Data: marzo 5, 2023 | 11:12
NACE EL FÚTBOL CASTAÑERO | La Alcaldía de Puerto Gonzalo Moreno reclutó jugadores de la zafra en las 20 comunidades castañeras del municipio pandino, formando una selección que se enfrentó al potente beniano Los Almendros, de Riberalta…

EL FÚTBOL DE LA CASTAÑA FLORECE EN LAS RIBERAS

El equipo de Los Almendros llegó al territorio pandino al mediodía de este sábado, cruzando el río Beni a bordo del famoso pontón fluvial del puerto Hamburgo. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Riberalta

El nuevo fútbol boliviano que está emergiendo en los bosques de la Amazonia, surge desde la zafra castañera; y lleva el noble rostro del pueblo indígena Tacana que habita estos bosques.

Cientos entre miles de jóvenes que se internan en las estradas para castañear durante los meses de noviembre a marzo, destinan sus horas de descanso para practicar el juego del balón cerca a los payoles, haciendo aflorar talentos innatos que también esperan ser cosechados. Uno de esos frutos fecundos del naciente fútbol castañero es, sin duda, el actual goleador liguero del club Vaca Diez, Alexir Ibaguary, proveniente del municipio pandino de Puerto Rico donde confluyen los ríos Orthon, Tahuamanu y Madre de Dios.

La profesora Gabriela Jiménez Vaca, Alcaldesa de Puerto Gonzalo Moreno, en la provincia Madre de Dios, Pando, decidió formar una selección municipal de fútbol convocando a jóvenes de las 20 comunidades castañeras que constituyen este municipio asentado a orillas del majestuoso rio Beni.

Apoyada por el presidente del Concejo, Felipe Mamio Callaú, la alcaldesa Jiménez Vaca ha promovido la creación de la Liga Municipal de Fútbol de Puerto Gonzalo Moreno, que presiden el líder indígena Alex Endara Amutari y el empresario castañero Gustavo Vaca Paz.

Algunos de los jugadores que se sumaron a nuestro proyecto estaban todavía en la zafra y llegaron hace algunas horas”, informó la educadora y burgomaestre. El concejal Jaime Chao Tellería dijo que, una vez terminada la temporada de la zafra, “vamos a emprender el desafío de llevar a nuestro municipio a los mejores sitiales del fútbol”.

El desafío del momento era enfrentar al coloso Los Almendros, equipo de raíz castañera que representa al municipio vecino de Riberalta, en la provincia beniana Vaca Diez, y se encamina a conquistar la Copa Simón Bolívar 2023 siguiendo los pasos del Libertad Gran Mamoré del Beni y el Vaca Diez de Pando, que cruzaron el umbral de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

La alcaldesa Gabriela Jiménez Vaca arengando a los jugadores de la selección municipal de Puerto Gonzalo Moreno, recién llegados de la última zafra castañera | Foto Sol de Pando

En las dos orillas del gran rio Beni

En 2021, su año de gloria, Los Almendros conquistó el Campeonato Interprovincial del Beni y clasificó para disputar la Simón Bolívar del 2022 junto al Gran Mamoré, el Deportivo Kivón y el Villa Real Sociedad, rozando por diferencia de pocos goles su ingreso a la Liga.

El equipo bandera de Riberalta, fundado en mayo de 2017 al influjo del boom de la castaña, se artilló en los últimos dos años con jugadores profesionales de trayectoria internacional, contratados en Uruguay, Argentina y Colombia. En sus filas militan jóvenes cracks como el colombiano Winston Sevillano y el uruguayo Jonathan Piñeiro, junto a experimentados jugadores nacionales como el riberalteño Carlos Enrique Mendoza.

La zafra alimentó al campeón de Riberalta con promesas como Rodrigo Queteguari, Martín Chupinavi, Renzo Rappu y  Aron Amacifer.

Al mando de su directivo Alejandro Vaca Chamaro, el equipo de Los Almendros llegó a territorio pandino al mediodía de este sábado, cruzando el río Beni a bordo del famoso pontón fluvial del puerto Hamburgo, en la orilla opuesta a Riberalta.

Los riberalteños hicieron gala de su irrebatible potencia futbolera, poniendo a prueba la capacidad de resistir de la selección zafrera creada por la Alcaldesa de Puerto Gonzalo Moreno. El resultado del encuentro fue lo de menos.

Al final del partido, varios de los jugadores pandinos quedaron en la mira del cuerpo técnico de Los Almendros, liderado por los profesores Silvestre Justiniano y Jorge Milton Becerra.

En el prolegómeno del partido, una lluvia efímera cayó sobre el estadio de Puerto Gonzalo Moreno, amansando providencialmente el césped resecado por el sol. “Este lindo estadio está mucho mejor cuidado que el nuestro”, dijo sin ambages un miembro de la delegación visitante, haciendo alusión a las malas condiciones en que se encuentra actualmente el estadio municipal de Riberalta.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center