Data: noviembre 14, 2012 | 20:47
En Italia se registró la mayor violencia de la jornada, obreros, migrantes y estudiantes ejercitaron una especie de guerrilla urbana. En España la huelga fue general, en Grecia la crisis radicaliza a los asalariados y en Portugal habrán más movilizaciones

Arde Europa con una ola libertaria de huelgas y manifestaciones en escala continental

Una quincena de países europeos son  escenario de sendas huelgas y manifestaciones callejeras que se desatan, de forma conjunta en casi todo el continente europeo, contra medidas de «austeridad» y las duras reformas que imponen las instituciones estatales de la Comunidad Europea. En la jornada de este 14 de noviembre las principales ciudades de España, Italia, Grecia y Portugal, con réplicas menores en Francia, Inglaterra y Alemania, fueron sacudidas por la acción directa de las masas obreras, estudiantiles y de migrantes que reclaman cambios profundos en el sistema financiero europeo y en las políticas de ajuste que generan desempleo y discriminación social. La represión policial no se dejó esperar…

© Redacción Sol de Pando
VER SOBRE UN MAPA MÁS GRANDE LAS MOVILIZACIONES EN EUROPA DEL 14 DE NOVIEMBRE

 La primera jornada de respuesta unitaria por parte de los trabajadores europeos fue promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado para este 14 de noviembre un día de «acción y solidaridad por un contrato social para Europa».

Esta movilización inédita hasta la fecha, producida en un momento de intensas turbulencias en los mercados, ataques al Estado del bienestar y al modelo social que ha marcado la convivencia de los países de la UE, es fruto también de la comunicación «constante» y los encuentros mantenidos en los últimos meses por los representantes sindicales de los diferentes países europeos.

A la huelga española de 24 horas que protagonizaron el martes los trabajadores españoles y portugueses –cuyos sindicatos lideraron esta movilización–, se unen también italianos y griegos con paros parciales. La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), mayoritaria en ese país, llamó a movilizaciones en protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti, que contemplan nuevos recortes y la subida de un punto del IVA en los tipos general y reducido a partir del próximo julio

En Grecia, los sindicatos helenos decidieron adelantar la convocatoria de huelga de 48 horas a los días 6 y 7 de noviembre ante la votación en el Parlamento de un nuevo plan incluye recortes presupuestarios por valor de 13.500 millones, la mayoría de los cuales se aplicarán en el Presupuesto de 2013, y una serie de reformas estructurales y de flexibilización laboral. Además, las centrales griegas, GSEE y ADEDY, mayoritarias en el sector privado y público respectivamente, promueven hoy una huelga de tres horas (12.00 – 15.00) y una gran manifestación en Atenas. 

Las centrales francesas también llamaron a la movilización con 28 manifestaciones en otras tantas ciudades dentro del llamamiento de cinco sindicatos –CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires– a una jornada de movilización general interprofesional.

En Bélgica, el rechazo al rigor máximo en la contención del gasto público y la expresión de solidaridad con los Estados del sur de Europa, se expresará en forma de concentraciones ante las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde se entregarán escritos de solidaridad. Además, se organizó una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford.

En Alemania, una de las principales acciones tuvo lugar frente a la puerta de Bradenburgo en Berlín y los sindicatos miembros de DGB recogerán mensajes de solidaridad con los países periféricos que entregarán a la canciller Angela Merkel. 

El congreso de sindicatos británicos (TUC, por sus siglas en inglés), también organizó actos de solidaridad y actividades de lobby ante la sede de la Comisión Europea en Londres, así como una acción virtual en las redes sociales y actos para explicar el «fracaso» de la austeridad.

Cartel Alfa, la principal confederación sindical rumana, promovió marchas en las principales ciudades del país exigiendo la «modificación de de la legislación sobre diálogo social para restablecer la negociación colectiva en el país».

También se realizaron acciones solidarias con los trabajadores europeos en Austria, Polonia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suiza y Suecia.

Por su parte, República Checa y Eslovenia, se unierona esta ola de protestas contra la austeridad y a favor de una salida social a la crisis con manifestaciones convocadas por sus sindicatos mayoritarios el 17 de noviembre. 

Las protestas reprimidas del 14-N

En las principales capitales europeas donde se llevó a cabo la multitudinaria protesta internacional, los organismos policiales fueron activados en un fallido intento por sofocar las manifestaciones realizadas en medio de un paro de labores que afectó todas las actividades económicas y financieras del sistema europeo.

En España, los sindicatos CCOO, UGT y USO calcularon en un 77 % el seguimiento de la jornada de huelga general tras el segundo turno -a mediodía habían hablado de una cifra «superior al 80%»-, con un total estimado de 9,1 millones de huelguistas. Mientras, el Gobierno habla de incidencia desigual y ambiente de tranquilidad, si bien se han desrrollado «incidentes puntuales, sobre todo en el centro de las grandes ciudades».

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, dijo que a las 19.30 horas se habían registrado 118 detenidos -que una hora después ascendieron a 123- y 74 heridos, 43 de ellos policías, frente a los 196 arrestados y 84 heridos (46 policías) de la última huelga general registrada el pasado 29 de marzo. Díaz recalcó, en cualquier caso, la «ausencia de problemas de orden público graves»; aunque fuse ha convertido en escándalo nacional la brutalidad policial ejercitada contra un niño de 13 años que caminaba casualmente por las calles de Tarragaona, cerca a los disturbios.

Donde no se puede minimizar la dureza de los enfrentamientos es en Italia. En Roma se vivieron momentos de guerrilla urbana y caos, con duros enfrentamientos entre manifestantes y policía. Más de 50 personas han sido detenidas. Incidentes violentos se registraron también en Milán, Padova, Brescia, y Nápoles, cuya estación de tren ha permanecido bloqueada varias horas. Actos de vandalismo se han concentrado sobre todo contra los bancos. Diversos manifestantes y también algunos policías han resultado heridos. El episodio más grave ha sucedido en Turín, donde un policía fue agredido con un bate de béisbol.

En Lisboa, Portugal, tuvo lugar la mayor marcha, organizada por los sindicatos de la CGTP, desde la Plaza del Rossio hasta la Asamblea de la República. Al final de la tarde se produjeron los momentos más tensos cuando algunos manifestantes, todos con el rostro tapado, han empezado a lanzar objetos y piedras arrancadas de la calzada. Después de varias horas de provocación, se produjo una arremetida policial con un saldon de cinco heridos, uno de ellos hospitalizado. La inter sindical convocó a una concentración para el día 27 de noviembre, coincidiendo con la votación de los Presupuestos del Estado.

La extrema crisis europea

A las doce del mediodía comenzaba en toda Grecia el paro laboral de tres horas convocado por los dos sindicatos mas importantes del país, la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) y el sindicato de los funcionarios (Adedy). A esta convocatoria se unió todo el personal docente, los empleados de los ferrocarriles griegos y todos los periodistas griegos que volvieron a su trabajo a partir de las tres de la tarde, informando unicamente sobre la manifestación principal que comenzó a la una en la Plaza Klathmónos, en el centro de Atenas. El país se encuentra hundido en el quinto año de recesión con un desempleo que supera el 25%, índice que superará eñ 29% el próximo año según estima la Confederación General de Trabajadores, afectando a un 35% de los asalariados griegos. Desde mayo de 2010 se han convocado 25 dias de huelga general hasta ahora y quizás es por esta razón que el paro laboral de este miércoles es mas bien simbólico y representa una muestra de solidaridad con los restantes países victimas de la recesión y de las medidas de austeridad.

En Francia no hubo tanto jaleo. Se contaron en París 15.000 manifestantes, según la prensa conservadora. François Chérèque, líder de la CFDT, explicóla modesta movilización sindical francesa en estos términos: «Se trataba de decir a todos los jefes de Estado europeos, colectivamente, que tanto rigor y austeridad son un peligro para la economía y para la vida social». Bernard Thibault, secretario general de la CGT, dijo: «Hollande está haciendo suya la austeridad alemana». En términos globales, la jornada sindical europea ha sido muy seguida por las organizaciones, pero muy poco por los militantes o trabajadores. La manifestación de París ha sido una de las más modestas de las últimas décadas. En varias capitales de provincias, los cortejos sindicales han oscilado siempre entre muy pocos millares y algunos centenares de manifestantes.

Inglaterra y Alemania

La jornada de protesta contra las políticas de austeridad ha sido percibida en Reino Unido desde la distancia, como un fenómeno particular de los países de la Eurozona a pesar de los fuertes recortes dictados por el gobierno que preside David Cameron, que debe hacer frente a la recesión más grave que sufre el país desde los años 70. El único incidente reseñable ha sido el bloqueo momentáneo esta mañana del cogollo comercial de Oxford Street en Londres por trabajadores que protestaban contra 28 despidos recientes en un proyecto ferroviario. Los sindicatos han mantenido una protesta ante la oficina de la Comisión Europea en Londres. La principal central sindical británica, Unite, se ha solidarizado en un comunicado con «nuestros hermanos y hermanas que están en huelga hoy», pero su prioridad se centra en una campaña contra la precariedad en el ámbito rural en Gran Bretaña. El impacto de la huelga se ha notado un poco más en el sistema de transportes. Esta mañana se han cancelado 39 vuelos desde Heathrow –aeropuerto que gestiona 1.300 vuelos diarios- a España y Portugal y hubo retrasos en el tren de alta velocidad que une Londres con París.

En Alemania, los actos de protesta, sin incidentes, comenzaron a las diez de la mañana en la sede central del Confederación Alemana de Sindicatos en Fráncfort y a mediodía debía comenzar el programado en la ciudad de Fulda. Debido a la huelga del servicio ferroviario de alta velocidad Thalys, desde esta madrugada se encuentra interrumpida la conexión entre Bélgica y Alemania; además de las conexiones hacia Holanda y Francia.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center