Data: marzo 8, 2021 | 13:03
RESULTADOS SÓLIDOS Y TRANSPARENTES | Regis Richter obliga a “Chiquitín” Becerra, el candidato de Evo Morales, definir la Gobernación en segunda vuelta. Tribunal Electoral pandino garantizó la transparencia del conteo en vivo y directo…

ANA LUCÍA REIS, ALCALDESA DE COBIJA

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

A las cinco de la madrugada de este lunes, durante una extenuante sesión transmitida en vivo y directo por un canal de la TV local y mediante el Facebook del TED-Pando, el organismo electoral  había logrado escanear y contabilizar las actas de 70 mesas de sufragio en el municipio de Cobija, arrojando preliminarmente a los ganadores de la contienda: Ana Lucía Reis como Alcaldesa y Regis Richter como Gobernador, este último sujeto a una posible segunda vuelta con Miguel “Chiquitín” Becerra, dependiendo de las actas que van llegando desde los demás 14 municipios debidamente custodiadas.

Según los datos recogidos por Sol de Pando durante el conteo iniciado por el TED-Pando en tiempo real a las 22:00 del domingo —sobre el total oficial de los 8.943 votos emitidos en Cobija—, bajo sigla prestada del MTS, Ana Lucía Reis obtuvo 4.512 votos (50,45%); mientras que su principal contrincante Erick Mollinedo Romero, candidato del MAS, logró 3.767 (42%). El tercer puesto ocupa Roger Franco Pedraza, del CID, con 1.852 votos (21%).

Estas cifras abarcan 70 mesas de sufragio, de las 180 instaladas en el municipio de Cobija. Las actas escrutadas por los jueces electorales provinieron de 20 de los 30 recintos de votación,

Al cierre de esta edición, aún debían ingresar a conteo las actas de las siguientes unidades educativas: UE Cobija, Defensores del Acre, Instituto Americano, José Manuel Pando, Juana Azurduy de Padilla, Manuela Rojas, Mariscal Sucre, Rogelia Menacho Balcázar, Mejillones y Nueva Esperanza —además de una parte faltante de Simón Bolívar y Vaca Diez con más de 10 mesas en cada establecimiento—, recintos donde funcionaron las restantes 110 mesas a ser escrutadas en las siguientes horas.

Posible segunda vuelta por la Gobernación

En la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han publicado los resultados oficiales de la votación —sobre el escrutinio efectuado al sufragio registrado aún sólo en el municipio de Cobija— para la Gobernación de Pando.

Al 16.5% del total de 9.603 votos emitidos en el Departamento, Germán Richter del MTS alcanzó 4.269 votos (44.45%) frente a 3.749 (39,04%) que obtuvo “Chiquitín” Becerra, el candidato de Evo Morales. El CID se consolida como tercera fuerza política de Pando, con el 12% del votaje; es decir 1.123 votos obtenidos por su candidata, la ex senadora Carmen Eva Gonzáles.

Aquellas cifras indican una tendencia a la segunda vuelta inminente entre Richter y Becerra. Siguiendo el Calendario Electoral vigente, el balotaje se realizará el domingo 11 de abril. La posesión de las nuevas autoridades subnacionales electas será entre el 3 y 5 de mayo. 

Los resultados departamentales preliminares surgen tras el escrutinio de 67 actas provenientes exclusivamente del municipio de Cobija. Son similares a los que Sol de Pando estableció para el voto municipal, y también coinciden con una creciente preferencia ciudadana por los dos candidatos del MTS.

Las únicas dos mesas donde el candidato de Evo Morales obtuvo una votación claramente mayoritaria, con amplio margen, son las que funcionan en el recinto penitenciario de Villa Busch. Un total de 132 reclusos votaron por Becerra, 47 por Richter y ocho por Eva Gonzáles.

Aún no se han escrutado las actas provenientes de los restantes 14 municipios que son dominantemente rurales. Las actas electorales en el Departamento de Pando surgen de 406 mesas de votación distribuidas en 165 recintos.

Un total de 73.221 ciudadanos en edad de votar están inscritos en el Registro Biométrico de Pando; de los cuales 12.779 se habilitaron para sufragar; acudieron a las urnas 10.229. Los votos válidos fueron 9.603 (93.88%), 335 votos blancos (3.28%) y 291 votos nulos (2.84%), según las cifras difundidas por el TED-Pando.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center