Data: mayo 18, 2014 | 22:38
UN CENTRO ENERGÉTICO EN EL NORTE AMAZÓNICO | La obra será ejecutada entre la Empresa Guaracachi y la trasnacional Isotron Sau; costará $us 10,8 millones y tendrá una potencia de 5 megavatios...

Arrancó en Pando construcción de la primera planta generadora de energía solar

El gerente de Ende, Arturo Iporre, anunciando junto al presidente Evo Morales la firma del contrato para construcción de una planta piloto de energía solar en Pando. | Foto ABI

El gerente de Ende, Arturo Iporre, anunciando junto al presidente Evo Morales la firma del contrato para construcción de una planta piloto de energía solar en Pando. | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando

El presidente Evo Morales firmó el sábado por la noche por la noche el contrato para la construcción de la primera planta de energía solar que se construirá en el país y que estará ubicada en el departamento de Pando, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF). Con este proyecto, el mandatario manifestó su deseo de que Bolivia sea un centro energético para América del Sur.

El proyecto fue anunciado en abril pasado por el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Arturo Iporre, quien suscribió el contrato respectivo con el Gobernador de Pando.

La construcción de una planta piloto de energía solar que se instalará en este departamento tendrá un costo de aproximadamente 11 millones de dólares, según había anunciado gerente de Ende.

El proyecto, explicó el ejecutivo, le permitirá a Ende incrementar cinco megavatios al llamado Sistema Aislado (SA) que autoabastece energía mayoritariamente termoeléctrica a las poblaciones del norte amazónico a partir de una onerosa subvención estatal al diesel.

La asistencia del presidente Evo Morales en el acto de la firma marcó la trascendencia del evento al que calificó como la transformación de Bolivia  como el «centro energético de Sudamérica».

El proyecto estará ubicado en la ciudad de Cobija y será la primera planta solar fotovoltaica en Bolivia. Esta obra se concretó con la firma de contrato entre la Empresa Guaracachi y la empresa Isotron Sau para el montaje de este trabajo por un monto de 10,8 millones de dólares.

La planta, según se confirmó oficialmente, tendrá una potencia de 5 megavatios (MW) y servirá para abastecer a comunidades del norte del país.

Asimismo, el Presidente sostuvo que con la utilización de esta planta de energía solar el país ahorrará tres millones de dólares al año.

Además, Morales indicó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estaría por llegar a Pando para así garantizar y ampliar la oferta eléctrica de la población amazónica.

Entre otras cosas, según ANF, Morales manifestó su preocupación por la subvención del diesel en la zona norte del país. Explicó que el Gobierno compra el diesel necesario para el consumo de esta población y lo vende a un precio más bajo para evitar el desabastecimiento. En ese sentido, señaló que uno de los objetivos de la planta solar es disminuir el gasto de la subvención.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center