DE LA PLENA ALFABETIZACIÓN AL SALTO TECNOLÓGICO | Un reporte del INE emitido en vísperas del 80 Aniversario de la creación de Cobija, confirma que Pando detenta las más elevadas tasas de alfabetización de Bolivia, en una tendencia creciente durante los últimos siete años de gestión departamental...

En Pando fructifica el laboratorio de un nuevo modelo educativo nacional

El gobernador Luis Flores Roberts y el ministro Roberto Aguilar Gómez durante la reunión en Cobija el pasado 1 de febrero. | Foto Prensa GADP

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Según el INE, la alfabetización en Pando bordea ya el 100% en todo su territorio, lo que implica casi cero analfabetismo dentro su población en edad escolar y en la económicamente activa. | Foto Prensa GADP

Vamos a pasar de la cantidad a la calidad”, afirmó el gobernador Luis Flores Roberts tras la reunión sostenida el pasado 1 de febrero con el ministro de Educación Roberto Aguilar Gómez, quien visitó Cobija para evaluar avances y planificar nuevas acciones destinadas a consolidar el rol de Pando como “laboratorio” de un nuevo modelo educativo para todo el país, en base a los principios comunitarios de la Ley Avelino Siñani.

Según informa un boletín de prensa de la Gobernacón de Pando, en dicha reunión —que contó también con participación de la vicegobernadora Paola Terrazas, asambleístas departamentales y alcaldes de los 15 municipios del Departamento—, el Ministro y el Gobernador acordaron garantizar la dotación de nuevos ítems docentes, en concordancia con la creciente demanda educativa de un Departamento donde las tasas de alfabetización son las más altas de Bolivia, registrando por tanto los más bajos niveles de analfabetismo en el país.

La rutina anual de incrementar ítems, mejorar infraestructura educativa y simultáneamente elevar los índices de alfabetización y de escolaridad, son aspectos cuantitativos que están sentando bases sólidas para transformar cualitativamente la educación, destacó el gobernador Flores Roberts.

El éxito cuantitativo

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) emitido en vísperas del 80 Aniversario de la creación de Cobija, la ciudad-capital, confirma que el Departamento de Pando detenta las más elevadas tasas de alfabetización de Bolivia, en una tendencia creciente durante los últimos siete años de gestión departamental en el área educativa.

Según el INE, la alfabetización en Pando está bordeando ya el 100% en todo su territorio, lo que implica casi cero analfabetismo dentro su población en edad escolar y en la económicamente activa, a partir de los 15 años de edad.

El municipio de Cobija lleva la punta con el 98,9% de su población alfabetizada. Le siguen el muncipio de Santos Mercado con 98,1%, Porvenir y Gonzalo Moreno con 98%, Nueva Esperanza y Puerto Rico 97,7%, Ingavi 97,5%, etcétera.

La rutina anual de incrementar ítems, mejorar infraestructura educativa y simultáneamente elevar los índices de alfabetización y de escolaridad, son aspectos cuantitativos que están sentando bases sólidas para transformar cualitativamente la educación, destacó el gobernador Flores Roberts. | Foto Prensa GADP

El salto cualitativo

Horas antes de su encuentro con el Gobernador y los alcaldes de Pando, durante la jornada del 1 de febrero, el Ministro de Educación se reunió con el staff técnico y administrativo de la Dirección Departamental de Educación a la cabeza de la profesora Beatriz López, conjuntamente los directores distritales.

El ministro Aguilar Gómez reiteró que su cartera viene trabajando durante los últimos años en coordinación estrecha con la Gobernación y municipios del Departamento para constituir a Pando
en modelo de implementación plena de la “Ley 070, Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Destacó que gracias a las gestiones de la Gobernación de Pando, el Departamento cuenta con maestros de educación regular titulados y con ítems, logrando así instituírse en este territorio un sistema lectivo con “cero interinato”.

Según declaró el Ministro, el departamento de Pando “será  un referente del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo porque propone una educación vinculada a la realidad, necesidades, problemáticas. Además que por sus condiciones  permitirá demostrar que se tiene una educación integral, holística, comunitaria, pertinente, productiva y descolonizadora”.

Aguilar explicó que este trabajo viene siendo articulado en coordinación con la Gobernación, alcaldías y directores distritales para trabajar temas de educación regular (inicial, primaria y secundaria), en el ámbito de la educación superior “se trabajará en el fortalecimiento de los Institutos Técnicos y Formación Técnica, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Pueblos y Naciones Indígenas Originarias y todo lo que esté pendiente”. 

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ