Data: diciembre 15, 2022 | 17:36
UNA CIUDAD EMERGENTE GESTIONANDO ASISTENCIA INTERNACIONAL | Julia Johannsen, Representante en Bolivia del organismo interamericano, andó por las calles de Cobija confirmando el potencial urbano de nuestra Amazonia…

COMISIÓN DEL BID VISITÓ AL MUNICIPIO DE COBIJA

Durante su encuentro con Ana Lucía Reis, la Representante del BID Julia Johannsen, economista alemana, mostró una amplia y fluida sintonía con las ideas y propósitos de la Alcaldesa de Cobija. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podría emprender una nueva etapa de apoyo al desarrollo municipal de Cobija. Durante las jornadas del lunes y martes de esta semana, una comitiva técnica de alto nivel —encabezada nada menos que por la representante de este organismo internacional en Bolivia, Julia Johannsen— realizó intensa actividad para recolectar información e identificar áreas de gestión susceptibles de cooperación técnica y financiera.

Dicha comitiva del BID arribó a la ciudad con la finalidad de conocer e identificar posibles oportunidades de colaboración en materia desarrollo urbano, género, transporte y desarrollo productivo.

Además de reunirse con la alcaldesa Ana Lucia Reis, la Representante del BID y su equipo realizaron recorridos sobre diferentes zonas de la ciudad, conociendo in situ las necesidades urbanísticas y de desarrollo humano en la capital de Pando.

Julia Johannsen visitó lugares como el Paseo Junín, uno de los atractivos turísticos más concurridos en Cobija que permite disfrutar la belleza del rio Acre y respirar el aire fronterizo contemplando el paisaje brasileño al otro lado del Puente de la Amistad. La ilustre visitante conoció asimismo el cementerio municipal de Cobija, un patrimonio histórico y cultural de interés nacional; panteón en el cual reposan los restos de los héroes de la Batalla de Bahía (Guerra del Acre) acaecida el 11 de octubre de 1902.

La Representante del BID visitó también la Empresa Municipal de Alimentos, un proyecto fundamental en la gestión de la alcaldesa Ana Lucía Reis dentro el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria, la educación y la salud pública industrializando los frutos amazónicos y otros productos naturales nativos de Pando, como la piscicultura, para beneficio directo de los niños en edad escolar, de las madres gestantes y de la población en general.

Aquella visita prospectiva del BID se enmarca en la política que ejerce la alcaldesa Reis para gestionar y canalizar recursos de la cooperación internacional —en el marco de la debida e indispensable transparencia—, como una alternativa a la crisis financiera y de insostenible iliquidez causada durante la pasada gestión. Ya antes de asumir el cargo de Alcaldesa, Ana Lucía Reis emprendió gestiones en la ciudad de La Paz ante varios organismos internacionales para comprometer líneas de financiamiento en proyectos productivos y de desarrollo humano, poniendo en primer plano programas de apoyo al binomio madre-niño y a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además, la actual administración municipal, en la estrategia de superar la severa crisis financiera que afecta a todos los municipios del país, viene optimizando al máximo recursos concurrentes que provienen de organismos del Estado Plurinacional como son el Fondo de Inversión Social (FIS), el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), etcétera.

La Representante del BID y su comitiva realizaron recorridos sobre diferentes zonas de la ciudad, conociendo las necesidades urbanísticas y de desarrollo humano en la capital de Pando. | Foto Sol de Pando

Julia Johannsen y un largo camino del BID en Pando

Durante su encuentro con Ana Lucía Reis, la Representante del BID, Julia Johannsen, mostró una amplia y fluida sintonía con las ideas y propósitos de la Alcaldesa de Cobija. Son dos madres de familia que pretenden reflejar desde la gestión pública una sensibilidad que pone máxima atención sobre las poblaciones vulnerables y habitualmente marginadas.

Según la hoja de vida difundida oficialmente por el BID, Julia Johannsen tiene Doctorado y Maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Göttingen, en Alemania. Se incorporó al organismo financiero interamericano en 2008, desarrollando su especialidad en la División de Protección Social y Salud del Sector Social. Antes de asumir la Representación en Bolivia, fue Especialista Líder Sectorial en Protección Social en Ecuador, donde trabajó desde 2015. Anteriormente fue Especialista Senior de Protección Social en Bolivia para el periodo 2010-2015.

El BID tiene un importante historial de apoyo al desarrollo de Pando. Uno de los de mayor impacto en los últimos años, a nivel departamental, es el financiamiento que brindó mediante el Ministerio de Obras Públicas  a la ampliación y modernización del aeropuerto Anibal Arab, por casi 30 millones de dólares.

Para el municipio de Cobija, hace una década, casualmente durante la primera gestión edil de Ana Lucía Reis, el BID financió una inversión de 20 millones de dólares para la modernización del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad, con una contraparte de $us 10 millones por parte de la Alcaldía, garantizando la provisión de agua las 24 horas del día. Baudouin Duquesne era entonces el Representante del organismo financiero.

Posteriormente, el mismo BID financió la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y un tanque de almacenamiento de agua potable en terrenos de la Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA).

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center