Data: diciembre 21, 2012 | 12:20
Datos preliminares del INE establecen que el 60% de la población pandina es rural, frente al 40% urbana

Según el último Censo la población de Pando llega a 110.000 habitantes

Niños Esse Ejja en el municipio Gonzalo Moreno. | Foto Silvia Antelo Aguilar

“Hay más gente en el área rural que urbana, los municipios han crecido de sobremanera, los municipios de Gonzalo Moreno, El Sena, Porvenir y Puerto Rico presentan mayor índice de crecimiento poblacional, tienen encima de 7.000 habitantes, muchos municipios han duplicado la cantidad de sus habitantes, lo mismo que en Cobija como ciudad capital”, explicó la directora regional del INE Rosario Silva….
© Erbol Los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 señalan que el departamento amazónico de Pando tiene alrededor de 110 mil habitantes, distribuidos un 60 por ciento en el área rural y un 40% en el área urbana, pese a su extensa longitud de territorio, continúa siendo el menos poblado del país, indica la publicación de “Perla del Acre”.
La directora departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Rosario Silva, informó que el trabajo del operativo Censo 2012 concluyó el pasado miércoles con el envío de todo el material censal a la dirección nacional, en la ciudad de La Paz, y los datos sobre la cantidad de habitantes en Pando fueron obtenidos en base a los recuentos realizados en cada municipio.
“En realidad nosotros como dirección regional ya hemos hecho todo el trabajo que nos corresponde, tenemos algunos resultados preliminares aunque las mismas van a ser difundidos por la oficina nacional. Cabe destacar que el departamento Pando ha crecido considerablemente en cantidad de habitantes, incluso superando las proyecciones del INE”, destacó Silva, en contacto con el Semanario Perla del Acre.
Según resultados del censo de la gestión 2001, la cantidad de habitantes en el departamento Pando alcanzaba a 52.525 habitantes, de cuya cantidad 22.324 ciudadanas y ciudadanos correspondía a la capital Cobija, el resto de la población distribuidos en los municipios del área rural.
Los datos preliminares del Censo 2012 desarrollado el pasado miércoles 21 de noviembre, revelan que el Municipio de Cobija tiene un aproximado de 45.700 habitantes, mientras alrededor de 64.000 personas están distribuidos en 14 municipios del área rural. (Resultados preliminares la misma está sujeto a una última revisión para oficializar los datos).
“Hay más gente en el área rural que urbana, los municipios han crecido de sobremanera, los municipios de Gonzalo Moreno, El Sena, Porvenir y Puerto Rico presentan mayor índice de crecimiento poblacional, tienen encima de 7.000 habitantes, muchos municipios han duplicado la cantidad de sus habitantes, lo mismo que en Cobija como ciudad capital”, explicó Rosario Silva.
Otro de los datos que sobresale en el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento hay más hombres que mujeres, la misma se mantiene desde el censo 2001.
“Este fenómeno se debe a que tenemos varias unidades militares acantonadas en el departamento por tratarse de una zona fronteriza con los países de Bolivia y Brasil, y eso incrementa la cantidad de personas de sexo masculino. El resto de las respuestas de la población será dado a conocer próximamente a nivel nacional, por las autoridades correspondientes”, resaltó la directora regional del INE. 
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO