Data: octubre 14, 2013 | 22:32
Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia

Siete orquestas juveniles de Santa Cruz pasan a la segunda fase de “Música para Crecer”

La Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija es una de las 10 finalistas en el Concurso "Música para Crecer".

La Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija es una de las 10 semifinalistas en el Concurso «Música para Crecer» impulsado por la CAF.

Santa Cruz se convierte en la veta de jóvenes músicos al contar con siete de las 10 orquestas semifinalistas que participan en el Concurso que arrancó en septiembre con la inscripción de 19 orquestas sinfónicas y de cuerdas a nivel nacional. En la siguiente fase de la competencia, se elegirán cinco orquestas que recibirán un taller de formación orquestal en Venezuela y luego se conocerán a las dos ganadoras que ofrecerán un concierto magistral en Santa Cruz para el mes de diciembre.

© Silvia Antelo Aguilar

Diez orquestas juveniles, provenientes de Santa Cruz, Tarija, Oruro y El Alto, fueron seleccionadas como semifinalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”. Las agrupaciones lograron calificar a la siguiente fase del evento, que inició con la inscripción de 19 orquestas, sinfónicas y de cuerdas.

Las orquestas inscritas presentaron un video interpretando piezas de grandes figuras clásicas como Beethoven, Bizet, J.S. Bach y Mozart. “Cada una de ellas ha demostrado una extraordinaria capacidad en materia musical, un importante potencial reflejado en interpretaciones de gran calidad que muestra que existe mucho talento en los jóvenes bolivianos”, aseguró el maestro Freddy Terrazas, presidente del jurado calificador.

Los criterios de evaluación, establecidos en las bases del concurso, incluyeron: afinación, balance, fraseo y articulación, flexibilidad y expresividad, coherencia en el discurso musical, precisión e inclusión social. Dichos criterios fueron ponderados sobre una base de 100 puntos y las orquestas que obtuvieron las máximas calificaciones pasaron a la etapa semifinal. 

Las diez orquestas seleccionadas volverán a ser evaluadas por los jurados en sus respectivas ciudades. Éstas interpretarán, en vivo, dos obras musicales. De ellas, se elegirán cinco finalistas, las cuales recibirán un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante cinco días. Luego se conocerá a las dos ganadoras, una en la categoría de orquesta sinfónica y la otra, en la categoría de orquesta de cuerdas.

El Concurso concluirá con un concierto magistral de las dos orquestas ganadoras que se efectuará en el mes de diciembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

http://www.caf.com/esEl concurso es una iniciativa del Banco de desarrollo de América Latina, CAF, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, y cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e i3 Impacto Social.

Las diez orquestas semifinalistas

1. Orquesta Juvenil del Instituto Superior de Bellas Artes (Santa Cruz de la Sierra)
2. Orquesta de Santiago de Chiquitos (Santiago de Chiquitos, Santa Cruz)
3. Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija (Tarija)
4. Orquesta Juvenil Paz y Bien (San Ignacio de Velasco, Santa Cruz)
5. Orquestas Municipal de Cuerdas San José Patriarca (San José de Chiquitos, Santa Cruz)
6. Ensamble Padre Martín Schmid (Concepción, Santa Cruz)
7. Orquesta Infanto Juvenil de Buena Vista (Buena Vista, Santa Cruz)
8. Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá (Urubichá, Santa Cruz)
9. Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro (Oruro)
10. Orquesta Infanto Juvenil Clave Sol (El Alto)

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center