Data: marzo 8, 2014 | 21:18
Varios madereros y ganaderos abandonaron el área de voluntariamente durante la última semana y se prepara un dispositivo para expulsar a todos los invasores que permanecen en la zona antes de este domingo 9 de marzo...

Expiró el plazo para que invasores madereros abandonen territorio de los Awás

awas

Los awá (Guajá) son un pueblo indígena de cazadores-recolectores y horticultores itinerantes, que habita en el estado de Maranhão, nordeste de Brasil. Se aislaron desde el siglo XIX para evadir las incursiones de los colonos. Han sufrido sin embargo varias masacres y asaltos. Además, los primeros grupos contactados sufrieron una reducción de la población, especialmente por el contagio de enfermedades. Son un pueblo en peligro. La proporción de hombres y mujeres es ahora de 2 a 1, a lo que han respondido con la poliandria. Actualmente son 350 personas que habitan en las tierras indígenas de Alto Turiaçu (530.520 ha) y Caru (172.667 ha) y se conocen tres comunidades aisladas denominadas Awá, Guajá y Juriti. viven de la caza, la pesca, la recolección de diversos frutos silvestres, especialmente el babaçu, de la palma Attalea speciosa; y además de cosechar los productos de sus huertos, como yuca, batata y frutales. Awá en su idioma significa gente. Hablan una lengua de la familia tupí-guaraní. | Foto Survival

La campaña global de Survival International para salvar a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, ha alcanzado un gran éxito a medida que se va expulsando a los madereros y ganaderos responsables de la destrucción de la selva de este pueblo indígena de la Amazonia brasileña. El primer plazo para que los invasores se fueran voluntariamente expiró el pasado lunes, 24 de febrero…

Soldados en un campamento maderero ilegal, en territorio awá. El Gobierno de Brasil puso en marcha un importante dispositivo para expulsar a los invasores ilegales de la selva de los awás. | Foto ©Mário Vilela | Funai

Soldados en un campamento maderero ilegal, en territorio awá. El Gobierno de Brasil puso en marcha un importante dispositivo para expulsar a los invasores ilegales de la selva de los awás. | Foto ©Mário Vilela | Funai

© Survival

Según información de FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, varios madereros y ganaderos han abandonado el área de forma voluntaria durante la última semana y se está preparando un dispositivo para expulsar a todos los invasores que permanecen en la zona antes de este domingo 9 de marzo.

FUNAI ha difundido un vídeo que muestra la primera fase de la “Operación awá”. Pire’i Ma’a, un hombre awá, explica: “Todos [los animales que cazan] han huido asustados (…) Hay madereros por todas partes. Están talando los árboles y no podemos cazar (…) Hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando”.

Esta operación supone un gran éxito para la notoria campaña desarrollada por Survival International con el objetivo de salvar a los awás de la extinción. Después del lanzamiento de la campaña en abril de 2012, el Gobierno de Brasil anunció que el caso de los awás era una prioridad y desplegó a principios de año un dispositivo compuesto por, al menos, dos centenares de soldados, agentes de policía y funcionarios para expulsar a los invasores. Según han confirmado fuentes oficiales, el lanzamiento de la Operación awá ha sido posible gracias a la presión internacional recibida.

El ministro de Justicia brasileño ha recibido más de 56.000 mensajes de los simpatizantes de Survival International pidiéndole que protegiera la tierra de los awás y personalidades como el actor Colin Firth, la diseñadora Vivienne Westwood, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el fotógrafo Sebastião Salgado, han difundido por todo el mundo el mensaje de la campaña “Brasil: salva a los awás”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo en materia de derechos humanos de América, también pidió explicaciones a Brasil por su trato a los awás, después de recibir una petición urgente de Survival International y de la ONG brasileña CIMI, la cual lleva décadas trabajando estrechamente con los awás.

Los awás son una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas de Brasil que dependen de la selva y de los animales que cazan en ella para sobrevivir. Pero han estado viviendo con temor a medida que los madereros ilegales se aproximaban a ellos.

Más de una tercera parte de la selva de uno de los territorios awás ya ha sido destruida, y la tribu está preocupada por la seguridad de sus familiares no contactados que se ven obligados a vivir huyendo continuamente de madereros muy armados.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró que “la Operación Awá nunca habría sucedido sin la campaña de Survival y los miles de simpatizantes en todo el mundo que han actuado para evitar la aniquilación de la tribu más amenazada de la Tierra. Más de cuarenta años desarrollando campañas por los derechos de los pueblos indígenas nos han demostrado que la opinión pública es la única fuerza eficaz capaz de generar un cambio real”.

© LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center