierdista que se inició cuando cursaba grado medio como líder estudiantil maoísta y, sin pasar por la universidad, trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas, llegando a ser un destacado líder sindical en los 90.

Conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992 debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación.

Como uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro fue elegido diputado en el 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999 y en enero de 2006 fue designado presidente del Poder Legislativo; pocos meses después, en agosto de ese mismo año, renunció para ser ministro de Relaciones de Exteriores de Hugo Chávez, convirtiéndose en el ministro de Exteriores más duradero de la era Chávez. Como hombre de máxima confianza, Maduro ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las tres veces que fue operado en La Habana, e incluso ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones de la salud del presidente cuando no ha sido éste el que ha aludido al mal que padece.

En el punto máximo de esa trayectoria, el pasado 10 de octubre, el presidente Chávez, tras ser re-elegido para un nuevo mandato constitucional de cinco años hasta el 2019, designó a su canciller Maduro como nuevo Vicepresidente del gobierno bolivariano, lo cual lo habilita hoy para ser el directo sucesor de Chávez al mando de su país.

De retorno a Cuba obligado por el cáncer

Chávez durante su última aparición pública en los medios de su país, antes de partir a Cuba este domingo,.

El presidente Hugo Chávez, anunció este sábado que deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica ante la aparición de algunas células malignas en el área de las operaciones anteriores.

Al hablar al país en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario indicó que asumía esa opción «obligado por las circunstancias».

Se determinó que resulta imprescindible una nueva intervencion quirúrgica y por ello fue solicitada una autorización al Legislativo para ausentarme del país, expresó.

Con ello, a partir de mañana se cumplirá con esa accion para concretar el tratamiento indicado en Cuba, dijo Chávez.

El mandatario destacó que se enfrentaron los retos, entre ellos el de la salud, con «mística, fe y esperanza», dedicación en lo individual y como «una gran familia», a pesar de las manipulaciones y las miserias.

«Por encima de todo, con la frente en alto, la dignidad incólume y yo, como uno más de esta gran corriente bolivariana», declaró.

El estadista recordó que al comenzar el año sufrió una recaída que fue enfrentada con éxito, incluyendo tratamientos de radioterapia, tras lo cual inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales.

De manera previa, dijo, realizamos todos los chequeos médicos correspondientes y los resultados fueron favorables.

Tras el triunfo del 7 de octubre, se repitieron los exámenes sin que se detectaran problemas.

Sin embargo, surgió alguna inflamación, dolores atribuidos al esfuerzo y el tratamiento en una zona sensible, «lo cual llevó a prestar atención a ello e implicó una reducción de mis apariciones públicas», señaló.

En todo este proceso, indicó el presidente, surgió la recomendacion médica de someterme a tratamiento hiperbárico, lo cual se cumplió en Cuba una vez solicitada la aprobación correspondiente a la Asamblea Nacional.

Una vez comenzado el procedimiento, por algunos otros síntomas se consideró adelantar los exámenes y lamentablemente, en esa revision «surge la presencia en la misma área de células malignas que obligan a una nueva intervención quirúrgica», apuntó.

 LINKS RELACIONADOS
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center