Data: enero 18, 2019 | 15:44
MANIFIESTO DE ITAMARATY | El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro oficializó su pacto con la Resistencia venezolana, alentando la pronta restitución de la democracia con la designación de Juan Guaidó como Presidente transitorio el 23 de enero…

Brasil define a régimen de Maduro como crimen organizado

En la reunión celebrada anoche en el Palacio del Planalto con voceros de la Resistencia venezolana, el presidente Jair Bolsonaro ratificó el respaldo oficial de su Gobierno al cambio de régimen en Venezuela, país fronterizo con Brasil sobre la región amazónica. | Foto Palacio Planalto
© Redacción Sol de Pando en Brasilia

“El sistema encabezado por Nicolás Maduro constituye un mecanismo de crimen organizado. Está basado en la corrupción generalizada, en el narcotráfico, en el tráfico de personas, en el lavado de dinero y en el terrorismo”, señala un pronunciamiento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, emitido anoche, tras una reunión sostenida por el presidente Jair Bolsonaro con el magistrado venezolano exiliado Miguel Ángel Martin.

El manifiesto brasileño califica también la crisis humanitaria de Venezuela como un “genocidio silencioso” perpetrado por el régimen de Maduro contra su propio pueblo.

El documento fue lanzado desde la casa de Itamaraty por el canciller Ernesto Araújo, tras una reunión que sostuvo con el juez venezolano Miguel Àngel Martín, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio, y con el diplomático argentino Gustavo Cinosi, Asesor de Asuntos Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien respalda el funcionamiento del TSJ venezolano exiliado en la sede interamericana de Washington. Ambos visitantes se reunieron luego también con el presidente Bolsonaro en el Palacio del Planalto.

“La reunión tuvo por objetivo analizar la situación en Venezuela respecto a la legitimidad en el ejercicio presidencial de Nicolás Maduro y a la predisposición manifiesta del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para asumir la Presidencia interina de Venezuela en cumplimiento de la Constitución venezolana”, dice el documento de la Cancillería brasileña, anticipando apoyo a la designación formal de Guaidó como Presidente interino el próximo 23 de enero.

En julio de 2017, el magistrado Miguel Ángel Martín junto a los demás miembros del TSJ fueron obligados a abandonar Venezuela tras ser sustituidos por Maduro con abogados de su entorno personal. Desde entonces el TSJ en el exilio instaló su Corte en una sala de la OEA, donde, en agosto del año pasado, Maduro fue enjuiciado y condenado por corrupción a 18 años y tres meses de cárcel en un caso vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

Apoyo de Bolsonaro a la Resistencia venezolana

Tras la reunión posaron para la foto, junto al presidente Bolsonaro, el canciller brasileño Ernesto Araujo, el presidente del TSJ venezolano en el exilio Miguel Ángel Martín y el diplomático argentino Gustavo Cinosi, Asesor de Asuntos Internacionales de la OEA. | Foto Palacio Planalto

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, tras una reunión con el magistrado venezolano y el delegado de la OEA, declaró que el Estado Federal del Brasil se asume, «en parte», responsable de la situación en el vecino país debido al respaldo que habrían brindado al régimen neo-estalinista los gobiernos predecesores de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

«Sabemos cómo ese desgobierno llegó al poder, inclusive con la ayuda de presidentes que ya tuvo el Brasil, como Lula y Dilma. Y eso nos hace responsables por la situación en que ustedes se encuentran, en parte”, declaró Bolsonaro mediante un video difundido por el Palacio del Planalto y estuvo dirigido a los venezolanos. “Tengo fe que la solución llegará pronto”, alentó el Presidente brasileño.

El Pacto de Bolsonaro con la Resistencia Venezolana | VIDEO

El Manifiesto de Itamaraty

“El papel clave del Brasil, bajo el liderazgo del presidente Bolsonaro, en el cambio del escenario venezolano, donde por primera vez en muchos años resurge la esperanza de recuperar la democracia, fue reconocido por todos los líderes venezolanos”, destaca el pronunciamiento de Itamaraty firmado por el canciller Ernesto Araújo, a tiempo de acusar sin ambages al régimen de Maduro como un gobierno narcotraficante y violador de los derechos humanos.

«El Brasil hará todo lo posible para ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad y superar la catástrofe humanitaria que atraviesa hoy”, remarca el manifiesto brasileño, precisando estadísticas según las cuales, bajo el régimen de Maduro, 300.000 venezolanos se hallan bajo riesgo de morir de hambre, más de 11.000 recién nacidos mueren anualmente por falta de asistencia básica post-natal, y el déficit de medicamentos llega al 85%.

El canciller Araújo coincide con el criterio de los opositores venezolanos en sentido de que esa situación de extrema crisis humanitaria representa “un genocidio silencioso perpetrado por la dictadura de Maduro contra su propio pueblo”.

Según remarcó en su edición de este viernes el portal G1 del diario O Globo, la situación insostenible en Venezuela se expresa en una inflación que sobrepasa el 1’000.000% (un millón por ciento) anual, millones de venezolanos abandonaron su país huyendo de la crisis económica y por la falta de alimentos y medicinas, y líderes de oposición vienen denunciando sañuda persecución por parte del gobierno de Maduro desde hace por lo menos seis años.

LINKS RELACIONADOS
Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center