Data: agosto 25, 2014 | 16:21
CONFLICTO NACIONAL | Ministro de Economía sostiene que es imposible erogar los $us 92 millones que demandaría atender el pedido de los trabajadores pasivos...

Rentistas protestan en cinco departamentos por bono del jubilado y doble aguinaldo

En la ciudad de La Paz, dirigente de los jubilados Hilarión Colque, a la cabeza de la movilización, dijo que fueron “engañados” por el gobierno con la suscripción de un convenio en la población de Conani, que era para compensar el pago del doble aguinaldo.  | Foto Erbol

En la ciudad de La Paz, dirigente de los jubilados Hilarión Colque, a la cabeza de la movilización, dijo que fueron “engañados” por el gobierno con la suscripción de un convenio en la población de Conani, que era para compensar el pago del doble aguinaldo. | Foto Erbol

© Erbol

Miles de jubilados de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz iniciaron la mañana de este lunes con movilizaciones para demandar al gobierno el pago del Bono del Jubilado y doble aguinaldo. Las principales calles de las ciudades de estas regiones quedaron paralizadas por la marcha de protesta de los hombres y mujeres de la tercera edad.

En tanto, desde las 10.30, representantes de la Confederación Nacional de Jubilados se reúnen en la Sede de Gobierno con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para buscar una salida al conflicto. La posición del Ejecutivo es que la demanda de los jubilados es imposible de atender porque significaría la erogación de unos $us92 millones.
En la ciudad de La Paz, dirigente de los jubilados Hilarión Colque, a la cabeza de la movilización, dijo que fueron “engañados” por el gobierno con la suscripción de un convenio en la población de Conani, que era para compensar el pago del doble aguinaldo.

“Estamos pidiendo que el gobierno nos dé el Bono al Jubilado, en su caso el doble aguinaldo. Primeramente hemos reclamado por el doble aguinaldo y en la marcha de Conani hemos sido engañados por el gobierno, ahora estamos pidiendo que nos den el doble aguinaldo”, manifestó el dirigente.

Un conflicto nacional

El centro de la ciudad de Santa Cruz fue bloqueado por centenares de jubilados que se mantienen en vigilia a espera de la respuesta que emanará de la reunión de los jubilados con el gobierno.

Ciriano Miranda, presidente de la Asociación de Jubilados y Constructores de Santa Cruz, indicó que esperan que el gobierno cumpla su promesa de otorgarles el bono.

“El Bono al Jubilado nos ha prometido y no nos ha cumplido, por eso hemos asumido estas medidas, esto se está realizando a nivel nacional, en los nueve departamentos (…), el bono es en reemplazo del doble aguinaldo que el gobierno dio y a los jubilados no nos tomaron en cuenta, eso estamos reclamando”, señaló Miranda a radio Alternativa de Erbol.

En Cochabamba, los jubilados de declararon en estado de emergencia y vigilia permanente. El secretario general de la Federación Departamental de Jubilados, Rolando Valdivia, aseguró que si en el transcurso de hoy no hay una respuesta positiva del gobierno, ellos se declararán en huelga de hambre.

“De acuerdo a la respuesta que hoy obtengamos de la reunión, se va llamar a un ampliado nacional, vamos a entrar en huelga de hambre si el gobierno no da una respuesta favorable”, indicó Valdivia a radio Pío XII de Erbol.

Desde las 10.00, en la ciudad de Oruro, rentistas y jubilados se reunieron en el Parque de la Unión, donde iniciaron una marcha de protesta. Los movilizados bloquearon el centro de la ciudad. Daniel Flores, representante del sector, dijo que se sienten discriminados al no recibir el doble aguinaldo.

“A nosotros que hemos defendido esta democracia, y que hoy está disfrutando el presidente (Evo Morales), nos apena que no nos den un Bono del Jubilado, eso se llama discriminación y racismo”, apuntó.

Agregó que de no recibir una respuesta favorable de parte del gobierno, hasta esta tarde, desde mañana iniciarán con bloqueo de carreteras.

Asimismo, desde tempranas horas la ciudad de Sucre fue bloqueada en sus cuatro ingresos por los jubilados. “Cercaron la ciudad y no hay salida hacia los otros departamentos”, reportó radio Aclo de Erbol.

La negativa de Arce

El Ministro de Economía, en conferencia de prensa, indicó que la demanda de los jubilados es “imposible” de atender porque significaría erogar unos $us 92 millones y poner el riesgo el plan de inversión del país.

Explicó que el pago del Bono Jubilado de Bs 3.000, para 138 mil rentistas significaría la erogación de Bs 342 millones –unos $us 50 millones al año-; y el pago del segundo aguinaldo, Bs295 millones de gasto (como $us 42 millones).

“En total lo que están pidiendo los jubilados es de 92 millones de dólares, que son tres hospitales, son escuelas, son carreteras, son puentes y son proyectos productivos que estarían en riesgo en el plan de inversión del gobierno nacional, por eso es que es imposible atender esta demanda”, apuntó Arce.

EVOLUCIÓN DE LA NOTICIA

Jubilados abren cuarto intermedio en movilizaciones hasta el 3 de septiembre

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center