Data: septiembre 11, 2015 | 19:39
SEMANA DE LA LECTURA | Libro del Mar se lee masivamente en la capital de Pando

Mediante “rastrillaje” detectan en Cobija 119 analfabetos, los integran a la Alfabetización

Conscriptos del Regimiento Riosinho apoyaron en la distribución masiva de libros. | Foto Sol de Pando

Conscriptos del Regimiento Riosinho apoyaron en la distribución masiva de libros. | Foto Sol de Pando

la responsable en Pando del Programa de Post Alfabetización del Ministerio de Educación, Ximena Gómez López. | Foto Wlsson Asturizaga

La responsable en Pando del Programa de Post Alfabetización del Ministerio de Educación, Ximena Gómez. | Foto Wlsson Asturizaga

© Wilsson Asturizaga Quiroga

En la ciudad de Cobija, a través de un estudio de campo denominado “rastrillaje”, técnicos del Programa de Post Alfabetización que cuenta con el respaldo logístico del Gobierno Autónomo Departamental y la Alcaldía, han logrado identificar y reunir a 119 personas que no saben leer ni escribir. “Los hemos incorporado en el proceso de Alfabetización”, informó a Sol de Pando la responsable de dicho programa, Ximena Telma Gómez López.

Gómez detalló que el referido “rastrillaje” se realizó en los mercados y barrios de las laderas. “La mayoría de aquellas personas identificadas como analfabetas, adultos de ambos sexos, son del interior del país. Una vez que culmine el proceso de Alfabetización pasarán a la etapa de Post Alfabetización que consiste en una práctica intensiva de lectura y escritura”, afirmó.

De acuerdo a los datos del Censo 2012, la ciudad de Cobija tiene una población de más de 46.000 habitantes, en su gran mayoría migrantes de otras regiones del país, con una tasa de alfabetización que supera el 90%. El restante 10% de la población aún en situación de analfabetismo será se rescatará mediante los “rastrillajes” que se realizan en la capital como en los demás municipios y comunidades dispersas del Departamento, dijo Ximena Gómez.

http://www.pando.gob.bo/Semana de la Lectura con el Libro del Mar

La responsable del Programa de Post Alfabetización destacó el éxito de la Semana de la Lectura que culminará la noche de este viernes con una lectura masiva del Libro del Mar en la Plaza 27 de Mayo. En la jornada de ayer, la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP) hizo la entrega de aquella obra que detalla los aspectos históricos y jurídicos de la demanda marítima planteada en abril por el gobierno boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La actividad que se inició el pasado 7 de septiembre abarcó la difusión de obras bibliográficas en distintos barrios de la ciudad, donde especialmente los jóvenes y niños participaron de una metodología lúdica consistente en sortear un libro a ser leído colectivamente mediante una “ruleta” instalada en la Bibliotecas Comunitarias de reciente creación.

Ximena Gómez recordó que la Semana de la Lectura es una continuidad del programa “Bolivia Lee” que en junio pasado se realizó en Cobija con la recolección de un lote de 4.880 libros donados por instituciones y personas particulares, posibilitando con ello la conformación de 19 nuevas Bibliotecas Comunitarias tanto en la capital como en los demás municipios y poblaciones dispersas de Pando.

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center