Data: febrero 22, 2023 | 7:40
PANDO YA FORMA PARTE DEL MAPA AVÍCOLA DE BOLIVIA | Varias comunidades del Distrito 5, la zona indígena y campesina del municipio donde reinan el asaí y la castaña, comienzan a producir carne de pollo y huevos inicialmente con destino al desayuno escolar…

EL DESAFÍO DE LA AVICULTURA MUNICIPAL

El retorno de Ana Lucía Reis al gobierno municipal permitió que aquel proyecto avícola, colapsado en la anterior gestión, se reactivase como por arte de magia. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

El pasado fin de semana, la alcaldesa Ana Lucia Reis realizó la supervisión de los últimos detalles en el proyecto denominado “Implementación Integral a la Producción Avícola Familiar en Comunidades Campesinas del Municipio de Cobija”, que contó con financiamiento del Fondo de Desarrollo Indígena.

Sobre la infraestructura ya construida, se ha procedido a la instalación de equipos y maquinarias que pondrán en funcionamiento un complejo avícola que beneficia directamente a comunidades de productores agropecuarios pertenecientes al Distrito 5 del municipio.

El Distrito 5 es la reserva agropecuaria y forestal de un municipio donde más del 10% de sus casi 80.000 habitantes, son indígenas y campesinos productores de asaí, castaña, cítricos, pescados, y ahora también pollos y huevos. La mirada de la alcaldesa Reis no deja de apartarse de esta zona que le da un singular rostro agro-forestal a la ciudad.

A partir de hoy, Pando forma parte del mapa avícola de Bolivia. Compartiendo con Oruro el índice cero, según datos del INE, Pando era uno de los dos departamentos del país carentes del rubro. De acuerdo a la estadística oficial, tuvo un asomo de producción en 2019, con 35.504 kilos de carne de pollo parrillero, es decir apenas el 0,07% de los 471’191.184 kilos en la producción nacional dominada por Cochabamba y Santa Cruz.

Invocando al Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), con una respuesta inmediata del Gobierno del presidente Luis Arce, la Alcaldesa de Cobija ha ejecutado y concluido el proyecto avícola municipal en un tiempo récord.  Las obras principales se iniciaron en abril del pasado año, con una inversión total de Bs 3’314.541, de los cuales Bs 2’99.298 vinieron del FDI y Bs 315.243 fueron contraparte municipal.

Las comunidades beneficiadas son Mejillones, Sujal, Bajo Virtudes, Nuevo Triunfo, Villa Fátima y Alto Bahía, todas en el Distrito 5.

Las comunidades beneficiadas son Mejillones, Sujal, Bajo Virtudes, Nuevo Triunfo, Villa Fátima y Alto Bahía, todas en el Distrito 5. | Foto Sol de Pando

Las dimensiones del proyecto  

La infraestructura demandó una inversión de Bs 1’606.000 para la construcción de un Centro de Ración Balanceada que garantiza la alimentación controlada de las aves, 22 galpones para aves ponedoras y 22 galpones para aves parrilleras.

Con un presupuesto de Bs 497.000 para el equipamiento, se adquirieron incubadoras, nacederas, mezcladoras, trituradoras, bebederos y comederos.

Se ha comprado asimismo un lote de dos toneladas de alimento balanceado y 23.100 pollitos bebé, ambos insumos con un costo de Bs 650.000.

Cada setenta días, se producirán 21.000 kilos de pollos parrilleros, lo cual implica que en un año Pando produciría casi 110.000 kilos, ubicándose después del Beni que produjo en 2022, según el INE, casi 680.000 kilos de dicha carne.

Según la Alcaldesa de Cobija, el proyecto ya arrojó frutos. Los comunarios beneficiarios han producido nueve toneladas de pollos parrilleros disponibles para el consumo.

“Estamos garantizando el consumo de esta carne y huevos en nuestro mercado local, especialmente en el desayuno escolar”, dice Reis. “Y también con la venta al público ya tenemos un mercado garantizado; obviamente tenemos que producir mucho más, nueve mil kilos se acaban en menos de dos semanas…”.

Por si fuera poco, el proyecto avícola municipal, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, se complementa con otro proyecto destinado a fortalecer la siembra mecanizada de maíz en ocho comunidades del mismo Distrito 5, sobre una extensión de 116 hectáreas. El financiamiento es también del FDI.

La mecanización de la producción maicera reforzará el sistema alimentario de las aves criadas en el proyecto avícola.

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center