Data: octubre 12, 2013 | 15:38
RUMBO AL PROFESIONALISMO | Carta Abierta del Presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol

Basquetbolistas de Bolivia celebran su día consolidando la flamante Liga Superior

EL NACIMIENTO DE LIBOBASQUET | El pasado 24 de agosto, el Congreso Nacional de los Clubes de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), aprobó por unanimidad la creación de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que acogerá a 12 clubes de diferentes departamentos del país. Los clubes fundadores de la Libobasquet son: Bolmar (la Paz); CAN y Saracho (Oruro); Pichincha (Potosí); Amistad y San Matías (Sucre); La Salle (Tarija); Domingo Sabio (Santa Cruz), Peñarol y J. Plaza (Quillacollo), La Salle y San Simón (Cochabamba).

EL NACIMIENTO DE LIBOBASQUET | El pasado 24 de agosto, el Congreso Nacional de los Clubes de la Federación Boliviana de Baloncesto aprobó la creación de la Liga Boliviana de Básquetbol (LiBoBasquet) que acogerá a 12 clubes de diferentes departamentos del país. Los clubes fundadores de la Libobasquet son: Bolmar (La Paz); CAN y Saracho (Oruro); Pichincha (Potosí); Amistad y San Matías (Sucre); La Salle (Tarija); Domingo Savio (Santa Cruz), Peñarol y J. Plaza (Quillacollo), La Salle y San Simón (Cochabamba).

_

Cochabamba 12 de octubre de 2013

Señores: 
Basquetbolistas, Árbitros, Entrenadores, Dirigentes y Presidentes de Clubes
Presentes.-

GUSTAVO CARMONA, ARTÍFICE DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL BÁSQUET BOLIVIANO Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol, fue uno de los artífices crear un espacio profesional para el básquetbol en nuestro país, con la creación de la Liga Boliviana de Basquetbol. “La idea es ir detrás del fútbol y profesionalizar este deporte en Bolivia, que tiene muchos adeptos pero que no ha tenido mucha repercusión en el curso de los últimos años”, dijo el dirigente. De acuerdo con lo informado por el directivo se tendrá un torneo en el cual se jugarán partidos en cada uno de los departamentos en los cuales hayan equipos inscritos, asemejando un calendario similar al del fútbol. Esta nueva propuesta de campeonato permitirá a los clubes generar más recursos y también mejorar su competitividad con los refuerzos que puedan contratar. “Los 12 equipos disputarán partidos de ida y vuelta, divididos en grupos. Los cuatro mejores jugarán una ronda final que clasificarán a la Liga Sudamericana, representando a Bolivia”, declaró Gustavo Carmona, secretario general de la FBB.  Para los dirigentes el objetivo es que el nivel de los jugadores nacionales pueda mejorar y achicar las diferencias con los deportistas de Argentina, Brasil y Venezuela. Además la creación de la Libobasquet, permitirá a los clubes generar mayores recursos económicos, con la captación de sponsors y las recaudaciones que pueda conseguir, cuando juegue en condición de local. “Cada club tiene que comenzar a trabajar y para conseguir su personería jurídica. Estos documentos pueden permitir conseguir sponsors y otros contratos de beneficio económico”, afirmó Carmona

GUSTAVO CARMONA, ARTÍFICE DE LA DIGNIFICACIÓN DEL BÁSQUETBOL BOLIVIANO
Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), fue uno de los artífices  para construir un espacio profesional para el básquetbol en nuestro país, con la creación de la Liga Boliviana de Básquetbol (LiBoBasquet). “La idea es ir detrás del fútbol y profesionalizar este deporte en Bolivia, que tiene muchos adeptos pero que no ha tenido mucha repercusión en el curso de los últimos años”, dijo el dirigente.
De acuerdo con lo informado por el directivo se tendrá un torneo en el cual se jugarán partidos en cada uno de los departamentos en los cuales hayan equipos inscritos, asemejando un calendario similar al del fútbol.
Esta nueva propuesta de campeonato permitirá a los clubes generar más recursos y también mejorar su competitividad con los refuerzos que puedan contratar.
“Los 12 equipos disputarán partidos de ida y vuelta, divididos en grupos. Los cuatro mejores jugarán una ronda final que clasificarán a la Liga Sudamericana, representando a Bolivia”, explicó el secretario general de la FBB.
Para los dirigentes el objetivo es que el nivel de los jugadores nacionales pueda mejorar y achicar las diferencias con los deportistas de Argentina, Brasil y Venezuela.
Además la creación de la LiBoBasquet, permitirá a los clubes generar mayores recursos económicos, con la captación de sponsors y las recaudaciones que pueda conseguir, cuando juegue en condición de local.
Cada club tiene que comenzar a trabajar y para conseguir su personería jurídica. Estos documentos pueden permitir conseguir sponsors y otros contratos de beneficio económico”, aseguró Carmona

Hoy 12 de octubre, se conmemora el día del básquetbolista boliviano, día importante instituido en homenaje a todos aquellos niños, jóvenes y adultos que de una u otra manera, están con y al rededor de un esférico llamado balón, intentado romper defensas y apuntado al ataque para anotar en la canasta, todo esto llamado básquetbol.
Día importante, porque así como nació nuestra institución con la firme intención de promover, fomentar, organizar bajo principios de ética deportiva la practica del baloncesto en todo el territorio nacional, ahora nos ilusionamos para hacer ilusionar a todos ustedes, con nuevos objetivos y con la convicción de incursionar a todos los estamentos que forman parte de nuestra Federación, al contexto internacional.

Tarea ardua, pero no imposible, en ese camino; lo planeado ya pusimos en practica con referencia a cambios técnicos para intentar elevar el nivel de nuestros deportistas: propiciando convivios de niños y niñas, se crean nuevas categorías como la Élite, se vuelve a dar actividad a las categorías mayores con la Copa Federación, se promocionan otro tipo de torneos como el 3 x 3, se convocan a ligas promocionales en las categorías menores, se diseña la creación de la LIBOBASQUET con la finalidad de generar alta competencia. Todo esto, siempre con la ilusión de generar nuevas expectativas en todos ustedes, los principales actores del deporte, los básquetbolistas.

Sin duda alguna, que hay elementos muy importantes para llevar a la practica los objetivos, uno de ellos son los entrenadores, monitores y toda persona que se ocupa de la enseñanza del básquetbol. Para ustedes, se generó un espacio importante para su capacitación, quienes son los que transmiten fundamentos. Ojala que con mucha humildad y desprendimiento, logren capacitarse cada día más para tener cada día más, mejores personas y grandes deportistas.

Los señores árbitros, permanentemente actores sujetos a críticas constantes por sus determinaciones, pues claro, siempre habrá un perdedor y fácil encontrar al culpable. Sin embargo, con la capacitación constante de ustedes, seguros estamos que responderán a la altura de los acontecimientos.

Para esos cometidos, de entrenadores y árbitros, se crearon espacios de capacitación, las academias, instituciones que se deben fortalecer cada día para lograr un bien común, grandes y mejores elementos que introduzcan, enseñen, dirijan y administren justicia deportiva en el campo de juego.

No podemos cerrar esta salutación sin dejar de referirnos a los SEÑORES y SEÑORAS dirigentes, así con mayúsculas, pues con su quijotismo tienen el ímpetu de inventar y generar espacios para que se practique el básquetbol de manera organizada, con mucho desprendimiento, hasta económico. Ese ímpetu, empero; debe y tiene que volverse empresa, con ideas y acciones innovadoras, con ideas revolucionaras de marketing, con socios aportantes que conviertan a nuestros equipos en verdaderos clubes. Así traspasaremos de las ilusiones a las acciones y seguros estamos que nuestras expectativas, darán nuevos días a los básquetbolistas.

Por todo ello y a nombre del Directorio en pleno de la Federación Boliviana de Básquetbol,…¡felicidades hoy y siempre, a todos los actores director e indirectos que practican el básquetbol de manera organizada!

Muchas Gracias.

Dr. Marco Arze Mendoza
PRESIDENTE F.B.B.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center