Data: enero 2, 2016 | 17:13
EL NARCOTRÁFICO SE IMPONE A PLAN DE TERRORISMO | Con tan solo 33 años de edad, Gisela Mota se había convertido en la primera mujer en gobernar el municipio de Temixco, fue ejecutada en su domicilio por un comando armado...

Asesinan a una alcaldesa izquierdista en México, a un día de haber asumido el cargo

Gisela Mota, ex diputada nacional, apenas había asumido como gobernadora del municipio de Temixco por el PRD, cuando fue atacada por un comando en su propia casa. Tenía 33 años. | Foto Reuters

Gisela Mota, ex diputada nacional, apenas había asumido como gobernadora del municipio de Temixco por el PRD, cuando fue atacada por un comando en su propia casa. Tenía 33 años. | Foto Reuters

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Hombres armados ejecutaron el sábado a la alcaldesa izquierdista del poblado de Temixco, en el central estado mexicano de Morelos, quien apenas tenía un día en el cargo, informaron autoridades y medios locales.

Oriunda del estado de Veracruz, y con tan solo 33 años de edad, Gisela Mota se había convertido en la primera mujer en gobernar el municipio de Temixco.
Mota, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió cuando un comando armado le disparó en su domicilio, en la colonia Pueblo Viejo. Según el diario Excelsior, mota fue sacada de su habitación con toda su familia y asesinada en la puerta de entrada.

Medios locales indicaron que hombres armados atacaron a balazos el domicilio de Mota, quien falleció junto con otras dos personas. La página web del periódico mexicano La Jornada detalla que el ataque sucedió en la localidad de Pueblo Viejo, antes de las siete de la mañana.

El Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, confirmó el atentado contra la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

«Me informan de atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos», dijo a través de la red Twitter el Gobernador del estado central de Morelos, al que pertenece Temixco. Poco después, el mismo gobernador Ramírez confirmó que los presuntos autores del hecho fueron detenidos. «Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad», agregó.

De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.

Al lugar han llegado elementos del Ejército mexicano, quienes ayudarán en las investigaciones del asesinato.

El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de Morelos.

Una militante de la izquierda mexicana

La militancia izquierdista de Gisela Mota se remonta a su adolescencia, y en el último periodo ha ocupado cargos importantes en el PRD. En 2005 fue Secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco; secretaria de Formación Política a nivel estatal, consejera estatal del PRD y secretaria de Educación Democrática y Formación Política.

También fue consejera nacional y miembro del Órgano Directivo del Instituto de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas, entre otros cargos que ocupó a lo largo de su vida, informó El Universal de México.

Morelos es uno de los estados con mayor índice de secuestros en el país.

Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó queCuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center