Data: febrero 7, 2023 | 23:06
DENUNCIAN AVASALLAMIENTO DESDE IXIAMAS | Campesinos pandinos de Madre de Dios están secuestrados por interculturales que irrumpieron desde una provincia vecina de La Paz. La tricolor boliviana hace de muro entre las dos comunidades enfrentadas. Exigen presencia de legisladores y asambleístas en el lugar…

YACIMIENTO DE GAS HALLADO EN PANDO DESATA PUGNA LIMÍTROFE

Una bandera, la tricolor boliviana, hace de muro entre las dos comunidades enfrentadas. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Estamos siendo avasallados por los interculturales de Abel Iturralde, tienen a nuestros hermanos secuestrados, han bloqueado los accesos, hay niños y mujeres que están padeciendo hambre, se les impide a los padres de familia salir a trabajar…”, denuncia Daniel Trujillo Robledo, secretario general de la Central Campesina de El Sena y San Lorenzo de Pando.

Según el representante campesino, el conflicto se desató sobre el límite interdepartamental entre los municipios de Ixiamas (provincia Abel Iturralde de La Paz), y El Sena y San Lorenzo (provincia Madre de Dios, Pando). En el lado pandino se ha hallado un importantes yacimiento de gas natural que será explotado próximamente, hecho que sería causante del avasallamiento territorial, asegura Daniel Trujillo.

En contacto con Sol de Pando, Trujillo denunció que un grupo de interculturales pertenecientes a la comunidad El Carmen, asentada en el municipio paceño de Ixiamas, han irrumpido en jurisdicción de la comunidad San Juan, en el municipio pandino de El Sena, arguyendo que esa jurisdicción pertenece al departamento de La Paz. “Intentaron abrir una brecha para hacer un camino propio dentro nuestra provincia, y nos tuvimos que movilizar para frenar ese avance”, dijo.

Una bandera, la tricolor boliviana, hace de muro entre las dos comunidades enfrentadas.

Trujillo advierte que tras la irrupción de los interculturales ixiameños se ocultan intereses por controlar las futuras áreas de explotación petrolera, junto a las estradas de castaña. “Vemos que hay también gente infiltrada de los barraqueros”, reveló.

El dirigente informó que el lunes de la semana pasada, la central campesina de Pando logró una mediación de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) para entablar diálogo con los comunarios interculturales de El Carmen encabezados por los ixiameños Roberto Monje Mapura, Edilson Cartagena y Rosalía Monasterios. Pero los interculturales se negaron a dialogar.

En vez de dialogar, los interculturales cercaron la comunidad de San Juan bloqueando todas las vías de acceso, secuestrando a nuestros afiliados con todas sus familias, incluyendo niños, privándoles de alimentos y violando su derecho a la locomoción y al trabajo”, denunció Daniel Trujillo. Más de un centenar de comunarios de San Juan se encuentran retenidos en su propia comunidad, impedidos de desplazarse, ante la presión de los comunarios de El Carmen que exigen ampliar sus derechos territoriales sobre la parte pandina.

Hace un mes que estamos sin trabajar, y no tenemos solución porque ellos no quieren llegar a ningún acuerdo”, reclamó Marileny Zavala Leiner, representante de la comunidad San Juan. Mediante videos que circularon en las redes sociales durante la víspera, Marileni Zavala y otras madres de familia claman por la presencia de las autoridades nacionales en la zona de conflicto.

Según informó el dirigente Trujillo, se ha formalizado una denuncia ante la Policía y se espera la pronta intervención de congresistas y asambleístas de Pando, quienes fueron informados de la situación.

“Esa exploración sísmica confirmó que en El Sena y San Lorenzo tenemos unos reservorios inmensos de gas natural”, dijo Daniel Trujillo a Sol de Pando. | Fotomontaje Sol de Pando

Los pozos del Madre de Dios no llegaron a Ixiamas

Daniel Trujillo Robledo trabajó como guía durante los primeros trabajos de prospección petrolera en la cuenca del Madre de Dios, los cuales se iniciaron hace ocho años cuando el Gobierno dispuso una inversión de 48 millones de dólares. Una empresa china, Sinopec, efectuó —con autorización de la Central Campesina y organizaciones indígenas— una exploración sísmica en 2D operando específicamente dentro los municipios pandinos de El Sena y San Lorenzo. 

Esa exploración sísmica confirmó que en El Sena y San Lorenzo tenemos unos reservorios inmensos de gas natural” —dijo Trujillo a Sol de Pando—. “Yo colaboré con esos trabajos en representación de las comunidades y puedo asegurar que lo que se ha encontrado es exclusivamente en territorio de Pando y no así en el Norte de La Paz. Se trata de un yacimiento que tiene 99% de gas natural”.

A pesar de los anuncios oficiales, el proyecto Madre de Dios no llegó a concretarse en la provincia Abel Iturralde de La Paz. “Intentaron pero no pudieron entrar a Ixiamas, se trabajó más hacia el lado de Pando y Beni, hacia El Sena y el Chivé”, sostiene Trujillo.

En 2021, YPFB inició en El Sena la perforación del pozo exploratorio Gomero X1 que viene dinamizando paulatinamente el desarrollo económico en el área pandina de la cuenca Madre de Dios.

LINK RELACIONADO

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center